Autor: Erwin Schnaidt
“Estamos revisando el reglamento para identificar potenciales mejoras”
“Estamos revisando el reglamento para identificar potenciales mejoras” (E) ENTREVISTA.
NICOLÁS GRAU, ministro de Economía, ante las peticiones para modificar la Ley Lafkenche:Erwin Schnaidt erminschnaidtdiariollanquihue. cl nel marco de un encuenErealizado en Puerto Montt por la Multisindical de Trabajadores del Salmón, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la Ley Lafkenche y sus efectos al generar espacios costeros marinos inarios, lo que ha derivado incluso en denuncias de extorsión.
Junto con reconocer que esta ley “tiene una inspiración adecuada” y que “fue un avanceensuminuto”, definió que “es relevante” que mediante ella exista “cierta protección para los pueblos originarios respecto a poder ejercer sus derechos económico: No obstante, admitió que “ensuimplementación -enalgunos casos, no en todosha generado problemas y una conflictividad entre comunidades”. Por ello considera necesario “hacer un esfuerzo porquela institucionalidad no gennere conflictividades, sino que laresuelva”. Además de las propuesta de modificación de parlamentarios, ¿hay alguna acción que estéimpulsando el gobierno? Estamos revisando el reglamento para identificar potenciales mejoras que permitan que, junto con cumplir el espíritu de la ley, se logre reducir estos niveles de conflictividad.
“Tenemos unavisión optimista, en el sentido de que creemos quees posible mantener todos los avancessustantivos que implicólaLey Lafkenche, su espfritu; al mismo tiempo que se haga cambios reglamentarios que permitan comprimir esta conflictividad. ¿Cómo avanza la Ley de Pesca? Hay dos componentes quese están discutiendo. Por unlado, hay casi 370 artículos que tienen que ver con toda la nueva Y eso ha avanzado enla Con de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas. Ha avanzado con mucho consenso, pero más lento de lo que a nosotros nos gustaría. Hemos revisado entornoa unos 40 artículos de los 370. Entonces, siempre hemos insistido como Ejecutivo que esperamos que se pueda votar más rápido. Junto con ello, decidimos tomar el artículo de fraccionamiento que estaba en la nueva Ley de Pesca y tramitarlo con una ley específica, que es lo queahorasehallamado Ley de Fraccionamiento. Ese proyecto, quetiene este artículo, avanz6 con mucho consenso en la Comisión de Pesca y ahora se vaala de Hacienda. Esperamos poder votarla prontamente en la sala, avanzar y cumplir con un compromiso importante del Presidente Boric, para que se haga justicia respecto al sectorartesanal, al mismo tiempo que mantenemos un equilibrio conla industria. Encuanto a la Ley de Acuicuk-tura, ¿ya se avanza en los diálogos? = Los diálogos debieran partir ahora en noviembre, tal como lohicimos con la nueva Ley de Pesca. Esperamos que nos permitan construir visiones comu-nes, consensos. Nuestra idea es que durante 2025 logremos avanzar, presentando un pro-yecto de ley.
CIFRAS LOCALES Si bien el empleo regionales de 4,7%, uno de los más bajos del pais, latasa de ocupación informal bordea el30%. ¿Cómose puede hacer descender ese indicador, sin que aumente el desempleo? Esta es una región con una tasa de desempleo baja, come parado con el resto del país, lo que es positivo. También es una región que ha logrado el último año crear 60 mil empleos. Es muy importante que esos empleos sean decalidade irreduciendo sistemáticamentela informalidad. Lo que ha pasado en general en el país es quelainformalidad bajó apropósito del covid y durante estosaños hemosido retornando alos niveles de informalidad queteníamos prepandemia. Es unasituación que arrastramos hace mucho tiempo en el país.
Por tanto, las explicaciones o políticas de cómo salir de allí no tienen que ver con cuestiones coyunturales, sino con cambios más profundos. mentó en un 3,4% en un año lacantidad de deudores morosos delaregión. ¿Cómo impacta eso en la economia? Ese es un indicador que siempresiguela Asociación de Bancos y quienes miranel sis-tema financiero. También su-cedió que la morosidad bajó mucho, a propósito del covid y delas políticas de apoyo, tanto vía IFE como través de losretiros. Enel últimotiemposeestávolviendoaniveles de morosidad anterior a la pandemia. Todavía esto estáa un nivelsostenible. Es una situación parela que hemos tenido en cida a ellargo plazo, pero esalgo queEL MINISTRO GRAU AFIRMÓ QUE AUMENTÓ EL INGRESODE LAS FAMILIAS. Enla ley de cumplimiento hay que estar siempremirando tributhaya ravianoce s muy imconatención. portantes en materia de informalidad.
Es una ley que va a Lainfyl el aalc za ienóel nco sser mucho más efectiva la perto dela vida fueronlas mayores secución y fiscalización anegopreocupacionesde laregión que cios informales. arrojólaquinta encuestade bienestar de la Mutual de SeguriEneltrimestreabriljuniaou-dadyla universidad Adolfo Ibáez. ¿A qué atribuye ese resultado? La inflación es un tema fundamental, porque afecta directamente la capacidad de compra de las familias. Por eso es tan importante que hayamos logrado durante estos dos años y medio de gobierno, en conjunto con el Banco Central, reducir demanera tan sustantiva la inflación. Cuando nosotros llegamos al gobierno, la inflación iba al alza. La macroeconomía estaba desordenada, ahora se ha logrado ordenar y tener finanzas públicas sosteniblesen eltiempo. Por ello, tambiénse ha logrado controlarlainflación entorno al 4%, quees bastante mejor que el 14% que sellegó atener a inicios del gobierno, por la situación macroeconómica que habíamos heredado.
Esto tiene una expresión muy importante para la familia, y es que llevamos más de 15 meses en que el ingreso real de la familia ha aumentado; es decir, los ingresos han aumentado más que la inflación, los ingresos han aumentado más que los precios. Y eso implica que ya llevamos más de 15 meses en que la capacidad de compra promedio de una familia en Chile ha idoaumentando.
El Banco Central dio cuenta que el PIB de Los Lagos retrocedió en un -1,5% durante el segundo trimestre de2024. ¿Tiene expectativas para recuperar ese indicador durante lo que queda de este año? El primer trimestre fue muybueno en general enel país. El segundo trimestre tuvo un ritmo menor y en algunas regioneseso implicó decaer. Las expectativas son subir tanto el tercero comoel cuarto trimes-tre. El primer trimestre el PIBdelaregión fue 5,5% positivo y claro, tuvimos una reducción elsegundo trimestre, pero creemos queel tercer y cuarto trimestre serán más parecidos al primero queal segundo.
Enlareciente conmemoracióndel Día del Turismo, gremios y autoridades de la región identificaron brechas en materia de infraestructura y conectividad, asicomo en oferta y promoción de los destinos de la región. ¿Concuerda con ese diagnósti-co?-Lo primero esseñalar que el turismo, en términos de cifras agregadas, ha tenido avances la región. importantes en Cuando uno ve el turismo extranjero, que es el que finalmente implica un mayor gasto en hotelería, restaurantes, en servicios, y lo compara conel mejor año que teníamos antes que era 2019 porque en los años de pandemia decayó el turismo-, y uno compara de enero a julio que es para lo que tenemos datos hasta ahoraen 2019 fueron en torno a 174 mil turistas extranjeros; y de enero a julio de 2024, en la Región de Los Lagos es de un poquito más de 200 mil; es decir, un aumento de más de 25 mil turistas extranjeros, respecto al mejor año que tenía'mos, que era 2019. Eso significaque se está progresando. Esta es una región que puede más en materia de turismo, es una región preciosa, que tiene un gran potencial. Por eso que como gobierno estamos impulsando con fuerza el turismo. Estamos haciendo un proyecto deley enel parlamento, que nos permitirá duplicar el gasto en materia de promoción de Chile en el extranjero.
Por ejemplo, elseremi(LuisCárdenas) ha hecho un trabajo muy interesante con los alcaldes de Chiloé para avanzar en una estrategia más potente de turismo, asociado a la celebración delos 200 años de su anexiónasal territorio nacional.. (E) ENTREVISTA. NICOLÁS GRAU, ministro de Economía, ante las peticiones para modificar la Ley Lafkenche: ARCHIVO / AGENCIA UNO