Crece informalidad en hombres y sigue aumentando el número de desocupados
Autoridades locales advierten sobre el impacto de la informalidad y la necesidad de medidas estructurales. Javiera Tapia Zapata Javiera tapiaestrellaiquique. Cl a tasa de desocupa L ción en la Región de Tarapacá alcanzó un7,9% durante el trimestre junio-agosto de 2024, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Esta cifra representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. El aumento en la tasa de desocupación se debe a que la fuerza de trabajo creció un 6,5%, superando el 4,8% de aumento en personas ocupadas.
Por otra parte, hubo nuevamente un alza en el número de desocupados en un año, para este periodo fue de 32%. Las tasas de participación y ocupación también mostraron variaciones al alza, situándose en 66,5 % y 61,3 %, respectivamente, con aumentos de 3,1 y 1,9 puntos porcentuales.
Al respecto, el seremi (s) del Trabajo, Jaime Rojas, indicó que, a pesar del incremento en la tasa de desocupación, la región se encuentra entre las más ocupadas del país, “Si bien la tasa de desocupación llegó a 7,9% en la región, tenemos más de 194 mil ocupados, la tercera cifra más alta a nivel nacional. (De todas formas el) aumento (de la desocupación) sedebe a que, durante el periodo, más personas salieron a buscar empleo”, afirmó. MFORMALIDAD La tasade ocupación informal en la región alcanzó el 33,4 %, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. El crecimiento dela ocupación informal estuvo impulsado principalmente por los hombres, donde un 14% cayó en la informalidad, mientras que la cifra de mujeres se mantuvo sin cambios.
Sobre estas estadísticas, Rojas señaló que para superar la informalidad se requiere “un cambio de paradigma, ya que históricaidentifica una reticencia al pago de impuesEN Un aumentó la informalidad laboral en hombres, según el informe de desocupación del INE.
Tos, percibidos como un perjuicio directo a los ingresos que se perciben”. Asimismo, Rojas hizo énfasis en la necesidad de un sistema regulatorio que apoye con incentivos y facilidades para formalizar empresas, incluyendo programas de acompañamiento tributario especializado y gratuito para emprendedores.
Por ello, concluyó que “se deben intensificar los controles y fiscalizaciones de la actividad informal, medidas en las que estamos trabajando para mejorar esta situación en las personas del país y nuestra región”. Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Tarapacá, expresó que “hace varios meses que veníamos advirtiendo esta alza, que si bien no ha sido disparada, ha mantenidoa lo largo del tiempo. La informalidad se está extralimitando.
Ayer tuvimos una reunión con el Tesorero Regional, donde revisamos cifras a propósito de una serie de beneficios que están llegando para el sector Mypyme”. En esa línea, puntualizó que son varios factores involucrados: la economía, el endeudamiento, los altos costos de arrendamiento de locales (que se mantienen en UF) y la falta de puestos laborales.
“Estos factores están amalgamados, uno tras otro, y, además, la inmigración (desregulada) ha aumentado la mano de obra, lo que ha abaratado costos, agravando el problema”, añadió, FERIA MONI AL Lanino también reiteró su preocupación sobre la posible venta de la Feria Monumental: “Si se vende la Feria Monumental, muchas personas que trabajan allí podrían la informalidad, al no tener un lugar donde establecerse o enfrentar precios fuera de su alcance”. Finalmente, el te de la Cámara advirtió que “el comercio informal está copando el centro de la ciudad.
Hemos insistido a las autoridades sobre la importancia de realizar un estudio que arroje cifras reales sobre la informalidad”. Y agregó que son “millones de dólares que el Estado deja de percibir en impuestos, dinero que es necesario para financiar proyectos clave”. A