Autor: LA HISTORIADORA LORENA LIEWALD EXPLICÓ
“La independencia de Chile fue un proceso planificado y con visión hacia toda América”
¿ QUÉ CELEBRAMOS? Investigadora analiza los hechos que se desencadenaron el 18 de septiembre de 1810 y que permitieron el surgimiento de la República de Chile, a la cual Valdivia y Chiloé se incorporaron más de una década después. Gure ', LORENA LIEWALD DESSY, historiadora y directora académica de la USS: EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA EN WWW. SOYVADIVIA. CL ESTAOBRA PINTADA EN 1889 POR NICOLÁSGUZMÁN BUSTAMENTE RECREA EL CABILDO DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1810.
“La independencia de Chile fue un proceso planificado y con visión hacia toda América” ENTREVISTAGure ', LORENA LIEWALD DESSY, historiadora y directora académica de la USS:1largo feriado de Fiestas Er== permite celebrar las tradiciones que identifican al pueblo de Chile y recordar los hechos que llevaron ala Independencia. Pero el cay noselogró el18 minofuelargo deseptiembre de 1810.
“Ese díalo que hizo el Cabik do de Santiago fue en rigor un gesto fidelista hacia el rey de España don Fernando VII; el proceso de independencia vino después y me gusta verlo como una estrategia planificada, incluyendo a toda América del Sur”, señala Lorena Liewald Dessy, historiadora y directora de la Universidad académica San Sebastián en Valdivia.
En entrevista con www.so-yvaldivia.cl, la investigadora analizó los hechos que hoy se identifican como gatillantes dela emancipación, recorrió losvínculos de los próceres nacionales con sus pares del continente y respondió preguntas sobré qué es realmente lo que celebramos. ¿QUÉ CELEBRAMOS? “Lo que sucedió el 18 de septiembre de 1810 fue la constitución dela primera Junta de Gobierno por parte de representantes de unos 400 vecinos con carta de vecindadde Santiago, convocado en un cabildo abierto. Fue una reacción, nosolamente de Chile, sino quede toda la América hispana frente al cautiverio del rey Fernando Vily la llegada deJosé Bonaparte al trono, puesto ahí por su hermano Napoleón. Todo elterritorio sumó iguales reacciones, porque se juraba fidelidad alrey. Valdivia tambiénjuró esa fidelidad”. ¿Porquése usó esafórmula? -Porque está en la legislación, está enla legislación castellana.
Y esa esla relevancia que tiene este momento, que frente auna situación en la Península donde el monarca ha sido capturado, hayungrupo de provinciasque no reconocen aJosé ly por lo tanto, de acuerdo a la lógica y teoría del Estado que tienen los españoles y que traían de lacasa de Austria, lo que unía a todas las provincias era la figura del monarca. Si el monarca no estaba, las provinciastomanen el fondo su autonomía y es lo que está sucediendo.
Y la fórmula, lajunta está en el derecho castellano, poro tanto, es tremendamente fidelista el 18 de septiembre, porque además se parte así, jurando fidelidad al rey de España y la función dela junta es realizar todas las acciones necesarias para defender estos territorios frente a cualquier intento del enemigo. Cuando el legítimo monarcare-torna del cautiverio, lasprovincias vuelvena unirse entornoal monarca.
Había una frase muy típica, que eran coplas que se cantaban en esos tiempos, “juramosal Rey, más nojuramosla España”. ¿Qué es este cabildo y quiénes eran estas personas que hacen la Junta? ¿ Quién es Mateo de Toro y Zambrano? -Esuna junta convocada por el cabildo de Santiago, loque también ahí tiene un dejo de muysantiaguino, ¿no? Porque loscabildos son autónomos y toda ciudad tiene su cabildo (como los municipio actuales). No obstante, se asume que el cabildo de Santiago está actuando en nombre de todoel reino; pero una vezque lajunta se haconstítuido, liderada por Don Mateo de Toro y Zambrano (que asume como gobernador frente a la vacancia del puesto y le coresponde por serel militar de más alto rango en ese momen10), debetener la aprobación detodos losotros cabildosquehabía en el territorio. ¿Cómoera eseterritorio? -Enese momento Chileera parte del Reino; lo que significaba en la estructura española que estaban todos los poderes del rey presentes, incluyendo a la Real Audiencia, que era el poder legislativojudicial. Elterritorioiba desdeel Valle del Copiapó hasta, en forma efectiva, hasta Concepción, porque Valdivia y Chiloé eranzonas más bien fortificadas, zo-nas de frontera. Por lotanto, el Chile tradicional era del Copiapóal Biobío, lo que llamamos hoyzonacentral, dondeseconfiguran luego efectivamente, las tradiciones, que comparten también ciertas condiciones históricas, culturales.
Ahísiempre hubola pugnaentre Santiago y Concepción, porque Concepción, durante la época monárquica, erala frontera degue-rra”. IDEAS REVOLUCIONARIAS La académica recalca que el surgimiento de esta primera Junta Nacional debe leerse con dos perspectivas: “Una es que claramente hay que tomar medidas frente alo ocurridoen España con el rey; pero lo que estáde base son las ideas dela Revolución Francesa de libertad, fraternidad, igualdad. Claramente, lo que también se busca es comenzar arealizar reformas ala Monarquía Absoluta española.
Y por eso el Cabildo tiene también entre sus objetivos la convocatoria del primer CongresoNacional, pero dlaramenteseabreel camino alasnuevas ideas, producto de la Revolución Francesa y también del proceso que ya había iniciado siglo Inglaterra a finales del XVII, cuando firmó su Bill of Rights Y añade: “Eso es algo que nosotros no podemos dejar de independientemencionar, mente que haya sido una junta fidelista al Rey;se busca aprovechar esta instancia para ingresar reformas (.. ) pero eso finalmenteno ocurre.
Con el retorno del monarca, la reacción es loque completamente distinta a se esperaba; hubo una reacción opresiva tanto en España como. hacia América y se considera que todos estos movimientos son de insurrección y subver: Ahí viene luego la reacsión(... ) ción quealgunos llaman Reconquista, yolollamo Restauración delacorona española, que vaaENTREVISTA (viene dela página anterio) gatillarlas luchas dela Independencia, nosólo de Chile, sino de toda América, proceso que sigue una ruta y noesazarosa”. LOGIA LAUTARINA Lorena Liewald recalca que esa lucha emancipadora, que en Chiletiene luego comohitoel12 de febrero de 1818, cuando se declara la Independencia, no puedeentenderse como un proceso aislado, sino quesigue una ruta muy bien planificada por personas que tuvieron contacto conlasideaslibertariasen Inglaterra como Bernardo O'Higgins, quien vivió y seeducó en esepaís “Junto a quienes conocían estasideas, se debe nombrar el rol que tuvo la logia Lautarina entodo este proceso, porque la independencia insistono fue algoazaroso, hay unaruta.
Amí me encanta el libro de Jaime Eyzaguirre “Ideario y ruta dela emancipación”, porque ahí se ve que estaba claramente establecido cómo esto tiene que hacerse; no es un país solamente, estoda la América hispana”. ¿Quéesla logia Lautarina? -Es un grupo que tieneentresus fundadores a Francisco de Miranda, venezolano que ha estado en Inglaterra.
Buscan generar alianzas para poder desarrollarenformaadecuadael proceso de Independencia y, siunolo "mira, hay una ruta: José de San Marúnavanza desdeelsur hacia Perú, junto a O'Higgins, que se Simón queda enChilezmientras Bolívar viene desde la Gran Colombia hacia elsur. Vanliberando todo el espacio americano, porque ellos sabían que no podía quedar un espacio sin independencia, porque obviamente eso es un foco de una posible restauración del antiguo régimen. La logia va marcando hitos. Y una vez que logra su propósito, se desarticula enel lugar y se pasa a conformar hacia el otro lugar donde debe generarsela independencia.
Esta fórmula va desarticulandoel poder de España en el continente yeso nosafecta positivamente (.. )al mirarlo comoque son tomadas para decir “aquí está nuestraidentidad”. En el correr de losaños, ya en el siglo XX, donde hay una férrea necesidad de construir nuestra identidad, segrafica en lo quees “El Roto Chileno”, que tiene estatuas en todo Chile y que se hizo famoso tras la batalla de Yungay (20 deenero de1839), cuando las tropas de Manuel Bulnes ingresan victoriosas a Santiago. Porque es el roto, el hombre de campo, con ojotas, quese desplaza hacia la batalla cuandoen Chile no hay un ejército profesional. Y esesterotoel quelogra el triunfoen Yungay y finalmentela disolución de lo que fuela Confederación PerúBoliviana, enlosaños30 del siglo XIX.
Porlo tanto, se toman estos elementos de este roto, ¿no? Que es este hombre vivaz, que eseste hombre ingenioso, que selas arregla e independientemente de lo mal que pueda estar, siempre tiene una alegría, siempretiene unatalla, siempre está con una sonrisa y que Topaze graficó en Verdejo. Todo esto, porque hay que construir un relato, una escenificación de esta obra, que se va alllamar Estado de Chile, porque la nación finalmente ahí pasa a estar vinculada con lo político. Y se afianzan nuestras tradiciones, nuestros símbolos patrios, queson obviamente fundamentales: el escudo, la bandera, la cueca como baile nacional. Se construye un relato que unifique lo que ha sido tremendamente complejo y que se sigue «construyendo hoy, con la llegada de muchos migrantes, antes yahora.
Peroahíse construye un relato queclaramenteestádado por las tradiciones y lo típico delo quenosotrosacabamos de decir al principio, lo que es la zona central, de ese Chile tradicional dela historia inicial entre el Copiapó y el río Biobío. Y ahíestálariquezay las diferencias... incluso en cómo celebramos, desde los alimentos hasta los bailes.
Aquíes un 18 deseptiembre con lluvia y alfajores... de ese Chile y su loca geoos grafía, unproceso se entiende porqué el Ejército Libertador de Los Andesesta formado por chilenos y argentinos; porqué O'Higgins financia la Escuadra Libertadora del Perú.
Comotodo proceso bélico es un proceso triste, pero muy interesante de mirar, desde cómo se fue articulando y de quienes sacrificaron todo por él, como O'Higgins, como la familia Carrera, queno era parte dela Logía Lautarina, sino que tenía una idea diferente de cómo lograr la independencia.
Hay un ejemplo que a mí me encanta, y que es Simón Bolívar (nosotros poco conocemos de Simón Bolivar, ¿no?). Cuando él visita Roma y realiza un juramento por la libertad de Américaenel Monte Sacro, un lugar quees tremendamente relevante, porque durante la República Romana, los plebeyosserevelan enel Monte Sacro y eso genera, después de esa revuelta, quela Romarepublicana comienza reformas hacia una igualdad. ¿Qué pasa despuésdelalndependencia? ¿ Cómo se construyen losLo que está de base de esa primera Junta Nacional de 1810 son las ideas de la Revolución Francesa de libertad, fraternidad, igualdad; también las inglesas.
Claramente, lo que también se busca es comenzar a realizar reformas a la Monarquía Absoluta española... ”Como todo los procesos bélicos, que implican guerra y muertes, el de la Independencia de América es un proceso triste; pero también es muy interesante de mirar, desde cómo se fue articulando y de quienes sacrificaron todo por él... ”América.
Y ahíviene este concepto de la raza mestiza, ¿no? Dondeobras que quizás estaban muy perdidas en el tiempo, co-mo La Araucse a tonmaan, nu e-vamy peasannasertla e base de nuestra identidad, donde se exaltala bravurade aquel quese ha enfrentado al Conquistador, quelo relata Ercilla.
Están también las “Cartas Pehuenche”, que son unas conversacionespaíque shoy e tensemo s?-Ese fise un proceso muy difícil y muy largo también, porque el gran problema que se suscita despuéses bueno: ¿ Quiénes somos nosotros? Surge un tema de identidad, lo quenunca había sucedido. Entonces se comienzan a buscar elementos justamente que definan a lo quees ser chileno, qué es común, en generaluno podría decir, atoda6666.
“La independencia de Chile fue un proceso planificado y con visión hacia toda América” ENTREVISTAGure ', LORENA LIEWALD DESSY, historiadora y directora académica de la USS:1largo feriado de Fiestas Er== permite celebrar las tradiciones que identifican al pueblo de Chile y recordar los hechos que llevaron ala Independencia. Pero el cay noselogró el18 minofuelargo deseptiembre de 1810.
“Ese díalo que hizo el Cabik do de Santiago fue en rigor un gesto fidelista hacia el rey de España don Fernando VII; el proceso de independencia vino después y me gusta verlo como una estrategia planificada, incluyendo a toda América del Sur”, señala Lorena Liewald Dessy, historiadora y directora de la Universidad académica San Sebastián en Valdivia.
En entrevista con www.so-yvaldivia.cl, la investigadora analizó los hechos que hoy se identifican como gatillantes dela emancipación, recorrió losvínculos de los próceres nacionales con sus pares del continente y respondió preguntas sobré qué es realmente lo que celebramos. ¿QUÉ CELEBRAMOS? “Lo que sucedió el 18 de septiembre de 1810 fue la constitución dela primera Junta de Gobierno por parte de representantes de unos 400 vecinos con carta de vecindadde Santiago, convocado en un cabildo abierto. Fue una reacción, nosolamente de Chile, sino quede toda la América hispana frente al cautiverio del rey Fernando Vily la llegada deJosé Bonaparte al trono, puesto ahí por su hermano Napoleón. Todo elterritorio sumó iguales reacciones, porque se juraba fidelidad alrey. Valdivia tambiénjuró esa fidelidad”. ¿Porquése usó esafórmula? -Porque está en la legislación, está enla legislación castellana.
Y esa esla relevancia que tiene este momento, que frente auna situación en la Península donde el monarca ha sido capturado, hayungrupo de provinciasque no reconocen aJosé ly por lo tanto, de acuerdo a la lógica y teoría del Estado que tienen los españoles y que traían de lacasa de Austria, lo que unía a todas las provincias era la figura del monarca. Si el monarca no estaba, las provinciastomanen el fondo su autonomía y es lo que está sucediendo.
Y la fórmula, lajunta está en el derecho castellano, poro tanto, es tremendamente fidelista el 18 de septiembre, porque además se parte así, jurando fidelidad al rey de España y la función dela junta es realizar todas las acciones necesarias para defender estos territorios frente a cualquier intento del enemigo. Cuando el legítimo monarcare-torna del cautiverio, lasprovincias vuelvena unirse entornoal monarca.
Había una frase muy típica, que eran coplas que se cantaban en esos tiempos, “juramosal Rey, más nojuramosla España”. ¿Qué es este cabildo y quiénes eran estas personas que hacen la Junta? ¿ Quién es Mateo de Toro y Zambrano? -Esuna junta convocada por el cabildo de Santiago, loque también ahí tiene un dejo de muysantiaguino, ¿no? Porque loscabildos son autónomos y toda ciudad tiene su cabildo (como los municipio actuales). No obstante, se asume que el cabildo de Santiago está actuando en nombre de todoel reino; pero una vezque lajunta se haconstítuido, liderada por Don Mateo de Toro y Zambrano (que asume como gobernador frente a la vacancia del puesto y le coresponde por serel militar de más alto rango en ese momen10), debetener la aprobación detodos losotros cabildosquehabía en el territorio. ¿Cómoera eseterritorio? -Enese momento Chileera parte del Reino; lo que significaba en la estructura española que estaban todos los poderes del rey presentes, incluyendo a la Real Audiencia, que era el poder legislativojudicial. Elterritorioiba desdeel Valle del Copiapó hasta, en forma efectiva, hasta Concepción, porque Valdivia y Chiloé eranzonas más bien fortificadas, zo-nas de frontera. Por lotanto, el Chile tradicional era del Copiapóal Biobío, lo que llamamos hoyzonacentral, dondeseconfiguran luego efectivamente, las tradiciones, que comparten también ciertas condiciones históricas, culturales.
Ahísiempre hubola pugnaentre Santiago y Concepción, porque Concepción, durante la época monárquica, erala frontera degue-rra”. IDEAS REVOLUCIONARIAS La académica recalca que el surgimiento de esta primera Junta Nacional debe leerse con dos perspectivas: “Una es que claramente hay que tomar medidas frente alo ocurridoen España con el rey; pero lo que estáde base son las ideas dela Revolución Francesa de libertad, fraternidad, igualdad. Claramente, lo que también se busca es comenzar arealizar reformas ala Monarquía Absoluta española.
Y por eso el Cabildo tiene también entre sus objetivos la convocatoria del primer CongresoNacional, pero dlaramenteseabreel camino alasnuevas ideas, producto de la Revolución Francesa y también del proceso que ya había iniciado siglo Inglaterra a finales del XVII, cuando firmó su Bill of Rights Y añade: “Eso es algo que nosotros no podemos dejar de independientemencionar, mente que haya sido una junta fidelista al Rey;se busca aprovechar esta instancia para ingresar reformas (.. ) pero eso finalmenteno ocurre.
Con el retorno del monarca, la reacción es loque completamente distinta a se esperaba; hubo una reacción opresiva tanto en España como. hacia América y se considera que todos estos movimientos son de insurrección y subver: Ahí viene luego la reacsión(... ) ción quealgunos llaman Reconquista, yolollamo Restauración delacorona española, que vaaENTREVISTA (viene dela página anterio) gatillarlas luchas dela Independencia, nosólo de Chile, sino de toda América, proceso que sigue una ruta y noesazarosa”. LOGIA LAUTARINA Lorena Liewald recalca que esa lucha emancipadora, que en Chiletiene luego comohitoel12 de febrero de 1818, cuando se declara la Independencia, no puedeentenderse como un proceso aislado, sino quesigue una ruta muy bien planificada por personas que tuvieron contacto conlasideaslibertariasen Inglaterra como Bernardo O'Higgins, quien vivió y seeducó en esepaís “Junto a quienes conocían estasideas, se debe nombrar el rol que tuvo la logia Lautarina entodo este proceso, porque la independencia insistono fue algoazaroso, hay unaruta.
Amí me encanta el libro de Jaime Eyzaguirre “Ideario y ruta dela emancipación”, porque ahí se ve que estaba claramente establecido cómo esto tiene que hacerse; no es un país solamente, estoda la América hispana”. ¿Quéesla logia Lautarina? -Es un grupo que tieneentresus fundadores a Francisco de Miranda, venezolano que ha estado en Inglaterra.
Buscan generar alianzas para poder desarrollarenformaadecuadael proceso de Independencia y, siunolo "mira, hay una ruta: José de San Marúnavanza desdeelsur hacia Perú, junto a O'Higgins, que se Simón queda enChilezmientras Bolívar viene desde la Gran Colombia hacia elsur. Vanliberando todo el espacio americano, porque ellos sabían que no podía quedar un espacio sin independencia, porque obviamente eso es un foco de una posible restauración del antiguo régimen. La logia va marcando hitos. Y una vez que logra su propósito, se desarticula enel lugar y se pasa a conformar hacia el otro lugar donde debe generarsela independencia.
Esta fórmula va desarticulandoel poder de España en el continente yeso nosafecta positivamente (.. )al mirarlo comoque son tomadas para decir “aquí está nuestraidentidad”. En el correr de losaños, ya en el siglo XX, donde hay una férrea necesidad de construir nuestra identidad, segrafica en lo quees “El Roto Chileno”, que tiene estatuas en todo Chile y que se hizo famoso tras la batalla de Yungay (20 deenero de1839), cuando las tropas de Manuel Bulnes ingresan victoriosas a Santiago. Porque es el roto, el hombre de campo, con ojotas, quese desplaza hacia la batalla cuandoen Chile no hay un ejército profesional. Y esesterotoel quelogra el triunfoen Yungay y finalmentela disolución de lo que fuela Confederación PerúBoliviana, enlosaños30 del siglo XIX.
Porlo tanto, se toman estos elementos de este roto, ¿no? Que es este hombre vivaz, que eseste hombre ingenioso, que selas arregla e independientemente de lo mal que pueda estar, siempre tiene una alegría, siempretiene unatalla, siempre está con una sonrisa y que Topaze graficó en Verdejo. Todo esto, porque hay que construir un relato, una escenificación de esta obra, que se va alllamar Estado de Chile, porque la nación finalmente ahí pasa a estar vinculada con lo político. Y se afianzan nuestras tradiciones, nuestros símbolos patrios, queson obviamente fundamentales: el escudo, la bandera, la cueca como baile nacional. Se construye un relato que unifique lo que ha sido tremendamente complejo y que se sigue «construyendo hoy, con la llegada de muchos migrantes, antes yahora.
Peroahíse construye un relato queclaramenteestádado por las tradiciones y lo típico delo quenosotrosacabamos de decir al principio, lo que es la zona central, de ese Chile tradicional dela historia inicial entre el Copiapó y el río Biobío. Y ahíestálariquezay las diferencias... incluso en cómo celebramos, desde los alimentos hasta los bailes.
Aquíes un 18 deseptiembre con lluvia y alfajores... de ese Chile y su loca geoos grafía, unproceso se entiende porqué el Ejército Libertador de Los Andesesta formado por chilenos y argentinos; porqué O'Higgins financia la Escuadra Libertadora del Perú.
Comotodo proceso bélico es un proceso triste, pero muy interesante de mirar, desde cómo se fue articulando y de quienes sacrificaron todo por él, como O'Higgins, como la familia Carrera, queno era parte dela Logía Lautarina, sino que tenía una idea diferente de cómo lograr la independencia.
Hay un ejemplo que a mí me encanta, y que es Simón Bolívar (nosotros poco conocemos de Simón Bolivar, ¿no?). Cuando él visita Roma y realiza un juramento por la libertad de Américaenel Monte Sacro, un lugar quees tremendamente relevante, porque durante la República Romana, los plebeyosserevelan enel Monte Sacro y eso genera, después de esa revuelta, quela Romarepublicana comienza reformas hacia una igualdad. ¿Qué pasa despuésdelalndependencia? ¿ Cómo se construyen losLo que está de base de esa primera Junta Nacional de 1810 son las ideas de la Revolución Francesa de libertad, fraternidad, igualdad; también las inglesas.
Claramente, lo que también se busca es comenzar a realizar reformas a la Monarquía Absoluta española... ”Como todo los procesos bélicos, que implican guerra y muertes, el de la Independencia de América es un proceso triste; pero también es muy interesante de mirar, desde cómo se fue articulando y de quienes sacrificaron todo por él... ”América.
Y ahíviene este concepto de la raza mestiza, ¿no? Dondeobras que quizás estaban muy perdidas en el tiempo, co-mo La Araucse a tonmaan, nu e-vamy peasannasertla e base de nuestra identidad, donde se exaltala bravurade aquel quese ha enfrentado al Conquistador, quelo relata Ercilla.
Están también las “Cartas Pehuenche”, que son unas conversacionespaíque shoy e tensemo s?-Ese fise un proceso muy difícil y muy largo también, porque el gran problema que se suscita despuéses bueno: ¿ Quiénes somos nosotros? Surge un tema de identidad, lo quenunca había sucedido.
Entonces se comienzan a buscar elementos justamente que definan a lo quees ser chileno, qué es común, en generaluno podría decir, atoda6666. ¿QUÉ CELEBRAMOS? Investigadora analiza los hechos que se desencadenaron el 18 de septiembre de 1810 y que permitieron el surgimiento de la República de Chile, a la cual Valdivia y Chiloé se incorporaron más de una década después. Gure ', LORENA LIEWALD DESSY, historiadora y directora académica de la USS: EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA EN WWW. SOYVADIVIA. CL ESTAOBRA PINTADA EN 1889 POR NICOLÁSGUZMÁN BUSTAMENTE RECREA EL CABILDO DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1810.