El SAG prohíbe tres nuevos plaguicidas para el uso agrícola
El SAG prohíbe tres nuevos plaguicidas para el uso agrícola ebido a su alta peligroD sidad para las personas, los animales y el medio ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) prohibió la fabricación, importación, distribución, venta, tenencia y uso de plaguicidas que contengan las sustancias activas tributilestaño, terbufós y metoxicloro.
Los compuestos tributilestaño y terbufós fueron incorporadosal Anexo III del Convenio deRóterdam, mientras que el Metoxicoloro se ha incorporado en el Anexo A del Convenio de Estocolmo, por ser considerados sustancias químicas dealto riesgo para las personas y el medio ambiente.
El director nacional del José Guajardo Reyes, desSAG, tacó que “esta decisión se suotras medidas recientes, maa como la presentación de una nueva normativa que fomenta eluso de plaguicidas a base de extractos naturales y la crea-ción de la Comisión AsesoraPúblico-Privada del SAG, cuyo objetivoesmejorar y modernizarlaregulación de agroquímicos enel país”. Actualmente, ninguno de los plaguicidas elaborados con los ingredientes activos terbufós y metoxicloro cuenta con autorización vigente en Chile'SEBUSCA RESGUARDAR EL ENTORNO. para su fabricación, importa ción, venta, tenencia ni aplicación. En cuanto a los compuestos detributilestaño, sólo existe un producto autorizado por el SAG, cuyo nombre comercial es Protim S6S. Sin embargo, según los registros de declaraciones de venta y de importaciones del servicio, este plaguicida no hasido comercializado ni importado desde 2019. A partir de ahora, su uso está prohibido en el país y cualquier intento de venta o uso debeser denunciado al SAG. El SAG recuerda que todos los plaguicidas, incluso los de origen natural, pueden ser peligrosos si nose usan correctamente. Por ello, es obligatorio seguir las medidas de seguridadindicadas en las etiquetas, incluyendo el uso de elementos de protección personal al aplicarlos.. CUIDADO. La medida promueve prácticas que protejan la salud de las personas, los animales y el cuidado del entorno. CEDIDA