TPS: Flexibilidad e innovación para el comercio exterior chileno
TPS: Flexibilidad e innovación para el comercio exterior chileno E n más de 23 años de operación, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, registra importantes hitos que han marcado el desarrollo de la actividad marítima y portuaria de la región; fundamentalmente por los avances logrados a través de la innovación y la flexibilidad para responder a los constantes desafíos del comercio exterior de Chile.
En este contexto, el servicio de excelencia --concepto que abarca aspectos clave como la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia-es el enfoque con que TPS ha impulsado iniciativas innovadoras en la administración del principal terminal portuario de Valparaíso, cuyos resultados contribuyen al objetivo de mantener la competitividad portuaria de la ciudad.
Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, explica: "Valparaíso es un puerto que cuenta con ventajas naturales, ya que se trata de una bahía protegida y de aguas abrigadas, factores que permiten una operación fluida casi todos los días del año; pero también es un puerto de ventajas profesionales, gracias a las innovación está el desarrollo del sistema de agendamiento de carga de exportación, diseñado para disminuir el tiempo de espera de los camiones que entregan carga al terminal. Como señala Oliver Weinreich, "nuestra operación se caracteriza por ser flexible y dinámica. Este es el enfoque con que nos planteamos ante nuevos negocios y los servicios que el comercio exterior requiere.
Nuestro compromiso es ser un socio en quien confiar, y de esta forma estar atentos a las distintas variables que afectan la forma en que se desenvuelve el comercio en la actualidad". Es el caso del transporte de concentrado de cobre en contenedores volteables, realizado en TPS por primera vez en la historia del puerto de Valparaíso a raíz de una necesidad de Chile para continuar movilizando su comercio exterior, con containers herméticos operados con un dispositivo especial en las grúas; el embarque de celdas electrolíticas fabricadas en Chile y destinadas a Europa, que son unidades de gran peso y volumen, lo que requiere un trabajo logístico integral; la modalidad de contenedores de exportación en tren como servicio regular de carga en Valparaíso; y la importación de automóviles en contenedores apilables del tipo "flat rack" que son una alternativa eficiente para los importadores de vehículos.
En cuanto al equipamiento del terminal, la flexibilidad se ha materializado en los últimos años con la reubicación de las grúas pórtico de muelle para optimizar la operación de carga y descarga de contenedores desde las naves; junto con el desplome controlado de las grúas de menor alcance, otorgando así una mejor distribución del espacio en un terminal que es compacto.
Este proceso de adaptación se logra gracias a la comunicación constante para la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas para los clientes; lo que ha motivado el desarrollo de competencias transformadoras en las personas que trabajan en el Terminal, utilizando herramientas como la metodología Lean/Kaizen, fundadas en la mejora continua.
Finalmente, la innovación y la flexibilidad también se extienden a la mirada de la estrategia de desarrollo sostenible, donde se incluye la certificación del Modelo de Prevención de Delitos de manera anticipada, el Plan de Desarrollo de Proveedores que impulsa a estos a incorporar la visión de la sostenibilidad en su quehacer y potenciar el orgullo de pertenecer al mundo portuario en cada persona que se desempeña en el terminal; logran entregar un servicio de alto estándar para potenciar el comercio exterior de Chile. incorporación del sistema Spike Stinger para prevenir desplazamientos no autorizados de camiones dentro del terminal, y la actualización del sistema OCR en los Gates o accesos del terminal, que funciona con tecnología Optical Character Recognition, facilitando la lectura del contenedor y del camión.
También en el ámbito de la capacidades humanas que hemos desarrollado colaborativamente con todos los actores que integran el sistema portuario de la ciudad; y ciertamente es un puerto de ventajas tecnológicas, las que hemos incorporado con nuestra visión de la innovación al servicio del comercio exterior chileno". Entre las iniciativas de los últimos años destacan la incorporación de equipos nuevos con tecnología de punta, como grúas portacontenedores y tracto camiones; la actualización de NAVIS, que es el sistema operativo más utilizado por los terminales portuarios de alta eficiencia en el mundo, el cual ha incorporado múltiples mejoras con esta última actualización; la creación en 2023 de las áreas de Excelencia Operacional y de Gestión de Activos; e importantes avances en materia de ciberseguridad y de seguridad a la carga, con la consolidación del sistema de monitoreo con cámaras de televigilancia más robusto de los puertos nacionales, y la adquisición de una máquina de trazas que detecta la presencia de narcóticos y explosivos.
A ello se suman otras innovaciones recientes, como la SERVICIO DE EXCELENCIA Entre las iniciativas de los últimos años destacan la incorporación de equipos nuevos con tecnología de punta, además de otras innovaciones, como el sistema Spike Stinger para prevenir desplazamientos no autorizados de camiones dentro del terminal, y la actualización del sistema OCR en los Gates o accesos del terminal. TPS: Flexibilidad e innovación para el comercio exterior chileno El servicio de excelencia es el enfoque con que TPS ha impulsado iniciativas innovadoras en la administración del principal terminal portuario de Valparaíso. TPS.