NUEVO REGLAMENTO DE GESTIÓN PREVENTIVA: Transformando la Seguridad Laboral en Chile
NUEVO REGLAMENTO DE GESTIÓN PREVENTIVA: Transformando la Seguridad Laboral en Chile NUEVO REGLAMENTO DE GESTIÓN PREVENTIVA: Transformando la Sequridad Laboral en Chile Cristian Ramírez Asesor Senior en Gestión de Riesgos para Mutual de Seguridad CChC, Cuáles son los principales cambios que introduce este nuevo reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno entorno de trabajo seguro y saludable saludable en comparación con las normativas anteriores? La Organización Internacional del Trabajo, (OIT) organismo especializado de las Naciones Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo trabajo y las relaciones laborales, ha entregado una serie de recomendaciones para que los Estados Miembros, incluyendo incluyendo Chile, incorporen en su normativa vigente, materias específicas de seguridad y salud en el trabajo.
Destacan el Convenio N 155 (1981) sobre seguridad y salud en el trabajo, Convenio N 187 (2006) sobre Marco Promocional Promocional para la Seguridad y Salud Salud en el Trabajo y el reciente Convenio N 191 (2023) sobre un entorno de trabajo seguro y saludable.
En Chile, dos reglamentos abordaban estas temáticas, principalmente de Prevención de Riesgos Profesionales mediante mediante el Decreto supremo N 40 y la Constitución y Funcionamiento Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Seguridad a través del Decreto supremo N 54, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Previsión Social del año 1969.
Si bien estos cuerpos normativos normativos y sus actualizaciones actualizaciones posteriores permitieron abordar a través del tiempo el cuidado de las personas en los centros de trabajo, la realidad del mundo actual hace imprescindible actualizar, actualizar, sistematizar y armonizar la dispersión presente para integrarlos en uno solo.
Es así como se aprueba en el Diario Oficial el día 27 de julio del año 2024 para entrar en vigencia en su totalidad el día 1 de febrero del año 2025, el nuevo Decreto 44 del Ministerio Ministerio del Trabajo y Previsión Social Social denominado “Reglamento “Reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno de trabajo seguir y saludable”. A continuación, a través del presente artículo el autor destaca destaca los principales cambios que incorpora este reglamento reglamento a través de sus diversos capítulos. El nuevo Decreto 44, que entra en vigor el 1 de febrero de 2025, redefine la gestión preventiva de riesgos laborales en Chile. Este reglamento unifica normativas dispersas, establece nuevas obligaciones para empleadores y trabajadores, e incorpora un enfoque de género y protección específica para trabajadores vulnerables..