Presupuesto y proyectos son las claves del traspaso alcaldicio
Presupuesto y proyectos son las claves del traspaso alcaldicio Nueve jefes comunales entregarán sus administraciones de forma obligada tras 12 años S on nueve los alcaldes de la Región del Biobío que dejarán sus cargos de forma obligada debido a la ley que limita la reelección de estas autoridades por sólo dos períodos consecutivos.
La norma, en esta oportunidad, apunta a aquellas autoridades que completarán a inicios de diciembre tres períodos de manera ininterrumpida, entre los que se encuentran los jefes comunales de Concepción, Penco, Chiguayante, Lebu, Los Ángeles, Mulchén, Alto Biobío, Cabrero y Santa Bárbara. Florida también era una de las comunas que entraba en la lista, pero la muerte del alcalde Jorge Roa, en febrero pasado, hizo que otra autoridad comenzara de cero su gestión.
En el marco de las elecciones municipales que se desarrollan hasta esta tarde y las casi seis semanas que restan para que dichas administraciones concreten el traspaso de su gestión el 6 de diciembre deben asumir los nuevos alcaldes que serán electos hoy, parte de las figuras más representativas en términos de traEl fin de una era. Autoridades de la zona que dejarán libre el cargo por ley detallan cómo llevan adelante este proceso. Buscan finiquitar el erario comunal 2025 y avanzar en obras que son prioritarias.
Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas.alvarez@diarioelsur.cl yectoria local relatan a EL SUR cómo llevan adelante el proceso final y cuáles son los énfasis de un trabajo que, según dicen, busca facilitar la llegada de los nuevos equipos.
En ese camino, la finiquitación de los presupuestos comunales, la profundización de reuniones con las distintas direcciones municipales, la realización de balances y los aceleramientos de proyectos clave asoman como ejes de este capítulo final que tiene por protagonistas a nueve alcaldes que por ley tendrán que dejar sus respectivas labores.
ÉNFASIS PARA LAS SEMANAS QUE QUEDAN En el caso del alcalde penquista Álvaro Ortiz, la prioridad de estas últimas semanas está en la discusión presupuestaria 2025, propuesta que ronda los $ 72.700 millones y que ya fue entregada al Concejo Municipal.
La cifra, agrega, se ha casi doblado desde que llegó en 2012 al sillón alcaldicio de Concepción, considerando, obviamente, los efectos del estallido social de 2019 y la posterior pandemia y crisis económica. "Estamos en todo ese proceso de discusión y debate.
Eso debe estar aprobado por ley antes del 15 de diciembre", sostiene Ortiz, quien agrega que su equipo está en la fase de traspaso, pero esperando lo que suceda en la elección, "sea quien sea". La idea es poder entregar la Municipalidad totalmente sana desde lo económico, así como una "ciudad muy distinta" a la que fue recibida por él en 2012.
Dentro de lo anterior también suma como prioridad la realización de algún balance antes del 15 de noviembre, fecha en la que Ortiz adelantará su salida por su futura candidatura al cargo de diputado por el distrito 20 el año que viene.
El jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause, igualmente focaliza como una tarea importante definir el presupuesto de la ciudad son $ 170 mil millones si se suma lo que es educación y salud, un acuerdo que ya se tomó con los concejales y que pretende que el 6 de diciembre la nueva autoridad que asuma cuente con el erario totalmente aprobado. "Obviamente, podrá hacer las modificaciones que estime conveniente, pero sentimos que la responsabilidad nuestra es dejar el presupuesto visado", sostiene. En segundo lugar, buscará dejar establecido un listado con una serie de proyectos que la actual administración ha dejado encaminados, ya sea adjudicados, contratados o listos para iniciar obras. Asimismo, se priorizará una lista sobre las iniciativas que hoy están en etapas de diseño, como los cesfam Cordillera o Chacayal, o planes de agua potable rural, de alcantarillado o complejos deportivos. Por último, estas semanas que quedan Krause dirigirá la atención al proceso de entrega del sistema educacional. "Ya iniciamos la entrega de la educación municipal. Hoy hay un acuerdo en el sentido de que este proceso se inicia dos años antes de la entrega formal al Servicio Local de Educación Pública (Los Copihues)", cuenta.
La semana pasada la autoridad angelina tuvo una reunión con los directores de las distintas unidades municipales para que recopilen y ordenen información, de tal manera de tener en un plazo prudente todo lo requerido para concretar el traspaso "de la forma más transparente posible". En la cabecera de la Provincia de Arauco, Lebu, plantean que la meta es poder saldar asuntos pendientes, "dentro de lo que se pueda", aunque recalcan que se trata de un proceso "bien tranquilito y mesurado" que es llevado adelante en un marco de un contacto amplio con la comunidad.
El alcalde Cristián Peña, de hecho, reconoce que en un momento pensó que el fin de sus 12 años a la cabeza de la ciudad sería algo complejo, "pero ha sido un proceso tranquilo". Su preocupación en estos momentos está en cerrar compromisos abiertos, en etapa de obtención de RS, en licitación o en toma de razón de Contraloría, "para que se le haga más fácil a la nueva administración". Allí, destaca planes como el liceo Fresia Müller, que está ad portas de obtener el RS de ejecución y que demoró seis años en ser diseñado, la escuela de isla Mocha, hoy en manos del Ministerio de Obras Públicas para la elaboración de bases de licitación de la ejecución, y el Edificio Consistorial, una iniciativa que alcanza los $ 10.000 millones y cuyas bases están en Contraloría para subir la licitación. "Más que seamos nosotros quienes lo lancemos, cortemos una cinta o poner una primera piedra, nos interesa que todo esto quede lo más ordenado posible, porque los inicios de las administraciones son complejos, tienen que tomar un cierto rodaje. Nos interesa que las cosas avancen", subraya Peña. Dentro de la lista de alcaldes que abandonará el cargo de forma obligada aparece también el nombre de Víctor Hugo Figueroa.
Muy similar a sus pares de Concepción, Los Ángeles y Lebu, el líder comunal de Penco precisa que hay dos procesos que hoy se empujan: una arista administrativa que lidera la Dirección de Control y el Departamento de Administración de Finanzas, y otra de gestión en donde el municipio buscará dejar cerrados algunos temas, como la primera piedra del proyecto del cementerio municipal de Penco. "Esta es una obra que vamos a dejar iniciada (... ) El Gobierno Regional nos autorizó a aumentar en 10% el valor, es decir, de $ 1.700 millones a $3.000 millones, por lo que se adjudicó una empresa y el próximo miércoles pasará al Consejo Regional.
Por todos los trámites que hay que hacer, 15 días después de aprobada por esta instancia, ya será posible realizar los primeros trabajos en terreno, por lo que alcanzaré a poner la primera piedra", adelanta Figueroa.
Más cerca del 6 de diciembre, el municipio también espera dejar iniciado el proceso de expropiación de terrenos para construir un proyecto habitacional, "uno de los más grandes que se verán aquí en Penco y en donde hemos estado en muchas conversaciones con Vivienda y Urbanismo, ministerio que tiene por objetivo dejar iniciado el proceso de expropiación antes de que termine este año". La idea es adquirir unas seis hectáreas para levantar este proyecto de viviendas sociales denominado Villa O'Higgins.
Otra meta será dejar listo el RS de un plan de más de $ 1.000 millones para la restauración del Fuerte La Planchada, lo que permitirá la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional e iniciar la obras en el único patrimonio histórico nacional que tiene la comuna. Las salidas de estos alcaldes, en su mayoría, está prevista para mediados de noviembre, semanas antes del cierre oficial de su gestión.
Ortiz y Krause ya confirmaron que lo harán para postular como diputados en las elecciones de 2025, mientras que Peña y Figueroa aún analizan cuándo concretarán su salida y si es que irán en la misma dirección de sus pares. La ley que limita la reelección sólo permite dos reelecciones consecutivas, es decir, los alcaldes no pueden estar más de 12 años al mando de los municipios. El municipio de Concepción buscará dejar aprobado el presupuesto 2025 antes del 15 de diciembre. El alcalde Álvaro Ortiz, sin embargo, dará un paso al costado un mes antes. Concepción, Chiguayante y Penco son parte de las comunas impactadas por la normativa.
Más que seamos nosotros quienes lo lancemos, cortemos una cinta o poner unaprimerapiedra, nos interesaque todo esto quede lo más ordenado posible, porque los inicios de las administraciones son complejos, tienen que tomar un cierto rodaje.
Nos interesa que las cosas avancen. " Cristián Peña, alcalde de Lebu " El nuevo alcalde podrá hacer las modificaciones que estime conveniente al presupuesto, pero sentimos que la responsabilidad nuestra es dejarlovisado (... ) Además, yainiciamos laentrega de laeducación municipal al Servicio Local de Educación Pública. " Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles ".