Autor: MELISSA FORNO
Algoritmo rescata chinchillas en Atacama: las reconoce por su cola
Algoritmo rescata chinchillas en Atacama: las reconoce por su cola U rar sin poner en riesgo a la fauna. Específicamente, aquella que está protegida, como la chinchilla de cola corta, que habita en la zona donde están sus faenas, en la comuna de Diego de Almagro, Atacama. Por eso los servicios de Kabeli, una compañía que entrega soluciones a partir de la tecnología, se ajustaron a ese requerimiento.
Según cuenta Rodrigo Viveros, gerente general y fundador de la empresa, ofrecieron su sistema web que integra cámaras monitoreadas remotamente, georreferenciación y aplicación de machine learning, una rama de la inteligencia artificial. "En términos simples, utiliza algoritmos de reconocimiento de fauna que entrenamos nosotros", menciona. Las chinchillas de cola corta están activas entre 16:00 y 4:00 horas. "En ese horario se generan las peores condiciones en el desierto, porque empieza el frío y a veces hay viento", precisa. Las cámaras detectan los movimientos de los animales. "El algoritmo descarta a las especies que no son chinchillas. Hay ratones que son parecidos y varios animales más. Gold Fields trabaja con una empresa especialista en el manejo de fauna y con ellos operamos", cuenta.
El modelo fue creado y entrenado en Chile, a través de fotografías obtenidas de las cámaras que el sistema tiene en los cerros. "Durante el proceso se confundía, pero nosotros le indicábamos las características de la cola de la chinchilla, que es bien particular. El sistema marca el punto y genera alertas, lo que activa los equipos de rescate para capturarlas. Luego las liberan en una zona segura", señala. Por estos días trabajan con un hotel en la Patagonia para aplicar el sistema a los pumas. "Además de los temas vinculados a la legislación, a las empresas les preocupa por un tema reputacional", agrega.
Kabeli triunfó con su iniciativa en la primera versión del Premio Nacional de Inteligencia Artificial Chile PotencIA, organizado por Fundación País Digital na de las dificultades de la empresa minera Gold Fields es opeCEDIDA en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la categoría pymes. El certamen reconoce las mejores soluciones desarrolladas a partir de inteligencia artificial que están siendo aplicadas en distintos ámbitos.
Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, precisa que el premio quiere motivar, visibilizar y amplificar la adopción de la inteligencia artificial mediante proyectos que ya están en marcha. "Uno de los requisitos para participar es que la iniciativa cuente con al menos seis meses de fase productiva, no de piloto. 55% de las que recibimos ya llevaban más de un año con resultados concretos", asegura. En total, participaron 162 proyectos. La instancia contó con la colaboración de distintas instituciones, como el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Universidad del Desarrollo, que revisaron por separado cada postulación, junto con The AI Adoption Initiative. LUN RICHARD ULLOA Autor: MELISSA FORNO. El desarrollo monitorea a los roedores de forma remota a través de cámaras y activa un sistema de extracción. Luego, los libera en una zona segura. La startup Kabeli creó un sistema que cuida a esta especie de la actividad minera Las chinchillas de cola corta están activas entre 16:00 y 4:00 horas. Rodrigo Viveros, CEO de Kabeli.