Campeones mundiales se plantean nuevos desafíos tras su regreso a casa
= E. ARAde agosto los valdivianos Manuel Fernández y Felipe Guerra, ganaron la final del dos sin peso ligero, en el Mundial Sub-23 en Canadá. 22años de edad tienen los campeones. Fernández es estudiante de Odontología, y Guerra de Biología Marina, ambos en la Universidad Austral. “durante el primer semestre ambos tuvimos que congelar nuestras carreras debido a la preparación. Fue una decisión dificil, pero teníamos que hacerlo para trabajar más tranquilos y por suerte todo se dio positivamente.
Ahora yacon el segundo semestre iniciado, las carrerasnos siguen ayudando, y ahora tenemos que responder de aquí a lo que queda de año, cumpliendo con trabajos y con las pruebas, ya que la idea es complementar el deporte con los estudios”. Asimismo, Felipe Guerra enfatizó que además de los estudios, otro de los principales de categoría, lo desafioses subir queinvolucra aumentar de masamuscular y peso.
“Ahora alsaber quela categoría de peso ligero no va más enel períodoolímpico, yconsiderando que ambos queremos continuar en el bote por los buenos resultados, además de lograr clasificar a unos Juegos Olímpicos, asumimos este nuevo desafio, quesabemosserá didía paraotro, peficilynodeun certeza de que hay muroconla chos casos de remeros y remeras que pasaron de pesoligeroa absoluto, y que terminaron siendo campeones mundialese incluso medallistas olímpicos. Iremos con calma, nos dimos un plazo de dos años y creo que 03 lo podemoslograr”, dijo.
Walter Ávila González volteraviaGaustrabwidivia. d ras un breve y merecido descanso después de ganar la medalla de oro en el dos sin peso ligero masculino del Campeonato Mundial de Remo Sub-23 en Canadá, los valdivianos Manuel Fernández y Felipe Guerra, ambos del Club Arturo Prat, regresaron haceunos díasalaciudad, donde además derepasar el histórico logro obtenido, también se plantearon nuevos desafíos, entre ellos subir de categoría y de peso pensando en el próximo proceso olímpico, que ya no contarácon más pruebasde peso ligero.
Aún. con la sensación a flor de piel, los amigos y también compañeros de embarcación, manifestaron su alegría y aún asombro por el triunfo, el que destacaron fue gracias al afíatamiento deportivo entre ambos y al trabajo por poco más de medio año realizado junto al cuerpo técnico de la selección nacional de remo, lo que les obligó a congelar sus carreras universitarias en la UACh: Odontología en el caso de Fernnándezy Biología Marinaen el caso de Guerra.
En relación al triunfo en el Mundial Sub-23 el pasado 22 de agosto, Manuel manifestó que “a pesar de que no es mi primera vez en este tipo de competencias, al finalizar la prueba y saber que habíamos ganado, me emocioné mucho y exploté ahí en el agua.
Fue mucho tiempo de preparación, pasaron muchas cosas en el camino y todo lo vivíjunto a mi amigo (Guerra), lo que hizo todo mucho más especial”. Asuvez, Felipe sostuvo que “estaba súper nervioso, pero gracias a Manuel me pude controlar minutos antes de la final y también escuchaba sus palabras durante la carrera, lo que meanimaba a mantener el rit-FERNÁNDEZ Y GUERRA VOLVIERON HACE MUY POCO ALA CIUDAD, LUEGO DE CASI SEIS MESES DE TRABAJO SIN PARAR, PREPARANDO EL MUNDIAL. moy no decaer. Ya al cruzar la dio finalmente la victoria”. ba lo que nos tenía un poco lostécnicos nos fueronayudanmeta fue un alivio, y siento que A su vez, Guerra mencionó frustrados.
Resulta que este do y luegode tanto tiempo, por aún no asimilo bien lo que paque “una carrera así la veníaaño preparándonos para un finlogramosel objetivo, queen só, sé que es importante, pero mos ensayando y trabajando nuevo Sudamericano (Brasil), gran medida fue gracias a él, como que todavía estoy procedesdeelinicio. Eltema de manRoberto (Liewald) que era mi por la experieny caipoayo que sando todo.
De todos modos tener un rity amceloera r enlos compañero para el torneo, se me brindó entodo momento”. estoy muy feliz porel resultado últimos metros no es algo que tuvo que ir un tiempo para el y también por dejar a Chile fuera al azar, sino que hubo un Preolímpico así que estaba sin NUEVOS DESAFÍOS nuevamente en lo másalto”. trabajo previo y respaldado por compañero.
Fue asícomo FeliAhora en su llegada a Valdivia, Respecto a la final y la el cuerpo técnico”. pe me acompañó en esas práclos campeones mundiales se disputa con la equipo de Estaticas y volamos, fuimos el bote tomarán un respiro de las comdos Unidos, Fernández aseguINICIOS con mayor gasto calórico de la petencias, retomando lo com: ró que “fue difícil, en un inicio En relación acomo inició el bodelegación y eso le llamó la petitivo, lo más probable, para comenzamos con ventaja, pete, Fernández informó que atención al Head Coach, quien los eventos regionales y nacioroluego en los 500 metros nos “con Felipe nos conocemos y luego del Sudamericanonos dinales por equipos y de asociaalcanzaron, luego en los mil estamos juntos desde que tejo que nos fuéramos a vivir a ción en los próximos meses. nossacaronmedio cuerpo y en níamos 15 años (hoy ambos Curauma para preparar el De todos modos, ambos los mil 500 ya nos tenían unos con22), y tuvimosl a malasuerMundial, y así empezó todo”. coincidieron que la prioridad cuatro metros de ventaja.
Fue te de que en procesos anterioEn ese contexto, Guerra en estos momentos es retomar entonces que comenzamos res, como los Sudamericanos agregó que “se puede decir que los estudios, los que tuvieron apurar, dejamos todo enlos úl2022 y 2023 no se nos dieron fue casualidad, pero con Maque dejaren segundo plano dutimos metros, sabiendo que los resultados que esperábanuel nos conocemos hace murante elaño debidoa las divereran nuestros últimos segunmos, habíaalgo en que no funcho tiempo, y también hemos sas competencias y preparados en el torneo y teníamos cionábamos y a pesar de que compartido distintas embarcación para el Mundial Sub-23. queirnoscon la sensación de obteníamos podios, sabíamos ciones, entonces era solo cosa Asílo confirmó Manuel Ferno guardarnos nada y así se que podíamos llegar más arrideacomodaralgunascosaqsue nández, quien expresó que. Varoivianos. Manuel Fernández y Felipe Guerra retomarán estudios en la UACh. Además, ambos continuarán compitiendo juntos, aunque deberán subir de categoría peso ligero a absoluta. 22 GENTILEZA ELISEO CASANOVA/FEDE