Autor: Sebastián Macías Sajay cronica@mercurioantofagasta.cl
Proyectos viales: Ruta 5 en duda y Ruta 23 suma más de $100 mil millones en inversión
Proyectos viales: Ruta 5 en duda y Ruta 23 suma más de $100 mil millones en inversión on la caída de la licitaC ción de la Ruta 5 Tramo Caldera Antofagasta, quedan en duda los proyectos viales que siguen vigentes en la región, los cuales hasta ahora las iniciativas más grandes, el Tramo Antofagasta Iquique de la Ruta 5 y la Ruta 23, por ahora continúan el proceso previo a la licitación.
Las carreteras de la región y la necesidad de mejorarlas han sido un tema de debate por bastante tiempo, habiendo aún tramos peligrosos y con solo una calzada en varias rutas transitadas por muchos vehículos diariamente.
DOBLE CALZADA Actualmente, según informó la Seremi de Obras Públicas, el proyecto de ampliación a doble calzada de la Ruta 5 de Antofagasta a Iquique en sus 355 kilómetros sigue vigente, a pesar de que aún no hay un llamado a licitación y no hay detalles de cuándo empezaría la obra ni cuáles serían las fechas claves, a pesar que el año 2025 debió haber sido el llamado a licitación.
En su lugar, el único proyecto confirmado en lo que queda de esta administración en la Ruta 5 es una mantención del cruce entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá, una extensión de 22 kilómetros entre el sector de Crucero (cruce con Ruta 24) hasta el sector Iberia (al sur de la localidad de Quillagua). Según seremia del MOP, este actualmente tiene sus obras en marcha, e invertirá alrededor de $20 mil millones de pesos, con un estimado para completar la obra para mediados de este próximo año. De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, la Ruta 23 (Calama San Pedro de Atacama), es "una de nuestras rutas más intervenidas en este momento.
En este momento está partiendo un contrato que son aproximadamente ocho kilómetros al acceso a San Pedro, en el sector de la Cordillera de la Sal que va a reponer toda la calzada, va a generar ciclovías, va a generar terceras pistas lentas en la parte de cuesta para los camiones y un par de miradores". Además, Barrios indicó que el primer contrato ya partió, agregando que "estamos en las últimas tramitaciones con la empresa y eso dijéramos en términos efectivos, en que ya entren las máquinas, yo creo que eso va a ocurrir antes del fin de mes.
Pero además, tenemos aprobados dos financiamientos para dos contratos más con el Gobierno Regional, con fondos provenientes del FNDR, que suman del orden de $77 mil millones, que van desde Calama a la salida de Calama. Son 33 kilómetros que vamos con ambos Dob.
Calzada contratos a poner también en servicio, cambiando toda la calzada, generando bermas, zonas de estacionamiento, mejorando los cruces, etc". "No solo eso, además, en nuestro programa de inversiones vamos a intervenir desde el kilómetro 68 al 90, para también hacer un recambio.
Entonces, esa ruta, de aquí a fin de año, la ruta Calama San Pedro, debiera tener una inversión contratada del orden de $100 mil millones de pesos, que son parte del convenio de programación que tenemos con el Gobierno regional, con motivo del Corredor Bioceánico", añadió el titular regional del MOP, quien sostuvo además, si se hacen todas las adjudicaciones como está programado, debieran estar en obras como hasta fines del 2029.
TOCOPILLA Por otra parte, en la Ruta 1, tendrá también dos contratos desde Tocopilla al norte, uno en ejecución y el otro está partiendo, que va desde el túnel Galleguillos hacia Tocopilla para dotar de energía nuevamente a ese cruce subterráneo. "Ese contrato no solo va a recuperar la calzada, sino también la luminosidad del túnel Galleguillos, que fue afectada por desmanes hace algún tiempo", concluyó Pedro Barrios.
A pesar de estos anuncios, autoridades como el diputado Sebastián Videla expresaron cautela ante estos anuncios que "estos proyectos viales son urgentes para la región, pero después de la caída de la licitación Antofagasta Caldera es evidente que debe haber mayor seriedad y rigurosidad del Estado. No podemos seguir anunciando obras sin respaldo técnico ni financiero claro.
En rutas clave como la Antofa-Iquique y la Calama San Pedro debe primar la cautela, la transparencia y el cumplimiento de plazos, porque la Región de Antofagasta no resiste más improvisaciones". 03 "Estos proyectos viales son urgentes para la región, pero después de la caída de la licitación Antofagasta Caldera es evidente que debe haber mayor seriedad y rigurosidad del Estado". Sebastián Videla, Diputado por la región Autor: Sebastián Macías Sajay cronica@mercurioantofagasta.cl. CARRETERAS.
Casi no hay detalles del estado del tramo entre Antofagasta-Iquique, esto a pesar de que se suponía que la licitación debía empezar a fines de 2025 "Estos proyectos viales son urgentes para la región, pero después de la caída de la licitación Antofagasta Caldera es evidente que debe haber mayor seriedad y rigurosidad del Estado". Sebastián Videla, Diputado por la región CAÍDA DE LICITACIÓN DEL TRAMO ANTOFAGASTA-CALDERA REABRE DUDAS SOBRE OBRAS VIALES CLAVE.