Gobierno anuncia sanciones para Enel por cortes de luz
AGENCIA UNOAgencias/Redacción rente a la molestia que E existe en el país de miles de clientes de distintas compañías eléctricas por el corte de suministro que dejó el último sistema frontal, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno preparará duras acciones. En su cuenta de la red social X, el secretario de Estado comentó que “hoy hay miles de hogares sin luz, y no se ha cumplido con entregar con celeridad toda la información.
Vamos a formular cargos y vamosa perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la nor-mativa”. En diálogo con Meganoticias, Pardow profundizósobre la problemática que afecta a miles de hogares, afirmando queestonose vivía desde elte-rremoto del 2010. “En la Región Metropolitanatenemos más de 300 mil hogares, o sea, casi un millón de personas, que llevan tres días sin luz. Ese, por cierto, no es unestándar aceptable”, aseguró eltitular de Energía. mediolleno, es el momento dedarleinformación clara ala ciudadanía”, disparó. Finalmente, Pardow destacólalabor de los municipiosen conjunto con el MOP para tratar de aminorar los efectos de esta emergencia.
“Está toda la colaboración del Gobierno pero las únicas cuadrillas capaces de hacer esta última parte del trabajo son los equipos delas empresas de distribución eléctrica”, explicó elministr Enel informó que entre mañana y el miércoles se reponeel servicioa 270 mil clientes de la Región Metropolitana. 3EVENTO PREVISIBLE“Este es unevento donde se ha visto una afectación a la infraestructura que no se veía desde hace mucho tiempo, desde el 2010 que noteníamos este número de hogares afectados”, complementó Pardow, juntocon indicar que “era previsible de todas maneras, porque este fue un frente que seavisó con días de anticipa-ción”. PARDOW DIJO QUE LAS PERSONAS NECESITAN INFORMACIÓN PARA PROGRAMAR SU SEMANA LABORAL.
De todas formas, Pardow Y pesea que son varias las compañías que no han podido cumplir con el habitual suministro de electricidad en diferentes zonas del país, el ministro se mostró molesto particularmente con Enel, por no entregar a tiempola información solicitada.
“Al menos necesitamos que la gente tenga claridad ensuinformación para poder organizar una semana laboral”, continuó el ministro, junto con redel latar que “a las 6 dela tarde sábado nosotros necesitábamos información clara respecto de cuántos clientes iban a pasar la noche sin suministro eléctrico, nosotros tenemos y todas muchas distribuidoras cumplieron con esto, salvo por Enel”. admitió que “vana haber sanciones, pero lagente no quiere sanciones, la gente necesita claridad respecto a la información”. “Aquí hay una normativa el cumplimiento que regula, y de esa normativa lo revisaremos cuando termine la emergencia, pero al menos enel restodelasdistribuidoras, queno han sido Enel, hemos tenido una mejora progresiva”, avisó elsecretario de Estado, advirtiendo queeste proceso puede durar varios meses para poder ver en concreto una sanción. en el que aseguraban que se había repuesto el servicio al 50% de sus clientes. “Esteno es el momento de mirar el vaso VASO MEDIO LLENO refirió al Pardow también se comunicado que durante la tarde del sábado entregó Enelos. SISTEMA FRONTAL. El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que es la única empresa que no entregó de manera correcta la información a sus clientes.