¿Por qué divulgar ciencia?
Karina Arias Yurisch Vicerrectora Vinculación con el Medio U.
De Santiago de Chile ¿ Por qué divulgar ciencia? on la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ad portas de una nueva versión del Congreso del Futuro, es imperativo reflexionar sobre el rol que juegan la divulgación y la transferencia del conocimiento en el bienestar social, y en la construcción de legitimidad de las instituciones que lo producen. La creación de saberes científicos y tecnológicos constituye un factor central en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Sin embargo, la relación ciencia-desarrollo queda truncada e incompleta si no existen instancias de transferencia del conocimiento.
La comunicación de los avances en investigación fuera del mundo académico permite desarrollar mejores políticas públicas, más eficientes procesos productivos, desarrollos tecnológicos pertinentes cultural y territorialmente, y un mejoramiento concreto de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Una forma de divulgación posicionada con fuerza en el mundo son las ferias y festivales científicos abiertos a la comunidad, que buscan incrementar el interés en la ciencia, mejorar la comprensión de los fenómenos que nos rodean e inspirar a niños, jóvenes y adultos para involucrarse en el desarrollo científico y tecnológico. En Chile, el programa de divulgación y valoración científica y tecnológica Explora, de Conicyt, constituye un camino en esta dirección que hoy tiene un correlato en los campus universitarios.
El Festival Cambalache, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, es un ejemplo que acoge este año a más de 50 actividades de divulgación científica, para democratizar el acceso al conocimiento generado en los laboratorios y centros de investigación de esta casa de estudios estatal y pública.
Estas actividades permiten que la ciudadanía, que financia con sus impuestos a las instituciones científicas, pueda conocer dónde se investiga y cómo se crea el conocimiento, y reconocer el rol que cumplen los organismos productores de éste en el desarrollo de la sociedad. Este reconocimiento social permite generar confianzas y construir la legitimidad ciudadana de la ciencia y de las instituciones científicas. Ambos conceptos y legitimidad — son atributos fundamentales para la consolidación de un sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que esté a la altura de las necesidades de desarrollo del país.