Autor: Pablo Martínez Tizka cronica@estrellaconce.cl
Dichato sufre un desplome de 90% en sus visitantes
Dichato sufre un desplome de 90% en sus visitantes nero es un mes clave E para el turismo en términos generales, pero en Dichato la situación se ha complicado tras el megaincendio que afectó a Penco y Tomé. La catástrofe ha significado una mayor complejidad logística para llegar hacia el lugar, además de que el enfoque de muchas personas está en ayudar a los afectados. Desde la Municipalidad de Tomé se realizó el llamado de tomar el camino de Rafael para llegar a la comuna o a Dichato, con el fin de ayudar al turismo.
Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio de Dichato, dijo que "llevamos recién 10 días y es lógico que haya una baja, que en nuestro caso es del 90% en cuanto a público, pero también tenemos que ponernos una manito en el corazón porque nosotros también pasamos una crisis así. Es conveniente que se estabilice un poco en cuanto a las ayudas". No obstante, dijo que "el turismo bajó en Tomé y en otras localidades.
Al tener un bosque cerca de mi casa, no voy a salir de vacaciones por el miedo de lo que pueda ocurrir, pero también estamos trabajando con el municipio para fomentar desde la próxima semana actividades dentro de Dichato". "También solicitamos a la gente que arrienda cabañas, que baje el valor para tener más público en estos días y vamos a promocionar las invitaciones para que el turista pueda volver la próxima semana. También se sugirió extender la temporada estival hasta marzo", cerró.
Antonio Alomar, dueño del restaurante Asturias, señaló que la situación es crítica. "Estamos viviendo una crisis turística y lo que estamos pidiendo es que se levante el toque de queda en el acceso de Penco a Tomé.
La gente no va a llegar a Dichato a través de Rafael, pues siempre va a buscar el lugar más expedito". Agregó que "hay 76 mil personas que viven del turismo en Tomé y son dos meses los que tenemos. Ya llevamos más de una semana cerrados porque no viene gente". Añadió que "no estamos culpando al incendio porque eso fue una desgracia, pero pedimos que se dé accesibilidad directa de Penco a Tomé. El dinero que se obtiene durante estos meses es para subsistir en el invierno y pagar compromisos". Finalmente, contó que "hubo reservas perdidas, delegaciones de adultos mayores que iban a estasr, pero ya no. Es una situación grave para todos nosotros". de reservas.
SEREMI Javier Sepúlveda, seremi de Economía, expresó que "dado que todavía están desplegadas las maquinarias retirando los restos, se mantiene el control policial y, por lo tanto, el acceso a los balnearios a Tomé y Dichato es por Rafael.
El llamado es a llegar a los destinos por los accesos habilitados". El seremi dijo que "en la zona puntual de Lirquén, si bien el barrio gastronómico no fue afectado por los incendios, la autoridad que tiene control ha establecido controles de acceso y otras medidas como toque de queda. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con promoción turística tiene que limitarse a esas indicaciones". 18 de enero fue la fecha de inicio de los incendios. Desde ahí, ha bajado público en Dichato. Autor: Pablo Martínez Tizka cronica@estrellaconce.cl. Comerciantes reconocieron que la baja es importante y algunos piden que el toque de queda se termine. 18 de enero fue la fecha de inicio de los incendios. Desde ahí, ha bajado público en Dichato. DUEÑO DE RESTAURANTE SEÑALÓ QUE EXISTE UNA CRISIS TURÍSTICA.