Crisis de seguridad
E Sin duda, la seguridad es actualmente el gran tema que mantiene en alerta alos chilenos.
Mencionar un dato: el 67% de los habitantes del país está preocupado por el crimen y la violencia, cifra que duplica el promedio global (30%) y seencuentra por encima de países como Suecia (619%) y Perú (57%). De hecho, estas materias superan ampliamente a otras de alta relevancia, como el control de la inmigración, el desempleo, la inflación y la pobreza.
Después del feriado de este 18 de septiembre, es innegable que Chile atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes y esimposible permanecer indiferente frente a ello, Así, hemos visto distintosactores, principalmente del mundo político, discutir caminos para abordar este dificil escenario, despertándose opiniones variadas e incluso a ratos contrarias.
Pero ¿ qué rol nos compete a lasuniversidadesen este sentido? Asimple vista pareciera que ninguno, pero yo estoy convencido de que las casas de estudio debemos adoptar una postura protagónica, propiciando espacios de reflexión y debate que permitan discutir abiertamente ideas y soluciones que trasciendan sesgos políticos.
Enel último mes, como institución de educación superior, hemos generado dos instancias de este tipo, obteniendo valiosos resultados fruto del diálogo y la colaboración, con el bien común comonorteen lugar de otro tipo de intereses. ¿Qué sigue ahora? Qué más expertos, académicos y figuras que en el pasado y el presente hayan servido a Chile entren en la conversación, pues así, en un encuentro de distintas miradas, podremos acercarnos a la tan ansiada salida de esta sensación de inseguridad y vulnerabilidad que nos aqueja día a día. Claudio Ruff