Cartas
Cartas Detención del ex alcalde Con la detención del ex alcalde puertomontino, Gervoy Paredes, y la investigación asu círculo cercano, es hora quela Contraloría General de la República se haga presente en la municipalidad y realice una auditoría forense a cada departamento municipal, para determinar de forma fehaciente cuántos fueron los dineros desviados con fines de enriquecimiento cito y en qué estados están las finanzas municipales a días de una elección municipal dondeserá electo un nuevo alcalde. Escuadra en la bahía Llegan fragatas de nuestra Armada y uno que otro les presta atención. En mis años de juventud, cuando llegaba la Escuadra, y a veces con naves delas Operaciones Unitas, toda la comunidad salía a la calle para ver a nuestros marinos y a los norteamericanos.
Es más, llegaban buses desde Valparaísocon niñas “especiales” queseguían especialmente a los “yanquis”. Es otra época, pero en lo personal, disfruto y valoro la llegada de naves de nuestra escuadranaval. ¿Será que soy hijo de marino?Carlos Olivares Covarrubiasbiernos regionales y municipales, ¿se habrá concretado la esperanza dela ciudadanía de iniciar una nuevo estimantener lo que ya había? Y por cierto, también habrá lo de gestión o quizá desilusión y frustración de miles de candidatos que no logran su anhelo delegar aservira sus territorios y comunidades. Muchos que vocearon grandesanhelos y buscaron engatusar ala plebe, analizaran en qué fallaron. Las elecciones de gobiernos regionales y locales, sobre todo los primeros, siguen siendo pinceladas de una prometida descentralización que es sólo un eslogan.
Aún los gobernadoresnoson empoderados con mayores atribuciones que presidir el Consejo Regional y priorizar necesidades con escuálidos presupuestos, que más encima fueron dilapidados con el anterior gobierno que dejará su mandato el 6 de enero de 2025. Todavía contarán sobresus hombros conla bota burocrática de las delegacionesregionales y provinciales, menguando aún máslas posibilidades de realmente administrar la región. Los gobiernos municipales, por su parte, serán nuevamente lo más cercano ala comunidad, con brechas de desigualdad que siguen siendo lasmismas desde 1992, cuando entraronen vigencia las autoridades comunales democráticamente electas. Eduardo Nievas Muñoz. Irresponsabiliyd aexdcuessas eEntansólosemanas, una bebida tan'común como el pisco sour ha pasado deser unaperitivo popular a convertirse en la excusa perfecta parajustificar conductas reprochables de adultos en Chile. En esta nueva realidad, el principio de responsabilidad parece haberse evaporado, cediendo lugar a explicaciones absurdas y banales. Hoy, cuando alguien dispara un arma, la culpa no recae en quien jala el gatillo, sino en el arma, comosi tuviera vida propia. Del mismo modo, si una personaes víctima de unasalto, laresponsabilidad se desvía hacia quien trabaja para obtener bienes, como si poseer algo fuera una provocación inevitable para la delincuencia. En este país surrealista, el pisco sour es ahora señalado como el responsable de que algunos hombres adultos hayan cometido presuntos abusos sexuales. Pero la justicia será la encargada dedecidir, y sisus fallos no satisfacen, tampoco será responsabilidad de los jueces.
Será, una vez más, la culpa de un sistemacorrompido, de unasociedad quese desmorona, incapaz de hacer valer los valores que alguna vez defendieron. ¿Qué le queda al ciudadano comúneen esta espiral de irresponsabilidades disfrazadas de excusas? Resignarse, Vivimos en una sociedad que ha aprendido ajustificar lo injustificable y a normalizar lo que, hasta hace poco, era inconcebible, Rodrigo Durán Guemán escribir El Llanquihue invita a sus lectores suscartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del emi tente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt.
Delincuencia en Puerto Montt e Ha habido repetitivas Cartas al Di-rector en torno a la delincuencia enPuerto Montt, con casos de atropellos, quema de quioscos y robos en horas dela noche de parte de integrantes del hampa y situación de calle, ameúnazas pormedio de balaceras llevadas acabo por rencillas anteriores, ataques conarma blanca a plena luz del día enelexterior del Mall Paseo Costanera, tráfico de drogas, okupas por doquier; y aún no existe un plan concreto para mitigar o disminuir estas problemáticas e incivilidades que afectan ala ciudad.
Me gustaría parar, pero lamenta-bleeslarealidad actual. ¿Costará mucho realizar un catastro a este tipo de personas desde el Terminal de Buses hasta la plaza de Armas? Sin ser violento, llegará el momento en que habitantes y comerciantes se defiendan con armas de fuego o de todotipo para proteger su integridad fisica, bienes e integrantes de sugrupofamiliar.
Candidatos a la Gobernación, al Consejo Regional, alcaldía y Concejo Municipal, ¿tendrán algún plan real para paliar y ponerle un cascabel al gato en el área dela seguridad?, porque hablar de la boca hacia afuera es fácil. Muchas cámaras por lo general no son muy eficaces porque la mayoría se encuentra en lugares innecesarios y poco estratégicos, a diferencia deotros sectores que sílas requieren con urgencia. Se necesita un verdadero trabajo de inteligencia por parte de las policías decivil (encubiertos, merefiero), donde mil veces vale más la calidad quela cantidad. Alberto GallegosPróximas autoridades El lunes próximo será un día normal, inicio laboral de los dos últimos días del décimomes delaño. Lo único diferente es que habrá celebraciones de los candidatos electos en los go-CésarSan Martín.