Pese a medidas, vecinos expresan preocupación por flujo vehicular en Av. S. Allende
Pese a medidas, vecinos expresan preocupación por flujo vehicular en Av.
S. Allende Claudio Cerda Santander cronicaOmercurioantofagasta. cl Ltemor causado por la E serie de tragedias por camiones de alto tonelaje enlaavenida Salvador Allende, el último delos cuales se registróen febrero pasado, manticneaúnen constante alerta vecinos de esta zona centro norte dela ciudad. "Cualquier ruido fuerte nos alarma. Como un frenado brusco o cuandose cae alguna estructura de metal. De inmediato uno piensa que podría ser un camión. Es un miedo tremendo con el que vivimosa diario", advierte Yasna Morales (53), presidenta de la Junta de Vecinos Norte38, próximo ala avenida Salvador Allende. La semana pasada desdela seremide Transporte informaron del levantamiento de la ¡ ón horaria de vehículos livianos por la Ruta 26, hacía la ciudad. Esta medida había sido adoptada en febrero pasado, tras la serie de accidentes detránsito ocurridosen esta avenida.
Vecinos del sector, como también trabajadores y autoridades de comunas como Sierra ¡ Gorda y María Elena; cuestionaban esta medida por el impacto que causaba trasladarse hacia Antofagasta mediante largos trayectos por la Ruta B400 o hasta el sector La Negra paraingresar alla ciudad por la Ruta 28.
Desde la seremi de TransDesde la seremi de TransDesde la seremi de TransAl personas heridas, cinco vehículos siniestrados y 2 vivienda destruidas fue el resultado del último accidente registrado en febrero en la avenida: Pese a medidas, vecinos expresan preocupación por flujo vehicular en Av. S. Allende CIUDAD.
Seremi de Transporte, Enrique Viveros, sostiene que siniestros viales se redujeron a cero desde que rige restricción a vehículos de alto tonelaje. "Los pórticos Gálibo ya están operativos y cuentan con la barrera física que impide la bajada de vehículos". Enrique Viveros Seremi de Transportes portes informaron que tras el levantamiento de la restricción para vehículos menores, esta se mantiene vigente para camiones de carga que superen los tres metros de altura, con pesos sobre las 3.86 toneladas ensentido orientea ponientea partir del kilómetro 4.5, hasta el límite urbano de laciudad de Antofagasta y Avenida Salvador Allende. En el caso de los busestipo "Pullman", también continúa esta restricción. CONTROL DE 24 A7 Enrique Viveros, seremi de Transportes, comenta que la efectividad de los controles ha impedido que ocurran nuevos accidentes, tras el ocurrido el 26 de febrero pasado. En esa jornada pese a la prohibición parael descenso porla Ruta26, un camión cargado con 28 toneladas decloruro desodioim: pactóacinco vehículos y dos viviendas.
Cuatro personas además terminaron lesionadas. "Desde febrero, cuando "Desde febrero, cuando "Nunca debió aplicarse la restricción para los vehículos livianos, porque son los camiones los responsables de las tragedias". María Carolina Rivera Ding. vecinal Villa Los Salares ocurrió el último accidente, se instaló un control humanocon ocho carabineros, que salieron de un cuadrante completo paracustodiar desde las tres dela tarde hasta las ocho de la mañana. Mientras que desde las ocho alas tres, lo hace Transporte, con cuatro funcionarios. Es un trabajo de control de 24/7. Es un tremendo esfuerzo de Carabineros", dice Viveros. "Desdeel 27 de febrero del 2024 no han ocurrido nuevos accidentes gracias al control 24/7 querealizan en la ruta carabineros e inspectores de fiscalización. Los pórticos Gáliboya están operativos y cuentan con la barrera física que impide la bajada de vehículos que superan los tres metros de altura y son de alto tonelaje.
Sin embargo, nuestra resolución aclara que los únicos vehículos autorizados que pueden bajar por Avenida Salvador Allende, desde la R-26, son los vehículos de servicios primarios, como los camiones de residuos domiciliarios de Antofagasta, que son de menor tonelaje, que llevan basuraal vertedero Chaqueta Blanca y cuentan con una autorización para trasladar y bajar desechos". "Nuestro objetivo siempre será velar por la seguridad de los vecinos (.. ). Por parte del MOP, se instalaron barreras metálicas de seguridad y contención, y bandas de fricción enelsuelo", agrega Viveros. C3 enelsuelo", agrega Viveros. C3 enelsuelo", agrega Viveros. C3.