Expertos analizan factores que inciden en alta violencia escolar
Expertos analizan factores que inciden en alta violencia escolar Macarena Saavedra Ledezma cronicaOmercurioantofagasta. cl as peleas escolares han L marcado la tónica de la agenda de educación, durante este 2024. Los constantes videos que circulan en redes sociales sobre hechos de violencia que involucran adolescentes e incluso apoderados, se han masificado, poniendoespecial atención de las autoridades y sostenedores de colegios ante el fenómeno.
Pero, ¿qué está ocurriendo realmente con los jóvenes? Paralograr entender el actuar de la juventud antofagastina, El Mercurio de Antofagasta conversó con expertos, quienes dierona conocer cuatro factores que explicarían el actuar violento de los estudiantes.
HABILIDADES SOCIALES La doctora Vania Martínez, psiquiatra infantil y de la adolescencia, académica dela Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Nú: cleo Milenio Imhay, reconoció una importante relación entre los efectos de la pandemia, periodos sin clases, entorno social del niño y el desarrollo infantojuvenil.
La especialista señaló que trasdosaños defalta derelacionamiento, existió un "menor desarrollo de habilidades sociales, de cómo interactuar, cómo resolverlos conflictos y mucho haestado mediado a través de las redes sociales y de modelos que hanrecibido através de películas, en las que, en general, los conflictos son resueltos de forma violenta", señaló. "No ven modelos que sean pacíficos de resolución de conflictos también entre personas adultas porque probablementeensus barrios o incluso dentro de su familia puede haber este tipo demanifestaciones de violencia para resolver problemas", agregó la psiquiatra. mas", agregó la psiquiatra. ROL DELAS ESCUELAS En este contexto, la escuela se posiciona como un estamento fundamental en el relacionadenuncias por mal trato entre estudiantes registró la Superintendencia de educación durante el primer semestre de este año. LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR SE HAN AGUDIZADO LUEGO DE LA PANDEMIA. Expertos analizan factores que inciden en alta violencia escolar inciden en alta violencia escolar EDUCACIÓN.
Según cifras de la Superintendencia de Educación, al segundo trimestre del 2024, se han presentado 39 denuncias por maltrato entre estudiantes. "Existió un menor desarrollo de habilidades sociales, de cómo interactuar, cómo resolver los conflictos". Vania Martínez Psiquiatra infantil miento de los estudiantes, perotambiénen la enseñanza de habilidades sociales. "Los jóvenes asisten a los establecimientos educacionalesy pasan altas horas es un lugar dondeno solo se debieran enseñar materias y ramos tradicionales, sino también habilidades de desarrollo emoci nal, de cómo gestionar mejor las emociones y cómo resolver estos conflictos", aseguró.
Para Diego Portilla, doctor en Psicología y académico carrera Psicología UST, factores locales como el formato de trabajo por turnos de los padres, además del entorno o la desigualdad en la que vive la familía, son parte importante en la manera de actuar del NNAS. "Esnecesarioenfatizar que elcrecer en un contexto violento nonecesariamente haceque el adolescente actúe violentamente, no obstante, si pudiera mente, no obstante, si pudiera "E crecer en un contexto violento no necesariamente hace que el adolescente actúe violentamente". Diego Portilla Psicólogo:académico UST aumentar el malestar emocional y las desregulaciones en este ámbito.
Mas si se suman otros factores, como las inequidadesanivel social, anivel económico, de salud, de educación, factores queincidenen la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias". ROL DEL ESTADO Teniendo en cuenta estos factores, algunas recomendacionesseñaladas por los expertos refieren a que las autoridades debiesen poner foco en campañas preventivas en tornoa la salud mental adolescente, aunque, sobre todo, al cuidado de las familias.
Si el o la adolescente cuenta con un contexto de calidad, de soportea nivel social y contención cuando lo requiera, es probable que disminuya sus posibilidades de desajuste en términosconductuales. (3 Losefectos a largo plazo del confinamiento causaron secuelas con la interrupción de la vida cotidiana de los NNA producto de haber estado en cuarentenas prologadas.
Según los expertos, hubo un menor desarrollo de habilidades sociales de cómo interac¡ tuar, cómo resolver los conflictos, los cuales fueron muchas veces mediaidos por las redes sociales, Contexto social esibien, el crecer en un contexto violento no necesariamente hace que el adolescente actúe violentamente, si puede aumentarel malestar emocional. A estose le suma la inequidada nivel social, nivel económico, de salud, de educación. Estos factores inciden en la calidad de vidade NNAS y sus familias, al igual que laconflictividad anivel parental. dad anivel parental. Condición laboral LS eLaregión posee un sistemaparticularentérminos deorganización económica ysocial. Algunas familias cuentancon padres o madresquetrabajan por turnos o en horarios extenuantesydelargo aliento, lo que también podrían incidirrelativamente en cómo funcionanlasfamilias delosniños, niñas y adolescentes. ños, niñas y adolescentes. ños, niñas y adolescentes. Falta de escolarización esegúnlosdoctores, el periodoescolares particularmneteimportanteen el desarrollodesocialización y del cerebroparalosadolescentes. Porello, frente ala paralizacióndeclasesdebidoala movilización de profesores queduró más deunmesal inicio del añoescolar. losexpertosafirman quesegeneróunimpacto negativo. róunimpacto negativo. róunimpacto negativo. róunimpacto negativo..