Centros logísticos urbanos: el camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo
Centros logísticos urbanos: el camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo ANA MARIA PEREIRA B.
“La logística es más que el comercio comercio electrónico”, sentencia de partida el Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés) inglés) en su informe Urban Logistics Logistics Hubs (Centros Logísticos Urbanos), Urbanos), publicado el mes pasado, en el cual enfatiza la necesidad de avanzar hacia una logística sostenible sostenible y fortalecer la comprensión del sector que catalice políticas para su desarrollo.
El documento destaca que “la logística urbana es fundamental para la vida de la ciudad, e involucra involucra más que el transporte de productos productos comprados por e-commerce”, e-commerce”, explicando que las entregas, recogidas y servicios generan viajes viajes sin pasajeros en diversos tipos de vehículos, y tanto empresas como personas dependen de la cadena logística para satisfacer sus demandas.
Además, recuerda que “el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl); el transporte de carga llega a 8%, y a 11% si se incluyen los almacenes almacenes y los puertos”. La congestión, congestión, los accidentes viales y la contaminación atmosférica y acústica presionan el cambio hacia hacia una logística urbana sostenible, sostenible, dice el ITF.
PUNTOS CRUCIALES Los centros logísticos urbanos (CLU) son “instalaciones ubicadas ubicadas estratégicamente dentro de áreas urbanas que sirven como puntos cruciales para consolidar, distribuir y gestionar mercancías, mercancías, incluida la logística inversa (de productos y desechos)”. Normalmente, Normalmente, facilitan la última milla milla de la cadena de suministro, donde los productos se pueden consolidar, clasificar y enviar, optimizando optimizando las entregas y reduciendo reduciendo las externalidades negativas. negativas. Estos hubs pueden dividir el tráfico tráfico urbano e interurbano, proporcionando proporcionando espacio de transbordo para que circulen menos vehículos vehículos (o menos contaminantes) en las zonas urbanas. Sus formatos van desde pequeñas instalaciones privadas hasta modelos híbridos de almacenamiento minorista más grandes: El informe parte su diagnóstico con tres mensajes clave para la formulación de políticas. La logística es más que el e-commerce: “Incluye entregas, distribución, devoluciones, recogidas recogidas y servicios”, con una amplia gama de involucrados.
Cambiar hacia una logística logística sostenible: Quizás no sea el uso más rentable de los bienes raíces, raíces, pero la falta de CLUs diseñados diseñados y operados de manera sostenible sostenible podría generar más vehículos vehículos o contaminación, al no haber espacio de transbordo.
“Fortalecer el conocimiento conocimiento del sector: “Las autoridades deberían proporcionar directrices de mejores prácticas y políticas marco para la logística y los centros centros asociados, sin aumentar fuertemente fuertemente los costos para operadores operadores y clientes”. HALLAZGOS PRINCIPALES El ITF destaca que el sector público público debe mantenerse al día ante el dinamismo del rubro y “centrarse en la gobernanza, mientras que el sector privado debería liderar la construcción, operación y gestión de centros logísticos”, y entrega seis recomendaciones para las autoridades. autoridades. Aumentar el conocimiento de la logística en todo el gobierno, gobierno, particularmente a nivel nivel local y metropolitano.
Esto implica implica comprender los diferentes tipos tipos de centros, sus relaciones con las cadenas de suministro globales globales y los movimientos logísticos en áreas urbanas. 2Facilitar 2Facilitar un diálogo productivo, productivo, regulando los esfuerzos esfuerzos privados y colaborando colaborando con todos los actores para hacer entregas de última milla eficientes y sostenibles.
Los gobiernos gobiernos también deben armonizar armonizar las regulaciones entre ciudades ciudades y regiones, y estandarizar las Bodegas suburbanas (Grandes a extragrandes) áreas urbanas. 3Integrar 3Integrar la logística urbana en la planificación de la ciudad ciudad y el transporte, coordinando coordinando tráfico, espacio y uso del suelo.
Las cadenas de suministro suministro se deben considerar a todo nivel nivel (regional, nacional e incluso Hubs logísticos urbanos (Grandes a medianos) global), y las planificaciones y marcos deben alinearse horizontal horizontal y verticalmente. 4Principios 4Principios de flexibilidad, reversibilidad y desempeño desempeño ambiental: El dinamismo dinamismo del sector requiere una capacidad capacidad de desplegar, mover y re¡ BARRIO Microhubs (Pequeños a extrapequeños) convertir rápidamente los CLUs, por lo que la planificación debe incluir el potencial de desarrollo multimodal y vertical, y equilibrar los requisitos operacionales con los intereses comunitarios, sin descuidar los objetivos de eficiencia eficiencia energética.
Puntos de recogida (pick-up points)* Infografía Estudio Pixel 5Mejorar 5Mejorar la recopilación de datos y las herramientas para simular, modelar y planificar la logística urbana y los hubs a todo nivel de gobierno, incluyendo incluyendo el trabajo con universidades universidades para investigar y recopilar datos. datos.
Además, se deben establecer directrices para un mejor uso de los datos existentes y disponibles públicamente, garantizando la recopilación recopilación de nueva data abordando abordando las preocupaciones sobre seguridad seguridad e interoperabilidad entre sistemas. 6Incentivar 6Incentivar el desarrollo de centros logísticos urbanos de uso mixto y la adición de valor: A medida que el terreno se vuelve más escaso, las autoridades autoridades podrían permitir el desarrollo desarrollo de edificios de uso mixto que combinen espacios de oficinas, comerciales y recreativos con instalaciones instalaciones logísticas. Además, los CLUs pueden dar otros servicios que añadan valor a sus barrios.
URGENCIA PARA CHILE REQUIERE UN ABORDAJE INTEGRAL EN LAS CIUDADES Centros logísticos urbanos: el camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo Informe del Foro Internacional del Transporte reseña los principios y recomendaciones para que los gobiernos impulsen estos hubs, poniendo especial énfasis en integrarlos en la planificación del transporte y la construcción. Colaboración, conocimiento y actualización permanente figuran entre los requisitos clave. Es necesario integrar la logística urbana en la planificación de la ciudad y el transporte, coordinando tráfico, espacio y uso del suelo. Los hubs logísticos urbanos contribuyen a la descarbonización, al optimizar las rutas y consolidar cargas, disminuyendo la congestión vehicu lar.
El sector público debe liderar la planificación integral urbana, crear un marco regulatorio y dar incentivos, mientras que los privados deben implementar y operar los hubs. // Tipos de hubs Niveles CIUDAD í VECINDARIO Como “sumamente urgente y necesaria” califican los expertos la implementación de hubs logísticos logísticos urbanos en Chile, donde existe existe una creciente, pero aún insuficiente, insuficiente, conciencia sobre el tema.
Los CLUs pueden contribuir fuertemente a los objetivos de descarbonización, “al optimizar las rutas rutas de distribución y consolidar cargas, cargas, disminuyendo el número de vehículos que circulan”, afirma Miguel Miguel Valencia, director del Area Logística Logística de lnacap.
También destaca que al reducir los costos logísticos se mejora la eficiencia en la cadena de suministro, lo que a su vez permite permite a las empresas ofrecer precios precios más competitivos y repercute en el desarrollo económico.
Javier Donoso, académico del Departamento de Tecnologías de Gestión en la Facultad Tecnológica Tecnológica de la Universidad de Santiago (Usach), estima que se han dado pasos, principalmente en el ámbito ámbito privado, pero la implementación implementación de políticas integrales y sostenibles sostenibles desde el sector público todavía es incipiente. En cuanto a las directrices de una política para los hubs logísticos, logísticos, los académicos coinciden en lo indicado por el ITF.
Valencia recomienda integrar a los CLUs en la planificación del desarrollo desarrollo urbano y regional, asegurando asegurando que se consideren aspectos de sostenibilidad y eficiencia; así como también la zonificación específica específica para actividades logísticas, logísticas, minimizando su impacto residencial residencial y comercial.
Junto con invertir en infraestructura infraestructura vial y ferroviaria para mejorary expandir los accesos a los hubs, el académico recomienda fomentar el uso de tecnologías avanzadas como sistemas de gestión de transporte (TMS), inteligencia artificial, artificial, vehículos eléctricos y tecnologías tecnologías limpias para reducir las emisiones emisiones de C02. También, implementar prácticas de gestión de residuos residuos y reciclaje en los CLUs. “La responsabilidad recae en ambos sectores.
El sector público debe liderar la planificación integral integral urbana, la creación de un marco marco regulatorio y proporcionar incentivos, incentivos, mientras que el sector privado debe implementar y operar operar los hubs, aprovechando su experticia experticia y capacidad de innovación”, innovación”, finaliza Donoso. II1r iHos n Fuente: “Urban Logislics Hubs”, Intemalional Transport Forum (ITFI.