Rompiendo barreras de género en STEM: Un camino hacia la equidad
Rompiendo barreras de género en STEM: Un camino hacia la equidad Formar técnicos y profesionales profesionales para una sociedad mejor implica implica algo más que entregar conocimientos; conocimientos; es fundamental vincularse para cocrear la realidad que queremos, contribuyendo a desafíos desafíos de alcance local y global, como como la equidad de género. Este principio cobra especial relevancia en áreas tradicionalmente dominadas dominadas por hombres, como la ciencia, ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). El contexto es claro y preocupante. preocupante.
Según el último informe de Brechas de Género en Educación Superior en Chile, mientras que el 52% de quienes acceden al primer primer año en este nivel educativo son mujeres, solo el 19,7% de ellas 0pta por carreras STEM. Esta cifra es alarmante si se compara con el promedio de la OCDE, donde donde el 27% de las mujeres elige estas estas disciplinas. Las barreras que enfrentan son múltiples: socioeconómicas, socioeconómicas, geográficas, culturales culturales y de orden curricular. Para abordar estos desafíos, han surgido iniciativas y programas programas que buscan reducir la brecha de género en STEM. Un ejemplo destacado es la “Guía Práctica para Mentorías de Mujeres en Áreas STEM”, cocreada por docentes, estudiantes y especialistas de Duoc UC como parte de Coaction Initiative, un programa impulsado por Unesco-Unevoc. Esta guía se erige como un recurso recurso crucial para fomentar el interés, interés, la permanencia y la proyección proyección laboral de mujeres en estas disciplinas. Más que un conjunto de recomendaciones es una herramienta herramienta de transformación social social que busca derribar las barreras históricas que han limitado la participación participación femenina en esta área. La experiencia de Duoc UC en mentorías ha sido clave en el desarrollo desarrollo de esta guía. Iniciativas como como Más Mujeres en las TICs, promovidas promovidas por la Escuela de Informática Informática y Telecomunicaciones, han demostrado que el acompañamiento acompañamiento adecuado puede reducir significativamente las desigualdades. desigualdades.
Entre 2021 y 2023, el porcentaje porcentaje de mujeres matriculadas en estas carreras aumentó de un 14,7% a un 24,4%. Además, el índice índice de deserción anual se redujo del 16,3% en 2017 al 11,9% en 2023. Estos números reflejan el impacto positivo de las mentorías y programas de apoyo en la retención retención y acceso de mujeres a las áreas áreas STEM. La desigualdad de género en la educación superior no es un problema problema nuevo, pero la faltado soluciones soluciones efectivas para revertirla ha motivado la creación de esta guía. A través de la Red Latinoamericana Latinoamericana de Mentorías a Favor de la Inclusión Inclusión y la Equidad de Género en Areas STEM, Duoc UC impulsa un aporte significativo para enfrentar la brecha de género. La invitación es clara. Debemos transformar las culturas organizacionales, organizacionales, ofrecer apoyos durante las prácticas profesionales, colaborar colaborar internacionalmente y establecer establecer mecanismos de evaluación y monitoreo continuo. Estas son las estrategias que, plasmadas en la nueva guía, están a disposición de todo el mundo técnico-profesional técnico-profesional en Chile y Latinoamérica. Si realmente queremos una sociedad sociedad más equitativa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse desarrollarse en todas las áreas del conocimiento, conocimiento, es imprescindible tomar tomar acciones concretas.
La “Guía Práctica, para Mentorías de M ujeres ujeres en Areas STEM” es un paso adelante en ese camino, un recurso recurso que, sin duda, contribuirá a formar formar una generación de mujeres científicas y tecnólogas capaces de liderar el futuro. compeCOLUMNA Rompiendo barreras de género en STEM: Un camino hacia I. a equidad A_ CARLOS DÍAZ, rector de Duoc UC. ¿g La Guía Práctica para Mentorías de Mujeres en Áreas STEM se erige como un recurso crucial para fomentar el interés, la permanencia y la proyección laboral de mujeres en estas disciplinas”..