EDUCACIÓN PÚBLICA Y VALOR REPUTACIONAL
EDUCACIÓN PÚBLICA Y VALOR REPUTACIONAL SEÑOR DIRECTOR: Hace unos días, el Mineduc ratificó el itinerario de instalación para ocho SLEP que inician sus actividades el 1de enero de 2025 y pospuso el ingreso de otros cuatro paraelaño2026. La decisión serespaldaenunaevaluación extemayenla opinión del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, que harecomendado mantener elproceso conlas pausas y cautelas que corresponda. En contextos aratosmuy críticos conesteproceso, ¿cómo interpretar una medidacomoesta?Implícito está el mensaje que no es posible ni aceptable"otro" Atacama y los responsablestomandecisiones enfunción de ello. Setratade una decisión que refleja que laimplementación no responde a lógicas voluntaristas y que las crisis pueden serexperiencias que generanaprendizaje. Loquesabemos delos sistemas educativos que logranimplementar cambios a gran escala (OCDE, 2015) es que ganan una reputación positiva en la comunidadenbase arelaciones de confianzadada sucapacidad de empatía y adaptabilidad sin perder el focoenla calidad educativa. Noesfácil construir el valorreputacional y socialeneducación y unpunto de partidamuy importante eslacoherenciaysolidezdesus decisiones. Esta medida es sinduda una señal favorable para un proceso de cambio complejo que mantieneimportantes desafíos, los cualesrequierenlamismaatención yresponsabilidad. Mario Uribe Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.