De visitadoras sociales a trabajadoras sociales
De visitadoras sociales a trabajadoras sociales En el mes de mayo se realizaron actos conmemorativos de los 100 años del Trabajo Social en Chile, América Latina y el Caribe.
Resultasignificativo que la trayectoria de esta profesión y disci plinase iniciara en nuestro país, cuando la Escuela de ServicioSo. cial de Santiago, dependiente de la Junta Nacional de Beneficen: cia, abrió sus puertas el 4 de mayo de 1925. AIIí, 51 jóvenes muje: res comenzaron sus estudios para formarse como Visitadoras So. ciales, un título que respondía a las necesidades sanitarias y socia les de las primeras décadas del siglo XX. Desde ese primer curso, la profesión ha transitado por distintas denominaciones que van reflejando los cambios del país y sus políticas sociales. En 1941, el título de visitadora social fue reemplazado porel de asistente social, marcando gran parte del siglo XX y asociándo se a una función técnica e interme diadora.
Actualmente, el Trabajo Social es legalmente una carrera de exclusivi dad universitaria, que otorga el gra do y título profesional de trabajadora o trabajador social, designa: ción que expresa una formación científica que asume la comple: Jidad de los problemas sociales contemporáneos con sólidos fun: damentos éticos, teóricos y metodológicos.
Sin duda, cuando esas 51 jóvenes cruzaron por primera vez las puertas de la Escuela de Servicio Social, difícilmente podrían ha berimaginado que estaban inaugurando una profesión que cum: ple un siglo de historia en Chile y América Latina.
Lo que sí es posible imaginar, es que comprendían que estaban ingresando un espacio inédito, puesto que ya nose trataba de ha cercaridad como mujeres desde el mundo privado, sino de asumir una formación profesional para intervenir en los problemas urgentes de su tiempo, tales como: mortalidad infantil, desnutrición, La historia del Trabajo Social es la historia de un compromiso permanente. A cien años de ese acto fundacional, volver la mirada hacia aquellas pioneras es un ejercicio de memoria ética y política. ejercicio de memoria ética y política. insalubridad de los barrios obreros. Esto desde un nuevo lugar, la comprensión científica, el conocimiento técnico, la institucionalidad del Estado y la vocación profesional. Fueron estas 51 estudiantes quienes rompieron con la hegemo nía de la ayuda filantrópica y encarnaron una acción profesional que comenzaba a construirse como política social. La historia del Trabajo Social también es la historia de un com promiso permanente.
Á lo largo de su trayectoria, las y los traba Jadoressociales han estado presentes en momentos clave dela his. toria del país: en la construcción de la salud pública, en los proce: sos de reforma agraria, en la atención a personas desplazadas, en la imple mentación de políticas habitacionales, educativas y de infancia, entre muchos otros ámbitos. A cien años de ese acto fundacional, volver la mirada hacia aquellas pioneras del Trabajo Social es unejer cicio de memoria ética y política.
Por cuanto no solo representan una res puesta profesional a las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, son también constructoras de una acciónsocial que tiene a la dignidad humana como principio irre. nunciable y a la justicia social como horizonte de sentido.
Su historia y legado debe iluminar a las actuales generaciones para que su quehacer profesional sea siem pre una herramienta de transformación al servicio de los más necesitados GUILLERMO VILLAGRÁN CAAMAÑO Jefe de Carrera Trabajo Social Universidad Católica de la Santísima Concepción.