Editorial: Información sobre las playas habilitadas
Editorial: Información sobre las playas habilitadas EditorialDesde que se inició la temporada de verano, la Autoridad Mari ma entrega una serie de recomendaciones a través de los medios de comunicación y redes sociales institucionales, para que la poblacióntomeconciencia y asuman una conducta de autocuidado cuando visitan playas y diversos balnearios de lazona. El objetivo esquelas personas que quieren disfrutar de estos sectores turísticos puedan hacerlo, pero sin exponerse a riesgos innecesarios que pongan en peligro la vida humana.
Desde el inicio de la temporada en diciembre pasado el llamado hasidoaseguirestosconsejosy no arriesgarse, especialmentecuando hay avisos de marejadas, ya que estos eventos generan condiciones de peligro a las personas porel fuerte oleaje que daña la infraestructura costera.
De hecho, muchas veces provocan inundaciones en la costa, erosión y pérdida de arena en las playas, además de no sólo arrojar agua de mar, sino también arena, piedras y escombros, los que pueden causar lesiones en la comunidad al transitar porel borde costero. Alolargode Chile, son cientos los efectivos de la Armada que diariamente están atentos y vigilantes a cumplir con su labor de salvaguarlas autoridades como por los medios de prensa. Por ello, siempre debe prevalecer una conducta de autocuidado que permita, finalmente, disfrutar de un verano de manera se: y en familia, así como también visitarlas playas queestán habilitadas para el baño. Desde la Armada han precisado que si bien nuestro paí posee alrededor de 9oo playas, solo 82 son consideradas aptas para el baño. Anivel regional existen 19 playas habilitadas para. el baño, entre lasque se cuentan lasrecientes incorporaciones de Lenga y Ramuntcho, ambas en Hualpén, que fueron habilitadas el verano pasado. El listado completo está informado porla Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Directemar. La habilitación delas playassigni ca que cuentan con los servicios básicos para operar de mejor manera, lo queincluyela presenciade salvavidas, que permitirá que los visitantes puedan disfrutar del marcon mayor seguridad. Lacifra de playas habilitadas deja al descubierto que hay muchas que nolo están, como esel caso de PingueTalo Cocholgue, zonas altamente visipero queno consideran medidas tadas, deseguridad ni permisos para bañarse. La Autoridad Marítima está realizando una campaña de seguridad paraquelaspersonastomen conciencia y losresguardosnecesarios paTa cuidarse en esta temporada estival.
Además, también existe la opción de utilizarla aplicación Playas Chile, donde hay información sobre las playas aptas y no aptas para el baño y avisos de marejadas, la que puede ser muy útil para los turistas que visitan las zonas costeras.
Anivel nacional, la Armada, a través de la Policía Marítima, realiza un esfuerzo coordinado con otrasinstituciones para resguardar laseguridad de las personasenlosespacios públicos durante este periodo estival, por lo que es fundamental que los visitantes también se hagan responsables de su propia seguridad y eviten riesgos innecesarios que podrían provocar tragediasexisten 19 playas habilitadas para el baño, entre las que se cuentan las recientes incorporaciones de Lenga y Ramuntcho, ambas en Hualpén, que fueron habilitadas el verano pasado. darla vida humana en el mar. Es importante tener presente quese trata de embarcaciones y también de helicópteros, desde donde se vigilan las costas y se mantienen atentos a posibles rescates.
Sin embargo, y a pesar de los constantes llamados al autocuidado, como son no acercarse a lugares peligrosos del borde costero y tomarlas precauciones en ríos, lagos y balnearios del país, quienes visitan estos sectores no siempre siguen las distintas recomendaciones que entrega la Autoridad Marítima, Loanteriorse ve reflejado enlalamentablecifra de 9 fallecidos has ta hoy a nivel nacional, ocurrido la mayoría de ellos mientras estaban vigentes avisos de marejadas anormales, que han afectado gran parte de la costa del país, condiciones que son anunciadas tanto porAnivel regional. Editorial