Autor: recursos”, enfatiza Marcelo Toneatti,
Universidad Católica de Temuco: servicio del territorio y su gente Educación superior de calidad al
Universidad Católica de Temuco: servicio del territorio y su gente Educación superior de calidad al esde sus inicios, la UCT ha tenido como propósito servir a la[comunidad y contribuir al desarrollo delterrit“oLar iAroau. ca -nía merece instituciones que generen conocimiento pertinente para mejorarlacalidad de vida desu gente”, señala el Rector, Dr Aliro Bórquez Ramírez. Este propósito ha guiado la transformación de la universidad hacia una institución compleja y estratégica. “Nos hemos convertido en una universidad que toma decisionesinformadas, proyectando un desarrollo sostenible y consolidándonos como un actor clave en la región”, agrega el Rector.
Entre sus logros más destacados se encuentra la implementación del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, que, según la Prorrectora Marcela Momberg, “permite abordar de manera orgánica y sinérgica los mecanismos de calidad, que todas las funciogarantizando nes estén articuladas hacia un objetivocomún”. Gracias a este esfuerzo, la UCT se en la primera universidad convirtió chilena acreditada bajo las nuevas normas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), logrando cinco años de certificación en todas las áreas. “Este desafio reafirma nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia”, destaca Momberg. Además, la UCT aplica las Normas Internacionales de Información Financiera (1FRS) en la preparación de sus estados financieros, los cuales son auditados por empresas externas. Esto asegura transparenciaysolidez en su gestión administrativa.
“La rendición de cuentas es fundamental para nuestra gestión, y lasNos hemos convertido en una universidad que toma decisiones informadas, proyectando un desarrollo sostenible y consolidándonos como unactor clave en la región”Morcela Momberg, Feliso Solor, Vicerectoro Promectora Universidod de Calidad y Gestión Cotólica de Temuco.
Estratégico. ción y el posgrado son ejes funda-mentales para nuestro desarrollo señala Solar. institucional”, Enesallínea, el Rector Bórquezreafirma el compromiso con los estudiantes, asegurando que la universidad seguirá siendo “un espacio de aprendizaje que forme agentes de cambio, preparados para transfory contribuiral marsuscomunidades progreso del país”. “Lacalidad no essolo unconcepto, es una práctica diaria que requiere compromiso, innovación y trabajoen equipo”, concluye Momberg. Este esfuerzo colectivo posicionaa la UCT como un pilar clave de la educación superioren La Araucanía y el país. daduniversitaria.
Comoafirma la Viy Gestión Estracerrectora de Calidad tégica, Felisa Solar, “este logro refleja que estamos haciendo las cosas bien, garantizando un servicio edupara nuestros cativo de excelencia estudiantes y la regiór La UCT avanza con una estrategia clara que prioriza laexcelenciaen todas sus áreas. “Fortalecer la calidad académica, consolidar la investiga-auditorías externas reflejan la seriedad con la que manejamos nuestrosVicerdre eAdmcinitstoracrió n y Finanzas.
Laacreditación obtenida evidencia el compromiso de toda la comuni-. En sus 65 años de historia, la UCT ha hecho de la calidad un elemento central, mediante estrategias que aseguran los más altos estándares académicos y administrativos.