La resistencia de Jerome Powell
La resistencia de Jerome Powell FACTOR ECONÓMICO 1 La resistencia de Jerome PoweII El Presidente de EEUU no demoró en hacerle exigencias al banco central, tras su segundo arribo a la Casa Blanca. POR FRANCISCA GUERRERO o voy a responder ni hacer hacer ningún comentario sobre lo que dijo el Presidente. Presidente. No me corresponde hacerlo”. Tajante fue la respuesta del líder de la Reserva Federal, jerome Powell, al ser consultado esta semana por las declaraciones de Donald TVump acerca de la institución monetaria.
El 23 de enero pasado, solo cuatros días después de su segundo arribo a la Casa Blanca, el Presidente de EEUU interpeló directamente a la Fed, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, señalando: señalando: “Exigiré que los tipos de interés bajen de inmediato”. A su pesar, este mandato no tuvo eco en el banco central estadounidense.
Este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto [FOMC, su sigla en inglés) determinó dejar intacta la tasa de interés en el rango de 4,25% y4,5%. Fue tras esa decisión que Powell conversó con la prensa y aunque no se refirió directamente a Wump, sí dejó claro que el grupo que encabeza hizo caso omiso a las declaraciones de jefe de Estado. “No necesitamos tener prisa” en la flexibilización monetaria, indicó desde la sede en Washington del ente emisor. Por supuesto, el 47 Presidente de EEUU respondió esta afrenta.
“lay Powell y la Reserva Federal no lograron detener el problema que crearon con la inflación”, afirmó el mismo miércoles, agregando en su red social, fruth, que “si la Reserva Federal hubiera dedicado menos tiempo a la DEI (diversidad, equidad e inclusiónj, la ideología de género, la energía verde y el falso cambio climático, la inflación nunca habria sido un problema”. El silencio como táctica Se trató del primer round entre la autoridad Ejecutiva yla monetaria en esta nueva era del republicano, frente a lo cual economistas y actores del mundo financiero va sacan sus primeras conclusiones y, de acuerdo a consultas realizadas realizadas por Señal DF, parece haber un consenso respecto a lo asertivo de la postura del jefe de la Fed. “El silencio del presidente Powell sobre las declaraciones del presidente presidente Tump es prudente tanto desde el punto de vista estratégico como institucional.
La independencia independencia de la Reserva Federal se ve más favorecida si se mantiene al margen de los acontecimientos políticos cotidianos, en particular de aquellos que son más ruido que hechos sustanciales”, señala el académico de la Columbia Business School, Brett House. Por el contrario, no está convencido convencido de que las maniobras del mandatario favorezcan su propio objetivo. “Los intentos del presidente presidente hump de sesgar a la Fed hacia tasas de interés más bajas podrían, paradójicamente, obstaculizar sus intentos de reducir sus tasas de politica monetaria.
Al generar dudas sobre la independencia de la Fed en la búsqueda de su mandato de iiiflación iiiflación estable, el presidente 11urnp puede aumentar las expectativas de inflación y, por lo tanto, limitar el margen de maniobra de la Fed para reducir sus tasas de política monetaria”, indica. Desde Nueva York, el jefe de estrategia estrategia global de la firma financiera XP lnvestments, Alberto Bernal, sostiene que “lo mejor que puede hacer Powell es decir no comment [sin comentariosi.
Creo que lo va a seguir haciendo sin excepción”. Además, destaca que “el presidente de la Fed tiene un andamiaje constitucional constitucional detrás de él muy fuerte, que le da espacio para mantener su independencia”. En una linea similar, la académica de la Universidad de Duke que trabajó trabajó durante 25 años en la Reserva Federal, Ellen Meade, asegura que Powell “dio la respuesta correcta”, pues “no hay nada que ganar con comentar Ilas declaraciones de Tlump) y no hay razón para hacerlo”. Fortaleza institucional Coautora de una investigación que aborda la autonomia del banco Central, citada a menudo por Powell y sus colegas, Meade destaca que “la Reserva Federal es una institución notablemente profesional con un personal ana litico muy dedicado.
Los res ponsables de las políticas debaten el análisis y toman decisiones diseñadas para lograr los objetivos objetivos de la Reserva Federal de máximo empleo e inflación del 2%”, marco en el que afirma: “No cree que las declaraciones de Wump obstaculicen a la Fed”. Sir embargo, de cara al resto de su mandato, el Presidente de EEUU puede buscar influir más allá de vociferar su demanda por una baja de tasas. “Como mínimo, a principios principios del próximo año Tftimp puede ocupar el puesto que dejará vacante el gobernador Kugler.
Unos meses más tarde, esa persona podria ser nominada para presidente, ya que el mandato de liderazgo de Powell expire en mayo [de 20261”, detalla en un reciente informe el economista jefe para Estados Unidos enJPMorgan, Michael Feroli.
En el mismo reporte, titulado “EEUU: La Fed en 2025”, Feroli consigna consigna que “algunos de los nombres que se han especulado para este papel incluyen a Kevin Hassett, Kevin Warsh y el actual gobernador Chris Waller.
Otros nombres que han sonado en los medios incluyen a Marc Sumerlin, Larry Lindsey y David Malpass”. Frente a este escenario, Meade sostiene que “los nombres que Circulan en la prensa (para suceder a PowellI son candidatos razonables” razonables” y si bien reconoce que hay riesgos, indica: “mi esperanza es que la institución permanezca en gran medida intacta”. De todas maneras, Feroli plantea que “un cambio más radical vendría a través de cambios a la Ley de la Reserva Federal.
Por ejemplo, el candidato de Wump para dirigir el Consejo de Asesores Económicos, Stephen Miran, ha propuesto varios cambios a la Ley, incluyendo acortar los mandatos de los gobernadores, nacionalizar los bancos de reserva y cambiar la estructura de votación del FOMC”. Sin embargo, el funcionario de JPMorgan sostiene que “la mayoria de estos requeririan 60 votos en el Senado.
No sólo seria difícil conseguir conseguir que los demócratas se sumen a estos cambios, sino que la Fed tiene muchos partidarios entre los republicanos del Senada”. D Powell planta cara, negándose a responder sus provocaciones y bajo el amparo de la autonomía del instituto emisor, la cual respalda buena parte del Partido Republicano. 4.