Editorial: Salud bucal en los niños
Editorial: Salud bucal en los niños 0Editorialde un 60% de los niños145% de los menores de 12 años controlados en la región de Antofagasta durante el primer semestre de este año fue diagnosticado con caries, según cifras entregadas por la seremi de Salud. Las cifras revelan la deficiente salud bucal de los niños y adolescentes.
Esto cobra relevancia toda vez que se estima que -a nivel nacionalel 62% de los niños mayores de 12 años tiene caries y dos de cada 10 presentan caries a los dos años, aumentando la cifra a cinco de cada 10 alos cuatro años. El número sigue creciendo a los seisaños, ya que siete de cada 10 niños presentan esta patología a esa edad.
Por ello, junto con fomentar una alimentación saludable se deben instalar hábitos de higiene que perduren en el tiempo, ya que la salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influyen directamente una correcta higiene y una alimentación adecuada. Esimportante, entonces, enseñarles a los pequeños que lavarse los dientes de manera adecuada es la forma más efectiva para tenerunabuenasalud bucal en el futuro. Esto, claro está, junto a controlesLasintervenciones tempranas están aadolescentes y adultosjóvenesde la región deAntofagasta. Ends periódicos que permitan detectar patologías a tiempo, porque si no se tratandemanera prePe se puedenir ap vando y requiriendo procedimientos más complejos.
De ahí que más allá de las campañas que pueda desarrollar la autoridad sanitaria para prevenir la aparición de caries en los niños, a las familias les cabe un rol preponderante en la educación de sus hijos. Las intervenciones tempranas están logrando mejoras en la salud bucal de adolescentes y adultos jóvenes.
Es decir, mientras a menor edad se actúe incentivando y educando a los niños, más a tiempo se podrán erradicar los malos hábitos que terminen dañando la salud bucal.. Se estima que más mayores de 12 años tiene caries (45% de los menores antofagastinos) y dos de cada 10 presentan caries a los dos años.