Autor: M. BEATRIZ FERNANDEZ [E/CIAE, Universidad de Chile CARMEN MONTECINOS Líderes Educativos, PUCV
Ingreso a pedagogías
Señor Director: En las últimas semanas se ha debatido intensamente sobre los puntajes de ingreso a las carreras de pedagogía. Para avanzar en el desafío del país de contar con docentes idóneos en cada aula escolar y en la educación inicial, este debate debería centrarse en cómo mejorar el estatus de la profesión docente. Subir y bajar los puntajes son soluciones poco efectivas que no abordan los factores multidimensionales que desincentivan el ingreso. Entre ellos se encuentran las condiciones de trabajo docente, no solo en términos de salarios, sino también de climas de trabajo seguros.
Junto con ello, se requiere diseñar, financiar e implementar vías de ingreso alternativas, como los programas de detección de motivaciones y atracción a las pedagogías, y la implementación de programas de pedagogía con actividades de aprendizaje que acerquen a los estudiantes de manera realista al trabajo docente. Las instituciones formadoras, los centros escolares, los sostenedores y el Mineduc necesitamos trabajar de manera articulada en pos del objetivo común de mejorar el estatus de la profesión docente.