Autor: José Portales Durán La Estrella de Iquique
Alertan por las tapas de cámaras en mal estado
Alertan por las tapas de cámaras en mal estado "E s un hijo huérfano que nadie quiere reconocer", dijo el dirigente vecinal, Hugo Marín, tras advertir que de forma diaria, el mal estado de las tapas de cámaras de alcantarillado y electricidad en el sector céntrico de Iquique ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes. "Este es un tema de larga data que, de un tiempo a la fecha, se ha complicado y sigue sin haber una real solución y coordinación activa entre CGE, Aguas del de fiscalización hacia vehíAltiplano y la Municipalidad de Iquique", fustigó el dirigente.
En calle Gorostiaga, entre Vivar y Ramírez, se encuentra una tapa que es una "verdadera trampa mortal afuera de un estamento público", dice Marín, quien además acusa la falta proactividad. "El problema se agrava por el "pimponeo" institucional, donde los reclamos ciudadanos son derivados de una entidad a otra sin soluciones concretas. No todas las tapas que están rotas respondes a actos vandálicos, sino también a la falta culos que se estacionan sobre las aceras y al desgaste natural de materiales que requieren reposición inmediata.
Lamentablemente, como en el centro no se ve un trabajo coordinado, muchas veces se hacen cargo los mismos vecinos colocándole alguna cosa de madera, lata o conos con tal de evitar los accidente, pero no es lo mas adecuado", añadió. Desde la Municipalidad de Iquique aseguran que durante este año han enviando cinco oficios a las empresas responsables tras detectar anomalías en puntos críticos como Barros Arana con J.J.
Pérez y Serrano con Patricio Lynch. "Estamos vigilantes frente a esta situación que pone en riesgo la integridad física de las personas". El director regional de la SEC, Sergio Barra, confirmó que han tomado medidas administrativas contra la empresa eléctrica tras un levantamiento que detectó 40 cámaras con daños. "En octubre de 2025, se instruyó a CGE un plan de acción cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo. Quisiéramos reiterar a la ciudadanía que es deber de cada empresa eléctrica mantener en buen estado sus instalaciones y, al no hacerlo, se exponen a las sanciones que contempla la normativa vigente”, señaló.
En tanto, desde Aguas del Altiplano, la jefa zonal Iquique, Suying Lay-Son Aguilera, explicó que la sanitaria ejecuta un recambio promedio de 20 tapas mensuales para mantener la infraestructura. "Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de nuestra comunidad y con la mantención responsable de la infraestructura sanitaria", declaró. Autor: José Portales Durán La Estrella de Iquique. La SEC Tarapacá confirmó que han tomado medidas administrativas contra la empresa CGE. LAS CÁMARAS ROTAS HAN PROVOCADO ACCIDENTES DE PEATONES