Reducción del gasto fiscal, seguridad ciudadana y sentido de urgencia: las definiciones de Matthei tras ser proclamada como presidenciable por RN
Reducción del gasto fiscal, seguridad ciudadana y sentido de urgencia: las definiciones de Matthei tras ser proclamada como presidenciable por RN Ayer en el consejo nacional de la colectividad Reducción del gasto fiscal, seguridad ciudadana y sentido de urgencia: las definiciones de Matthei tras ser proclamada como presidenciable por RN La gremialista fue alzada esta tarde como la carta presidencial de Renovación Nacional, con un 84% de los votos. ras ser proclamada proclamada por Renovación Nacional como su abanderada presidencial, presidencial, la exalcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UD! ) entregó unas palabras a la militancia. “Agradezco esta proclamación proclamación desde lo más profundo de mi corazón. Me honra que el partido de Sergio Onofre Jarpa, Pedro Ibáñez y Francisco Buines me brinde su apoyo en esta hora crucial de la historia de Chile. Veo tantas caras de personas que quiero y que admiro, admiro, y que están siguiendo la huella de esos grandes estadistas. estadistas. El apoyo de ustedes me compromete profundamente”, profundamente”, agradeció. A renglón seguido, la exministra del Trabajo del primer gobierno de Sebastián Piñera, hizo alusión al fallecido fallecido exgobemante: “Renovación Nacional es también el partido de nuestro querido presidente presidente Sebastián Piñera. En pocas semanas se cumplirá un año desde que, en esta misma histórica y majestuosa sala, miles de personas expresaron expresaron su cariño y gratitud en el último adiós. Me siento respaldada por su figura inmensa, inmensa, ejemplo de patriotismo y virtudes democráticas.
Le pido que desde el cielo nos ayude en esta tarea que hoy emprendemos”. “Chile no está bien” En esa línea, Matthei entregó entregó sus apreciaciones sobre la situación económica, política política y social del país. “Chile no está bien.
Nuestras instituciones instituciones se han debilitado, el crecimiento es inaceptablemente bajo, la deuda estatal amenaza con asfixiarnos, la polarización nos ha dividido, la inseguridad nos ha invadido invadido y, lo más preocupante de todo, la esperanza se ha perdido”, perdido”, dijo.
“Ustedes saben que son las personas de esfuerzo, la clase clase media y las familias más vulnerables las que sufren el flagelo del narcotráfico, la inmigración ilegal, la falta falta de crecimiento, las listas de espera en salud, la crisis de vivienda, los bajos índices educacionales de los niños, entre otras urgencias y necesidades”, necesidades”, añadió. La abanderada presidencial continuó sus alocución dando algunas luces de su propuesta propuesta de gobierno: “Desde ya les quiero decir que el camino será doloroso. Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile y para pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. Haremos todo lo posible por distribuir la carga en forma equilibrada, pero el remedio será largo y amargo”. “Lo primero es comprometernos comprometernos con un gasto fiscal honesto. Cada vez que examinemos examinemos un programa, cada vez que gastemos un peso fiscal, tendremos que preguntarnos preguntarnos si de verdad contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos”, ciudadanos”, relató.
Junto con ello, Matthei criticó la “burocracia pesada, lenta, confusa e impredecible, impredecible, que atrasa y encarece cualquier iniciativa de emprendimiento” emprendimiento” y aludió al rechazo del proyecto minero Dominga por parte del comité comité de ministros como una “prueba de la irresponsabilidad irresponsabilidad con la que está actuando el actual gobierno”. “Devolver la tranquilidad tranquilidad a los chilenos tardará años” En segundo lugar, enumeró enumeró una serie de objetivos para “devolver la tranquilidad a los chilenos”, en cuanto a seguridad, seguridad, migración, empleo, salud, educación y vivienda. Sin embargo, advirtió que “devolver la tranquilidad a los chilenos tardará años”. “El daño es demasiado grande. El crimen organizado transnacional transnacional ha infiltrado nuestros territorios y amenaza fuertemente fuertemente las instituciones del país.
Pero dar seguridad es posible: desde que el presidente presidente Piñera decretó por primera vez el Estado de Excepción el 22 de octubre de 2021, se ha logrado bajar el número y la intensidad intensidad de los atentados en la Macrozona Sur aseguró. “Devolver la tranquilidad a los chilenos requiere un mayor mayor crecimiento económico. Si lograrnos crecer al 4% anual en vez del 2%, en 20 años tendremos 180 mil millones de dólares extras de recaudación recaudación fiscal. Eso nos permitirá avanzar significativamente en la solución de los problemas de salud, vivienda y educación”, educación”, advirtió. Adicionalmente, elogió el rol del presidente de RN, Rodrigo Galilea, en la negociación negociación por la reforma de pensiones en el Senado.
“Negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho mucho más amor por nuestro país y nuestra gente que denunciar denunciar desde la galería los acuerdos en los que no se ha conseguido exactamente lo que se quiere”, dijo.
“No vamos a llegar al gobierno a hacer diagnósticos diagnósticos ni a aprender” “En tercer lugar, trabajar a partir de un gasto honesto para devolver la tranquilidad a los chilenos requiere actuar con un marcado sentido de urgencia. No vamos a llegar al gobierno a hacer diagnósticos diagnósticos ni a aprender. Desde el primer día buscaremos resultados resultados concretos y medibles (... ) Chile necesita un equipo de personas con experiencia, pero también de gente joven llena de energía. Ya hay más de 300 personas trabajando en los programas, y quiero destacar la invaluable participación participación de cuatro centros de pensamiento: el Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán, Horizontal e Idea País”, reveló.
Matthei también dio un espaldarazo a la líder de la oposición venezolana María Corma Machado: “Algunos se preguntarán si una mujer es capaz de liderar acciones duras contra el crimen organizado; organizado; si una mujer podrá enfrentar a los grupos de interés interés para poner en movimiento la economía del país; si una mujer devolverá la esperanza esperanza a Chile.
A los que tienen dudas, les digo que el mayor testimonio de liderazgo y coraje coraje que hemos visto en estos últimos años proviene justamente justamente de una mujer: María Corma Machado”. La gremialista cerró su intervención declarando: “No soy una persona joven. He vivido vivido muchos Chiles distintos, en Santiago y en regiones. He trabajado en el sector público y privado. He tenido una vida larga, con éxitos y fracasos, con aciertos y errores. De los aciertos me siento orgullosa y de los errores agradecida, porque me han permitido aprender. Hoy me paro frente frente a ustedes con esa historia y con esa experiencia. Las cicatrices cicatrices de una vida larga e intensa son las que me dan la tranquilidad de decirles que estoy preparada para asumir este desafío. El entusiasmo, calidad y energía de la directiva, directiva, dirigentes y militantes de Renovación Nacional me dan la seguridad para asumir este desafío, que confio nos llevará a La Moneda”..