Más de 100 reos a nivel nacional esperan ser trasladados de la cárcel por motivos de salud
Más de 100 reos a nivel nacional esperan ser trasladados de la cárcel por motivos de salud E Más de 100 reos a nivel nacional esperan ser trasladados de la cárcel por motivos de salud En promedio, anualmente, más de 100 internos con problemas mentales están esperando ser trasladados hasta recintos psiquiátricos II iiII II Más de ioo reos están esperando ser trasladados de la cárcel en la que están a recintos donde puedan puedan tener atenciones por salud mental. En un oficio de Gendarmería, al que tuvo acceso La Tercera, se señala señala que, hasta el 15 de julio, 108 reos se encontraban esperando ser cambiados de recinto. En el desglose se aprecia que 40 de esas solicitudes provienen de cárceles de Santiago, 16 del Biobio Biobio y 14 de Valparaíso, siendo las regiones con más requerimientos. Asimismo, 9 de esas peticiones son de internas mujeres.
Conocedores del sistema penitenciario penitenciario en relación con presos con problemas de salud mental dicen que las solicitudes de reos para acceder a recintos psiquiátricos se mantienen siempre arriba de loo. ita iii. í_ El 0LAPS0” EL En Chile existe solo un hospital penitenciario para toda la población población penal, que es casi de 50.000 personas.
El resto son unidades de salud primaria al interior de las cárceles, cárceles, afirma una minuto del Comité para la Prevención de la Tortura, donde se señalo que “ninguno de estos recintos cuenta con autorización autorización sanitaria”. Y cuentan con escasa -y a veces casi nulodotación dotación de personal de salud mental. Ese hospital es el Instituto Psiquiátrico Psiquiátrico Horwitz, que cuento con una Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI). Ahí hay 30 camas camas de hombres y 9 camas de mujeres. Conocedores de este tipo de casos afirman que en la actualidad hoy una “lista de espera” de al menos 50 personas. Asimismo, para quienes quienes buscan ingresar allí requieren de una orden emanada desde un tribunal. El “colapso” del sistema hace que pueda pasar al menos un año para que se libere un cupo. LEE LA NOTA COMPLETA.