Autor: Constanza Caldera Pfeiffer cronica@mercurioantofagasta.cl
"El incendio se dirigía a la casa de mi hermano, pero 200 metros antes comenzó a desviarse"
"El incendio se dirigía a la casa de mi hermano, pero 200 metros antes comenzó a desviarse" omo el incendio más Cgrande que ha afectado la zona dado el número de fallecidos y damnificados definen profesionales que viven o tienen familiares en las regiones de Ñuble y Biobío, cuya emergencia hasta ayer cobraba la vida de 19 personas.
El exseremi de Medio Ambiente Felipe Lerzundi, actualmente radicado en Rancagua, pero con familia en la zona afectada por los incendios sector del fundo El Espino, cerca de la ruta del Itata y en Tomé -, comenta la "brutal" situación que se vive en estas localidades del sur del país. "Es brutal. Primero, porque es un deja vu de lo que ocurrió el año 2023 en el mes de febrero. En esa ocasión se quemaron muchas viviendas en la zona rural. Parcelas, casas de antiguos campesinos, cultivos, bosque nativo. En lo personal, mi familia está bien. El sábado, el incendio-cuando comenzó se dirigía hacia la casa de mi hermano, el campo de mi familia, pero 'afortunadamente' 200 metros antes comenzó a desviarse y se fue en otra dirección", relata Lerzundi. Agrega que el 2023, a su hermano se le quemó su casa, la cual terminó de construir hace muy poco.
Por lo mismo, señala que lamenta verse enfrentados nuevamente a una emergencia de esta magnitud. "Nosotros el sábado pasamos con mi familia, a las 5 de la tarde por Lirquén, no se veían incendios y ya el domingo en la mañana se observó completamente destruido. Se salvó la planta de Indura, la zona del puerto, pero la iglesia de Lirquén y las viviendas completamente destruidas. Se habla de un 80%a 90%de destrucción", comenta. Una situación similar complementa se vive en algunas zonas de Penco y Tomé. "No estamos hablando de viviendas periféricas, estamos hablando de clase media alta incluso, familias que construyeron sus viviendas con mucho esfuerzo. Probablemente pagan harto en contribuciones, que hoy vieron desaparecer todos sus sueños y toda su historia", lamenta Lerzundi.
MAGNITUD INCENDIO Por su parte, el exeditor de El Mercurio de Antofagasta, Cristian Ascencio, radicado en Concepción, señala que se trata del incendio más grande que ha afectado a la Región del Biobío, por la cifra de personas fallecidas y damnificados. "Posiblemente las tres localidades más afectadas son Lirquén, Punta de Parra, que es un balneario cercano a Tomé y Penco. En el caso de Lirquén, el fuego destruyó varias villas en los cerros e incluso llegó hasta el sector centro, que queda cerca del mar. En Penco, poblaciones de los cerros -principalmentefueron las afectadas y en Punta de Parra, que es una comunidad pequeñita, deben ser unas 100 casas, que también casi todas las casas se quemaron", declara. En tanto, Hugo Sandoval, comerciante y está radicado hace varios años en Antofagasta, tiene familia en Concepción y una parcela en Libuy, entre Quillón y Bulnes.
Por lo que se encuentra en alerta por lo que está ocurriendo en la zona. "Mi familia está muy preocupada, algunos andaban visitando la zona de Quillón el día que comenzaron los incendios y tuvieron que prácticamente salir arrancando del sector. Y nosotros con la preocupación y la incertidumbre de qué es lo que estaba sucediendo. Los únicos contactos eran los vecinos, los grupos de WhatsApp y ahí empezaron a enviar imagenes, y evidencias a través de videos y audios, y desgarrador. A muchas personas se les quemaron las casas", explica.
Respecto a la magnitud de la emergencia, Sandoval recuerda que el año 2017, en el sector de la laguna Santa Elena, también hubo incendios fuertes y en Quillón, quedando incluso aisladas las personas, por lo fue muy peligroso. "Ahora fue más potente en otros sectores cercanos a Concepción. En Penco, Lirquén se quemaron muchas casas y hubo fallecidos. Es indudable que esto es más terrible", añade.
Dada esta compleja situación, Sandoval viajará este miércoles hasta la zona afectada por tierra, dado el alto precio de los pasajes aéreos. 03 "Familias que construyeron sus viviendas con mucho esfuerzo (. .. ) que hoy vieron desaparecer todos sus sueños y toda su historia". "Este incendio es el más grande que ha afectado a la Región del Biobío, por la cantidad de personas damnificadas y de fallecidos". Cristian Ascencio periodista, vive en Concepción "Mi familia está muy preocupada, algunos andaban visitando la zona de Quillón el día que comenzaron los incendios y tuvieron que salir arrancando". Hugo Sandoval su familia vive en zona afectada Felipe Lerzundi exseremi de Medio Ambiente Autor: Constanza Caldera Pfeiffer cronica@mercurioantofagasta.cl. TRAGEDIA.
Antofagastino y exvecinos de la región relatan su experiencia y la de familiares que viven en los sectores afectados por los cruentos siniestros. "Familias que construyeron sus viviendas con mucho esfuerzo (. .. ) que hoy vieron desaparecer todos sus sueños y toda su historia". "Este incendio es el más grande que ha afectado a la Región del Biobío, por la cantidad de personas damnificadas y de fallecidos". Cristian Ascencio periodista, vive en Concepción "Mi familia está muy preocupada, algunos andaban visitando la zona de Quillón el día que comenzaron los incendios y tuvieron que salir arrancando". Hugo Sandoval su familia vive en zona afectada Felipe Lerzundi exseremi de Medio Ambiente POBLACIÓN GEO CHILE, SECTOR ALTO DE LIRQUÉN, LA CUAL RESULTÓ COMPLETAMENTE DESTRUÍDA PRODUCTO DE LOS INCENDIOS EN EL SUR DEL PAÍS.