“Nudgeables”, el nuevo perfil de consumidores jóvenes y fans del e-commerce
“Nudgeables”, el nuevo perfil de consumidores jóvenes y fans del e-commerce VALENTINA PIZARRO B. Los “nudgeables” son consumidores consumidores que responden fácilmente fácilmente a pequeños estímulos que influencian sus decisiones de compra, sobre todo en el e-commerce. e-commerce.
Estas formas de intervenir intervenir en el comportamiento se basan basan en la teoría del”nudge” (o del “empujoncito”), popularizada por Richard Thaler y Cass Sunstein en 2008 y que ganó el Premio Nobel Nobel de Economía en 2017.
Un informe reciente de la empresa empresa de estudios de mercado Kantar identificó los factores de marketing más efectivos para influir influir en los consumidores que frecuentemente frecuentemente cambian de marca; es decir, los “nudgeables”. El reporte reporte reflejó que si las empresas se enfocan en este tipo de consumidor consumidor pueden mejorar sus ingresos ingresos en un 24%, siendo Reino Unido Unido el que lleva la delantera, con casi 4 millones de hogares identificados identificados con esta característica de compra. La realidad es que la lealtad de marca ha disminuido de forma importante, especialmente en las generaciones más jóvenes, abriendo un espacio para influenciar influenciar mediante “nudges” en el espacio espacio digital. Estos nuevos consumidores consumidores ponen el foco en la relación relación precio-calidad, recomendaciones recomendaciones y ratings, así como la personalización del contenido. Identificar a los consumidores consumidores que transitan entre productos y que son susceptibles a nudges es fundamental para el desarrollo y crecimiento de marca, especialmente en las ventas onhine. El marketing digital representa más del 60% del gasto total en publicidad, publicidad, con una tendencia creciente en el tiempo.
Enfocar las estrategias estrategias hacia los consumidores nudgeables nudgeables es la opción más efectiva efectiva para nuevas marcas que buscan buscan ampliar su base de ventas”, explica Juan Carlos Caro, ingeniero ingeniero comercial del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Universidad de Concepción. Para atender a estos nuevos consumidores, las empresas diseñan diseñan innovadoras estrategias. “Nuestra prioridad ha sido adaptar adaptar nuestras operaciones para conectar con los consumidores más influenciables, conocidos como nudgeables, quienes responden responden rápidamente a estímulos como como campañas de urgencia o escasez. escasez.
Para ellos, hemos desarrollado desarrollado un modelo de entregas que combina rapidez y precisión, capitalizando capitalizando de esta forma la impulsividad impulsividad de este tipo de consumidores, consumidores, ofreciendo una experiencia de compra inmediata”, comenta Ignacio Lucero, gerente de Desarrollo Desarrollo en Latinoamérica de Karri. Entre las tácticas clave para los “nudgeables” están las utilizadas a través de creadores de contenidos contenidos o ¡ nfluencers; llamados de atención claros y urgentes; remarketing remarketing efectivo, y personalización. personalización. Estas estrategias son esenciales esenciales para posicionarse frente a este grupo dinámico y exigente.
Sobre esto, Martín Ruete, académico académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, comenta: “Estos consumidores se suscriben a múltiples plataformas plataformas de descuentos y programas de fidelización, mostrando un interés interés constante en promociones y ofertas estacionales.
Sin embargo, embargo, esta misma búsqueda de las mejores oportunidades los convierte en consumidores con baja lealtad hacia las marcas”. INFLUENCIADOS POR EL MARKETING: “Nudgeables”, el nuevo perfil de consumidores jóvenes y fans del e-commerce El mercado debe entender sus motivaciones y adaptar las estrategias de venta para atraer su curiosidad. La correcta identificación y segmentación es una oportunidad de crecimiento para las compañías..