Las cinco claves que ayudan a tener un buen rendimiento en clases pese a la pandemia
La Usach creó una “Guía de supervivencia” para escolares y universitarios: Aceptar que quizás no se podrá rendir de igual forma mientras se mantenga la incertidumbre por la situación sanitaria es una forma de lidiar con la angustia o estrés que puede generar ser un estudiante en pandemia. Cm “Puede sonar cliché decir mos tiempos pero nunca ha sido más cierto. Una pandemia y largos meses de encierro son una realidad distópica que nos enfrenta a que la ciencia ficción puede ser real en cualquier momento. Todos hemos estado tratando de vivircon la mayor normalidad posible y adaptarnos a esta situación.
Sin embargo, tenemos que reconocer las maneras en que esta situación sostenida nos afecta a cada uno”. Así explica el psicólogo Walter Kúhne el porqué de la “Guía de supervivencia para estudiantes en pandemia”, libro que cocditó y que la U.
De Santiago de Chile acaba de lanzar para descarga gratuita en https:/ La publicación reúne 19 artículos separados en tres categorías: salud física, salud mental y estudios, y cada uno cuenta con recomendaciones de expertos que pueden servir tanto a escolares como universitarios que han sufrido los efectos de la situación sanitaria en su vida y rendimiento académico.
“El propósito es ayudar a entenderalos estudiantes qué es lo que! tá pasando en sus cuerpos y en sus mentes durante la pandemia y que de esta forma sepan enfrentar aqueloque losaqueja”, explica Bernardo Morales, vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Usach, departamento a cargo del proyecto. Acá, las cinco claves para sobrellevar los estudios en época de pandemia, explicadas por académicos que participaron de la publicación y tros expertos. NO DESCUIDAR LA SALUD FÍSICA “Básicamente, lo más importante es no funcionar como si estuviéramos en un eterno domingo, en pijama y con horarios desordenados. Se requiere seguir una rutina lo más normal posible, levantarse todoslos días, separar un lugar específico para los estudios si estos son online, mantener rutinas ordenadas, de alimentación, ejercicio y, muy importante, sueño”, asegura Kiihne.
Cristián Cofré, director de la cuela de Ciencias de la Actividad sica, el deporte y la Salud de la Usach, quien escribió un capítulo del librosobre la importancia de realizar ejercicio físico en pandemia dice que “se hareportado quela población universitaria muestra una alta frecuencia de actividades que involucran un bajo gasto energético, concluyendo que el 81,7 % veían televisión, 86,1 % utilizaba el computador y 77% jugaba videojuegos.
En genetal pasaban más de dos horas frente a las pantallas, lo que se considera como un indicador de estilo de vida sedentario”. Frente a cómo manejar la depresión, el estrés o la angustia siendo un estudiante en Andoni Anscán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (quien no participó del libro), dice a “El Mercurio”, que lo importante “es pedir ayuda.
Hay que quitar el miedo y la vergúenza a hablar de problemas de salud mental y comentarlo con tutores, compañeros, familiares o profesionales”, Por su parte, la psicóloga Patricia Pérez, coeditora del libro, dice que si estamos viviendo un cuadro de 2 HABLAR DE SALUD MENTAL estrés, angustia o depresión es prácticamente imposible mantener un rendimiento académico tal como si no tuviéramos dicha sintomatología.
En esesentido, esimportante ser flexibles y disminuir nuestros niveles de autoexigencia, siendo comprensivos con nosotros mismos, aceptando que tal vez no vamos a poder rendir de igual forma durante este período y alentándonos a hacer lo que mejor podamos en el contexto en que nos encontramos.
Pretender que no nos afecte es precisamente aumentar nuestro nivel de estrés”. Hacer una revisión de las metas que se buscan en la vida y los estudios y ver si son realmente deseadas, separar las tareas en subu nidades más cortas y rápidas, apren= der a priorizar y separar lo urgente delo importante, eliminar distractores y gestionar el tiempo, son métodos eficaces para evitar la procrasti nación y enfocarse en estudiar, aseguran los especialistas. “Yo invito a los estudiantes a ser proactivos en organizar sus jornadas, de hacerse equipos de trabajo para estudiar. Los invito a hacer tra3 GESTIONAR LOS TIEMPOS bajos sobre temas que sé que les gustan más que por las notas.
Los invito a ser voluntarios en organizaciones donde su profesión y lo que se aprende en la universidad sea importante y se vea en acto”, cuenta Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica.
ENTENDER EL TEMOR AL RETORNO PRESENCIAL De acuerdo a Pérez, el miedoaregresara presenciales puede ser por varios motivos, más allá del miedo al contagio, poro que vale la pena que el alumno reflexionesobre lo que lo asusta.
“ALgunos estudiantes podrían sentir que pondrán a prueba sus habilidades sociales; otros podrían temer a las evaluaciones presenciales, las cualessin dudason bastante diferentesa las que han rendido durante todoel período de estudio a distancia”, precisa, Por ello, añade que es fundamental pensar en las habilidades personales que permitirán hacer frente al retorno. Por otro lado, generar espacios de reflexión y contención para los estudiantes desde los sistemas educativos resulta primordial para disminuir ese temor.
El consumo excesivo de contenido online podría causar despreocupación de los deberes académicos y otro tipo de sintomatología, por lo que establecer límites, poneratención alas propias conductas, mirarse con afecto y conversar con los cercanos lo que sucede en redes sociales son sugerencias que se pueden poner en práctica para evitarlo. “La gente se va a las redes sociales porque es sencillo, no hay mucho que pensar, porque es ser parte de una comunidad virtual, porque es divertido.
Así, tanto docentes como estudiantes debemos pensar en un trabajo colectivo educativo que a pesar de estar a distancia los haga sentir también parte de una comunidad, que se vean entre compañeros (durante las clases virtuales si es que aún no se retorna a la presencialidad), que sea también entretenido (participar de las actividades académicas). Así, estudiar puede ser un espacio que sea similar a las redes sociales”, puntualiza Guerrero. 5 MANEJO DE REDES SOCIALES A Mantener rutinas ordenadas, disminuir los niveles de autoexigencia y aprender a priorizar los tiempos de estudio y ocio son parte de los consejos de los expertos.
Resumen
Así explica el psicólogo Walter Kúhne el porqué de la “Guía de supervivencia para estudiantes en pandemia”, libro que cocditó y que la U. De Santiago de Chile acaba de lanzar para descarga gratuita en https:/ La publicación reúne 19 artículos separados en tres categorías: salud física, salud mental y estudios, y cada uno cuenta con recomendaciones de expertos que pueden servir tanto a escolares como universitarios que han sufrido los efectos de la situación sanitaria en su vida y rendimiento académico., Cristián Cofré, director de la cuela de Ciencias de la Actividad
sica, el deporte y la Salud de la Usach, quien escribió un capítulo del librosobre la importancia de realizar ejercicio físico en pandemia dice que “se hareportado quela población universitaria muestra una alta frecuencia de actividades que involucran un bajo gasto energético, concluyendo que el 81,7 % veían televisión, 86,1 % utilizaba el computador y 77% jugaba videojuegos., Hay que quitar el miedo y la vergúenza a hablar de problemas de salud mental y comentarlo con tutores, compañeros, familiares o profesionales”, Por su parte, la psicóloga Patricia Pérez, coeditora del libro, dice que si estamos viviendo un cuadro de
2 HABLAR DE SALUD MENTAL
estrés, angustia o depresión es prácticamente imposible mantener un rendimiento académico tal como si no tuviéramos dicha sintomatología.
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