Autor: La Estrella de Chiloé cronicaGlaestrellachiloe.cl
Siete consorcios compiten por estudio de doble vía chilota
Siete consorcios compiten por estudio de doble vía chilota RR.
SS/ARCHVO. a Dirección General de Concesiones reveló que jete empresas están concursando por el estudio integral que permitirá recién saber si habrá un proyecto de concesión de doble vía de la Ruta 5 entre Chonchi y Quellón. Hasta ahora, apesar de todas las dificultades, la única iniciativa existente de ensanchamiento de la Panamericana en Chiloé es para el tramo Chacao y Chonchi, llamado quese ha postergado nueve veces. Este anhelo en el sur de la Isla se refiere a una licitación electrónica, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, a la que postularon diversos proponentes o consorcios de los mismos. Mediante la apertura de las ofertas técnicas de esta semana, una comisión designada por tres personas revisó la documentación requerida en este concurso que fuelanzando en octubre del 2024 y que fue ampliado en diciembre. En. efecto, a fines del año pasado, se postergó -por primera vez. en este procesoel plazo para la entrega y apertura de las propuestas té: cas. Ello debió ocurrir el 12 de diciembre, pasando después al 17 de enero; no obstante, después la fecha quedó para este martes recién pasado. Concesiones reveló los nombres delas firmasen competencia en las últimas horas. Dusan Dujisin y Compañía Limitada; IDOM Consul ting, Engineering Archit tureS. A, agencia en Chil Ingelog Consultores de Ingeniería y Sistemas'S. A. ; Ingeniería Cuatro $. A. ; LEN y Asociados Ingenieros Consultores Ltda. ; Louis Berger y Técnica y ProChile S. A, yectos S. A., agencia en Chile, son los siete proponentes.
Tales privados cumplie-DEBIDO ron con 11 documentos exigidos por Concesiones, referidos a identificación; planta directiva y profesional; declaración jurada del consorejecutadas cio; consultorías fuera del Ministerio de Obras Públicas (MOP); consultorías realizadas o en ejecución para el MOP) listado del personal que participará en la consultoría; currículum personal detales personas; una carta compromiso de las mismas; cronograma de participación del personal especialista, profesional y técnico; la metodología, y finalmente la planta de trabajo con cronograma de actividades.
Esperemos que las empresas no se tiren muy arriba y que el llamado no quede desierto”. ACCIDENTES VIALES, EL TRAMO DE LA RUTA 5 ENTRE CHONCH! Y QUELLÓNS EHA LLAMADO POR DÉCADAS'LA RUTA DE LA MUERTE! triales que existen en torno de marzo. alcamino, se pretende diluSe suponía que el tema cidar con el estudio que tiepodría tratarse en la prograne un presupuesto sectorial mada sesión de la Comisión de 2 mil 920 millones 245 de Obras Públicas de la Cámil 720 pesos y que será somara de Diputados del 9 de bre 67 kilómetros de la Panenero, la que no se efectuó americana. porque se descartó la presencia de la ministra Jessica López y del subsecretario De acuerdo al portal MercaDanilo Núñez.
Fernando Oyarzún, do Público, la aperturade las Para esta licitación, que alcalddee Chonchi. propuestas económicas de no requiere toma de razón cada uno de los postulantes por la Contraloría, resulta se conocerá el próximo 6 de necesario conocer cómo se Mejorar las condiciones marzo. En diciembre último mejorará la geometría del y ampliar a doble vía el traseindicó queello iba aser el trazado actual, estudiar el mo Chonchi-Quellón de la 14 de febrero.
Finalmente, aumento decapacidad vehiRuta 5 Sur, tanto para los por ahora, se contempla la culareimplementarpasareusuarios como para los secadjudicación dela consultolas peatonales, paraderos de tores residenciales e indusría integral para el lunes 31 buses, calles de servicio, sis-tema de barreras decontención y señalética de una eventual doble vía en las co'munas del sur de la Isla. Consultados actores chilotes sobre la apertura, los comentarios van desde la sorpresa hasta el desconocimiento, aunque todos coincidenen la necesidad deque toda la Carretera Panamericana en Chiloé cuente con una doble vía de alta calidad.
El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), valoró el interés de los siete consorcios en realizar esta investigación, recalcando que “Chiloéno dapara más” con el estado actual de su principal carretera que, curiosamente y según se entiendeacá, esel fin oelinicio continental de la Panamericana.
“Esperemos que las empresas no se tiren muy arriba y queel llamado no quede desierto, y que efectivamentela propuesta del MOP sea bastante más baja y se transforme en algo que administrativamente se cumpla pero que ala hora de los “quéhubo' noesaceptada, y sería peor aún”, sumóel reelecto político de una de las cinco comunas chilotas por las que pasa la Panamericana en la Isla Grande de loé (las otrasson Ancud, Dalcalue, Castro y Quellón). Según el concurso, el estudio integral contiene las especialidades de ingeniería civil, planificación y factibilidad y estudios de ingeniería básica, además de las subespecialidades de obras viales (urbanas y rurales), desistemas de transporte eingeniería de tránsito.
Desde el Consejo Regional, el representante isleño Nelson Águila (DC) recalcó que enla comunidad chilota hay confusión entre lo que ve Obras Públicas para el tramo Chacao-Chonchi y para el trayecto Chonchi-Que-ASNosotros teníamos el conocimiento de que ya se había hecho el estudio y que se estaba esperando la licitación para que llegara una empresa y “continuara' la doble vía acá”. llón: “En esta segunda parte vanainiciarlos estudios preliminares para justificar la inversión, hacer el diseño y cuáles el monto dela inversión que tendrá que hacerel Estado y los privados, porque estoserá concesionado.
Recién con esto habrá un proyecto Chonchi-Quellón, hasta ahora no lo hay”. Al exalcalde castreño le parece “bien” que se “avance” en lo general hacia una doblevía provincial, aunque tildó que no lo hace “con la celeridad en relación para una obra ques la columna vertebral para el tráfico vehicular de Chiloé”. “Hay queseñalar también que estees un proyecto centralizado en Concesiones en Santiago, muchasveces lagente de Obras Públicas en las regiones está más desinformada que los medios de comunicación”, criticó. Desdeelrodado, el presidente dela Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Quellón, CristianAna María Zegarra, Unión presidenta de la Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Quellón. Calfulef, rememoró queinicialmente el mejoramiento del tramo entre Chonchi y Quellón no estuvo consideradoporlaautoridad.
“Anosotros nos interesa más que anadie que se haga la doble vía hasta la puerta austral de la Isla, por diferentes razones: transporte de carga y por los usuarios que somos todos nosotros con vehículos más chicos”. Para el dirigente, es valorable el interés de los siete concursantes porel estudio, “Nosotros pertenecemos a la CNTC (Confederación Nacional del Transporte de Carga) y nuestro presidente Sergio Pérez igual está haciendo gestiones en Santiago para que se cumpla este sueño detodos los chilotes”, adjuntó el líder del gremio de 80 asociados, sin olvidar de resaltar la importancia económica que ya reviste Quellón, fundamentalmenteen los ámbitos portuario, salmonero y pesquero.
Asuvez, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Quellón, Ana María Zegarra, manifestó su venia a la concreción de la consultoría integral, aunque reconoció que “nosotros teníamos el conocimiento de que ya se había hechoel estudio yque seestaba esperando la licitación para que llegara una empresa y “continuara' con la doble vía acá”. “Es un tema para nosotros por el alto flujo de ca'miones salmoneros en la ruta que andan a alta velocidad, los accidentes detránsito, los tramos angostos, las curvas pronunciadas... esto siempre se ha hablado con las organizaciones”, lamentó la habitante de Coinco, para quien la desinformación que existe en el sur de la Isla se debea que “llegan las autoridades y nos entregan los antecedentes a medias”. O. Consultoría integral determinará si habrá proyecto para la Panamericana entre Chonchi y Quellón, distinto a la sí existente iniciativa del tramo Chacao-Chonchi, cuya licitación se ha aplazado nueve veces. Políticos y dirigentes del rodado y la comunidad valoran interés de las empresas y esperan que el proceso no sufra reveses. HASTA AHORA SOLO EXISTE FORMALMENTE LA INICIATIVA DE DOBLE VÍA ENTRE CHACAO Y CHONCHL Siete consorcios compiten por estudio de doble vía chilota RR.
SS/ARCHVO. a Dirección General de Concesiones reveló que jete empresas están concursando por el estudio integral que permitirá recién saber si habrá un proyecto de concesión de doble vía de la Ruta 5 entre Chonchi y Quellón. Hasta ahora, apesar de todas las dificultades, la única iniciativa existente de ensanchamiento de la Panamericana en Chiloé es para el tramo Chacao y Chonchi, llamado quese ha postergado nueve veces. Este anhelo en el sur de la Isla se refiere a una licitación electrónica, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, a la que postularon diversos proponentes o consorcios de los mismos. Mediante la apertura de las ofertas técnicas de esta semana, una comisión designada por tres personas revisó la documentación requerida en este concurso que fuelanzando en octubre del 2024 y que fue ampliado en diciembre. En. efecto, a fines del año pasado, se postergó -por primera vez. en este procesoel plazo para la entrega y apertura de las propuestas té: cas. Ello debió ocurrir el 12 de diciembre, pasando después al 17 de enero; no obstante, después la fecha quedó para este martes recién pasado. Concesiones reveló los nombres delas firmasen competencia en las últimas horas. Dusan Dujisin y Compañía Limitada; IDOM Consul ting, Engineering Archit tureS. A, agencia en Chil Ingelog Consultores de Ingeniería y Sistemas'S. A. ; Ingeniería Cuatro $. A. ; LEN y Asociados Ingenieros Consultores Ltda. ; Louis Berger y Técnica y ProChile S. A, yectos S. A., agencia en Chile, son los siete proponentes.
Tales privados cumplie-DEBIDO ron con 11 documentos exigidos por Concesiones, referidos a identificación; planta directiva y profesional; declaración jurada del consorejecutadas cio; consultorías fuera del Ministerio de Obras Públicas (MOP); consultorías realizadas o en ejecución para el MOP) listado del personal que participará en la consultoría; currículum personal detales personas; una carta compromiso de las mismas; cronograma de participación del personal especialista, profesional y técnico; la metodología, y finalmente la planta de trabajo con cronograma de actividades.
Esperemos que las empresas no se tiren muy arriba y que el llamado no quede desierto”. ACCIDENTES VIALES, EL TRAMO DE LA RUTA 5 ENTRE CHONCH! Y QUELLÓNS EHA LLAMADO POR DÉCADAS'LA RUTA DE LA MUERTE! triales que existen en torno de marzo. alcamino, se pretende diluSe suponía que el tema cidar con el estudio que tiepodría tratarse en la prograne un presupuesto sectorial mada sesión de la Comisión de 2 mil 920 millones 245 de Obras Públicas de la Cámil 720 pesos y que será somara de Diputados del 9 de bre 67 kilómetros de la Panenero, la que no se efectuó americana. porque se descartó la presencia de la ministra Jessica López y del subsecretario De acuerdo al portal MercaDanilo Núñez.
Fernando Oyarzún, do Público, la aperturade las Para esta licitación, que alcalddee Chonchi. propuestas económicas de no requiere toma de razón cada uno de los postulantes por la Contraloría, resulta se conocerá el próximo 6 de necesario conocer cómo se Mejorar las condiciones marzo. En diciembre último mejorará la geometría del y ampliar a doble vía el traseindicó queello iba aser el trazado actual, estudiar el mo Chonchi-Quellón de la 14 de febrero.
Finalmente, aumento decapacidad vehiRuta 5 Sur, tanto para los por ahora, se contempla la culareimplementarpasareusuarios como para los secadjudicación dela consultolas peatonales, paraderos de tores residenciales e indusría integral para el lunes 31 buses, calles de servicio, sis-tema de barreras decontención y señalética de una eventual doble vía en las co'munas del sur de la Isla. Consultados actores chilotes sobre la apertura, los comentarios van desde la sorpresa hasta el desconocimiento, aunque todos coincidenen la necesidad deque toda la Carretera Panamericana en Chiloé cuente con una doble vía de alta calidad.
El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), valoró el interés de los siete consorcios en realizar esta investigación, recalcando que “Chiloéno dapara más” con el estado actual de su principal carretera que, curiosamente y según se entiendeacá, esel fin oelinicio continental de la Panamericana.
“Esperemos que las empresas no se tiren muy arriba y queel llamado no quede desierto, y que efectivamentela propuesta del MOP sea bastante más baja y se transforme en algo que administrativamente se cumpla pero que ala hora de los “quéhubo' noesaceptada, y sería peor aún”, sumóel reelecto político de una de las cinco comunas chilotas por las que pasa la Panamericana en la Isla Grande de loé (las otrasson Ancud, Dalcalue, Castro y Quellón). Según el concurso, el estudio integral contiene las especialidades de ingeniería civil, planificación y factibilidad y estudios de ingeniería básica, además de las subespecialidades de obras viales (urbanas y rurales), desistemas de transporte eingeniería de tránsito.
Desde el Consejo Regional, el representante isleño Nelson Águila (DC) recalcó que enla comunidad chilota hay confusión entre lo que ve Obras Públicas para el tramo Chacao-Chonchi y para el trayecto Chonchi-Que-ASNosotros teníamos el conocimiento de que ya se había hecho el estudio y que se estaba esperando la licitación para que llegara una empresa y “continuara' la doble vía acá”. llón: “En esta segunda parte vanainiciarlos estudios preliminares para justificar la inversión, hacer el diseño y cuáles el monto dela inversión que tendrá que hacerel Estado y los privados, porque estoserá concesionado.
Recién con esto habrá un proyecto Chonchi-Quellón, hasta ahora no lo hay”. Al exalcalde castreño le parece “bien” que se “avance” en lo general hacia una doblevía provincial, aunque tildó que no lo hace “con la celeridad en relación para una obra ques la columna vertebral para el tráfico vehicular de Chiloé”. “Hay queseñalar también que estees un proyecto centralizado en Concesiones en Santiago, muchasveces lagente de Obras Públicas en las regiones está más desinformada que los medios de comunicación”, criticó. Desdeelrodado, el presidente dela Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Quellón, CristianAna María Zegarra, Unión presidenta de la Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Quellón. Calfulef, rememoró queinicialmente el mejoramiento del tramo entre Chonchi y Quellón no estuvo consideradoporlaautoridad.
“Anosotros nos interesa más que anadie que se haga la doble vía hasta la puerta austral de la Isla, por diferentes razones: transporte de carga y por los usuarios que somos todos nosotros con vehículos más chicos”. Para el dirigente, es valorable el interés de los siete concursantes porel estudio, “Nosotros pertenecemos a la CNTC (Confederación Nacional del Transporte de Carga) y nuestro presidente Sergio Pérez igual está haciendo gestiones en Santiago para que se cumpla este sueño detodos los chilotes”, adjuntó el líder del gremio de 80 asociados, sin olvidar de resaltar la importancia económica que ya reviste Quellón, fundamentalmenteen los ámbitos portuario, salmonero y pesquero.
Asuvez, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Quellón, Ana María Zegarra, manifestó su venia a la concreción de la consultoría integral, aunque reconoció que “nosotros teníamos el conocimiento de que ya se había hechoel estudio yque seestaba esperando la licitación para que llegara una empresa y “continuara' con la doble vía acá”. “Es un tema para nosotros por el alto flujo de ca'miones salmoneros en la ruta que andan a alta velocidad, los accidentes detránsito, los tramos angostos, las curvas pronunciadas... esto siempre se ha hablado con las organizaciones”, lamentó la habitante de Coinco, para quien la desinformación que existe en el sur de la Isla se debea que “llegan las autoridades y nos entregan los antecedentes a medias”. O. Consultoría integral determinará si habrá proyecto para la Panamericana entre Chonchi y Quellón, distinto a la sí existente iniciativa del tramo Chacao-Chonchi, cuya licitación se ha aplazado nueve veces. Políticos y dirigentes del rodado y la comunidad valoran interés de las empresas y esperan que el proceso no sufra reveses. HASTA AHORA SOLO EXISTE FORMALMENTE LA INICIATIVA DE DOBLE VÍA ENTRE CHACAO Y CHONCHL