Autor: DANIEL SWINBURN
Publican colección de DIBUJOS DEL SIGLO XIX del Museo de Bellas Artes
Publican colección de DIBUJOS DEL SIGLO XIX del Museo de Bellas Artes PATRIMONIO MUSEÍSTICOLas autorasNoemi Cinelli es doctora conmención europea en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad de la Laguna. Es investigadora responsable de los proyectos Fondecyt Chile en los cuales se enmarca este libro de dibujos del MNBA. Natalia Keller, historiadora del arte, profesional de museo, experta en arte europeo y latinoamericano. Candidata a doctora. Trabajó en el Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes. ABNM / ITSIRCAREIVAJABNM / ITSIRCAREIVAJDesnudo. Atribuido a Auguste Rodin. ca. 1890. Acuarela y lápiz grafito. “La colección del MNBA alberga más de 6.000 obras de arte, entre ellas esculturas, grabados, dibujos y pinturas. Bajo esta última tipología, y para llevar a cabo de manera metódica su catalogación, el MNBA atiende al criterio estético basado en la yuxtaposición de línea versus mancha. Esta elección implica que aquellas piezas realizadas mediante técnicas e instrumentos propios de la acuarela o del pastel se consideren como pinturas dentro del acervo que alberga la institución.
S i n e m b a r g o, para el objetivo q u e q u e r e m o s cumplir con la publicación, hemos optado por adoptar el criterio de materialidad que resulta más amplio al considerar como dibujo todo tipo de trabajo artístico realizado en diversos soportes, principalmente el papel, empleando medios y herramientas tradicionales relacionados con dibujo, entre otros, lápiz (también de color), sanguina, tiza, carboncillo, plumón, pastel (de cera y seco), acuarela, guache, tinta, etc. Nuestra investigación en este respecto y consecuente selección de obras tiene su origen en los recientes estudios metodológicos realizados en el entorno relacionado con colecciones de museos. Atendiendo a esta precisión, el inventario del MNBA incluye más de 800 piezas de dibujos que datan desde las últimas décadas del siglo XV hasta hoy. Por tradición, la institución divide este patrimonio en dos secciones: una dedicada al dibujo chileno y otra al dibujo extranjero. En el libro que presentamos hemos seleccionado aquellas piezas directamente vinculadas a un ámbito geográfico occidental, excluyendo las obras de origen asiático, en particular chino, japonés e indio.
Y para lo que se refiere al marco cronológico, nos hemos centrado en el siglo XIX por obvias razones ligadas a la implantación de la enseñanza del dibujo en Chile, que, como se de-talla en la introducción del volumen, hasta el año 1796, con la fundación de la Academia de San Luis, no estuvo reglada ni normalizada”, dicen las autoras. nVirginio Arias, Ingres, Rugendas, Fortuny... ¿Qué valoración hacen ustedes de los dibujos publicados desde un punto de vista artístico?“Sin duda, poder constatar la gran variedad de temas, soportes, técnicas, estilos que caracterizan los dibujos que componen el catálogo, y que dan cuenta de gusto muy ecléctico de los agentes involucrados en su recopilación en forma de colecciones que luego fueron donadas o adquiridas por el MNBA para conformar su colección. Durante los trabajos de medición de los dibujos, que han sido posibles gracias a la incansable meticulosidad de Eva Cancino y del equipo de conservación del museo, hemos estado en estrecho contacto con las obras. Algunas han literalmente cautivado nuestra atención, como los dos dibujos a lápiz de Virginio Arias, Cabeza, de estudios que fueron entregados como prueba del avance de su pensionado europeo.
O el ejemplar firmado por Jean Dominique Ingres, el Retrato del Señor Gonin, que llegó al MNBA gracias a la donación deLápiz grafito y pastel. tuny, y el que cierra nuestro catálogo, el de Attilio Simonetti, ambos loables. También nos han llamado la atención la presencia de retratos y escenas de género como las piezas de Paul César Helleu y Giuseppe de Nittis.
De otra donación, la de Santiago Ossa Armstrong, proceden dibujos de artistas europeos y chilenos, entre los que se encuentra un ejemplar técnicamente muy valioso que representa a una Bacante que, lamentablemente, sigue sin una atribución cierta.
El final de la década de 1930 marca un momento fundamental para el MNBA, debido a la adquisición de la colección de Luis Álvarez Urquieta, amplio conjunto principalmente de arte chileno y de artistas extranjeros que trabajaron en Chile, que incluye la mayoría de los dibujos que presentamos en nuestro catálogo, entre ellos, el espléndido álbum de Johann Moritz Rugendas que el público ya conoce, los dibujos de Alexander Simon, de Vicente Pérez Rosales. Esas obras se pueden considerar el corpus más importante de dibujos creados en Chile durante el siglo XIX en propiedad del MNBA”, señalan Cinelli y Keller. Carlos Cousiño Goyenechea.
Otras obras que proceden de su donación son de una calidad admirable, y tienen como protagonistas a ejércitos, soldados, bandidos vagabundos, temas muy recurrentes en la época debido a la gran cantidad de conflictos bélicos que involucraban a las naciones del Viejo Continente.
A este grupo pertenecen por ejemplo los dibujos de Mariano For-Noemi Cinelli y Natalia Keller, investigadoras a cargo de esta publicación, en sus estudios en torno a la primera escuela de la enseñanza del dibujo en Chile, la Academia San Luis y su vinculo con Italia, dieron con un proyecto ulterior, un trabajo que sirviera como fuente para la historia del arte de Chile; se trata de la recopilación y catalogación sistemática de los dibujos del siglo XIX conservados en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago. Las autoras responden a nuestras preguntas, y afirman que este proyecto del catálogo tuvo muy buena acogida en el MNBA, que al comienzo de su trabajo estaba dirigido por Fernando Pérez. El museo puso a disposición su colección de dibujos y proporcionó a las dos autoras el apoyo profesional de la encargada de Colecciones, Eva Cancino, y de su equipo. El libro bilingüe contó con el apoyo institucional y económico de la Universidad Autónoma de Chile en el marco de proyectos Fondecyt. El resultado ha sido “Dibujos del siglo XIX.
Colección de Museo Nacional de Bellas Artes”, un catálogo que recoge 127 dibujos clasificados según el país de procedencia de quienes los realizaron (Chile, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia), que van acompañados de un estudio introductorio de Cinelli y Keller sobre el dibujo y la enseñanza en Chile durante el siglo XIX, y sobre la conformación de la colección del MNBA desde su fundación hasta hoy. n¿Qué es un dibujo?ABNM / ITSIRCAREIVAJABNM / ITSIRCREIVAJABNM / ITSIRCAREIVAJABNM / ITSIRCAREIVAJn Donaciones“La historia de la colección de dibujos del MNBA durante el siglo XX sugiere que no existía una política de adquisición clara respeto a este tipo de obras.
Esa situación cambió radicalmente durante los últimos años gracias, por un lado, a la incorporación de curadoras al equipo integrante del museo desde el año 2014, y, por otro, a un esfuerzo colectivo de reflexión del equipo sobre la misión, función, y objetivos de la institución.
Como consecuencia se elaboró una política de adquisiciones junto con los criterios de adquisición y propuestas de autoría para incrementar la colección”, destacan las autoras. n El siglo XX“El MNBA posee una amplia colección de dibujos del siglo XX, tanto chilenos co mo también extranjeros. Este conjunto se guramente merece una investigación profunda y posiblemente más de una pu blicación.
De hecho, hoy en día es un con junto mucho más numeroso que la colec ción de los dibujos del siglo XIX Entre los renombrados artistas nacio nales de la primera mitad del siglo XX, en los acervos del MNBA encontraremos di bujos de Julio Ortiz de Zárate, Pedro Lu na, Ricardo Richon Brunet, Fernando Ál varez de Sotomayor, Boris Grigoriev, Ar turo Gordon, Pablo Burchard Eggeling, Antonio Coll y Pi, Pedro Reszka, entre otros. José Perotti está representado con una gran colección, incluyendo cuatro cuadernos de bocetos y estudios que el ar tista realizó durante su estadía en el Viejo Continente en la década de 1930. Algunos de los ejemplares más interesantes se pue den considerar las caricaturas de la mano de Antonio Romera.
Entre los artistas ex tranjeros vale destacar dibujos de recono cidos artistas alemanes que trabajaron en la ciudad de Dresde en los años 20 del si glo XX, tales como Otto Dix, Conrad Felixmüller y Otto Griebel.
E n e l ú l t i m o cuarto del siglo XX y los inicios del XXI, l a c o l e c c i ó n d e l MNBA se enrique AB ció con dibujos de NM / I arte contemporá TSI neo.
De 1979 es la RCA adquisición al poe REI ta y escritor chileno VAJ Braulio Arenas de u n c o n j u n t o d eobras del círculo surrealista de Mandrágora y amigos. Algunos dibujos que componen este grupo pertenecen a Jacques Hérold, Wifredo Lam, René Magritte, André Breton y Leonora Carrington.
El acervo del museo contiene también algunos dibujos de Roberto Matta, además de una amplia selección de dibujos de Valentina Cruz donados por la artista”. n Una exposición pendiente¿ Nunca se pensó realizar una exposición que mostrará en el museo los dibujos seleccionados por ustedes en el libro?“A veces, debido a la fragilidad de los soportes de los dibujos, se hace difícil exponerlos y de una manera prolongada; basta con pensar por ejemplo en Apolo, personificación de las Bellas Artes de Jules-Élie Delaunay, donado al museo por Pedro Lira en 1890, cuyo soporte es extremadamente delicado.
Esperamos que un día, junto con el MNBA, podamos organizar una exposición integralmente dedicada al dibujo con aquellos ejemplares que por cuestión de conservación puedan ser expuestos, y que posiblemente abarque desde el siglo XIX hasta nuestros días”.. Un libro de gran factura entrega un valioso conjunto de 127 dibujos de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, donados en distintas instancias y que nunca han sido expuestos. Considerado hasta inicios del siglo XX un arte menor, hoy estos dibujos adquieren un valor propio y de gran relevancia patrimonial. PATRIMONIO MUSEÍSTICO Virginio Arias. Carboncillo. ca. 1889. Buques en Valparaíso. El despertar. Alphonse Louis Galbrund. 1852. Pas. Thomas Sommerscales. ca. 1882. Lápiz grafito, acuarela y gouache. Manuel Aldunate. 1890. Tinta negra y acuarela. Bacante. Autor sin identificar. 1896. Tinta negra con pluma Dido y Eneas. Ernst Kirchbach, Alemania. ca. 1870. Óle