TV o no Te-veo
TV o no Te-veo La televisión ha inundado nuestros hogares, casi en un 100%. Si antes era la radio la que entregaba as familias los momentos de distracción, música, sejos y obviamente noticias, en este siglo todo (y más) es posible encontrarlo en la televisión. Chile el promedio de los aparatos de tv por hogar entre 2 y 3. Así es posible encontrar una pantalla a cocina, otra en la sala de estar, en el dormitorio, n los hoteles y hospedajes a los clientes se les asegura tv cable y multiplicidad de canales. Porque el consumo de imágenes televisivas en Chile es alto, siendo en los adultos de 8 horas y 36 minutos diarios como promedio y en los escolares más de 3 horas. En general en Chile se pasan ás horas frente a una pantalla (y comiendo) que aciendo actividad física. De allí que nuestro país cupa el sexto lugar mundial en obesidad infantil y en érica Latina es el número uno. La televisión abierta en Chile cubre una alta diencia, ya que tiene cobertura nacional, pero la ferta programática es pobre. Se puede ir cambiando e anales (hacer zapping) y no hay variación entre y otro.
Las novelas turcas, los realitys show, una película barata, los noticieros, los matinales nduleros, cubren la parrilla programática de quier canal, son calcados, incluso en los horarios. por supuesto, horas de propaganda de una y otra sa, generalmente de aquellas que requieren ser vendidas, aunque usted no las necesite.
De allí que machacan una y otra vez lo importante que es tener tal o cual marca de ropa, de calzado, de celular, de ume o le indican las bondades de x AFP, donde dinero es SUYO y cuando se jubile lo recibirá júbilo.
Los mensajes directos y, sobre todo los liminales, lo convencerán de que es un triunfador iene lo que le dicen que debe tener, si come lo que ndican en la pantalla y es socialmente aceptado omenta las novelas o los entretelones de los ys. Y qué decir de las noticias: vemos lo que han seleccionado para ver, con intencionalidad tica, con un sesgo odioso.
Al fin y al cabo, los roladores de los medios de comunicación de s los formatos (televisión, radios, impresos y tales) son solamente 20 grupos, liderados por Grupo El Mercurio (encabezado por Agustín dwards) y el Grupo Copesa (liderado por Alvaro eh y Alberto Kassis), todos políticamente definidos o de derecha, conservadores (sobre todo de sus ivilegios). Después de años de consumir todos los días lo mismo llega el convencimiento que es bueno, correcto y que no hay otra alternativa. Y ahí está el error. Una televisión que entretenga al mismo tiempo eduque, que abra espacios diferentes manifestaciones culturales, con iodismo de investigación e independiente, crítico, flexivo, que facilite el disentir, donde haya debates, ogramas científicos.
Donde el financiamiento no endade endade empresas auspiciadoras que pautean la a editorial y el comportamiento ideológico. ara lograr eso es necesario contar con una visión pública (de verdad) con autonomía ómica sin dependencia de la contingencia tica, con un financiamiento mixto.
Esto parece ¡ K novedad en Chile, pero Televisión Nacional era iada estatalmente hasta antes del Golpe de ado y actualmente es el único medio público en el undo que tiene que autofinanciarse con publicidad. a misión pública de Televisión Nacional está en go y depende de la aprobación en el Congreso proyecto de Ley de modernización de TVN. Es e esperar que los honorables lean y aprueben el proyecto. Es absolutamente necesario contar con un canal que no insulte nuestra inteligencia. Fin de la transmisión. )inión 1i-esuti c Vukasovic Partido Comunista de Chile. -