Quorumincierto y duelo de izquierdas marcan nueva elección de la FEUC
Quorumincierto y duelo de izquierdas marcan nueva elección de la FEUC Los propios integrantes de las listas que buscan llegar a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) lo comentan.
A días de la elección, hay una preocupación compartida: ¿ conseguirán la participación necesaria para que el proceso sea válido? La cantidad de votos ya tuvo a la comunidad de la PUC al borde de una crisis el año pasado, por lo que el temor de convertirse en una nueva FECh la federación de la Universidad de Chile que no logró conformarse este año, por dicho motivo es un miedo latente.
De hecho, la actual FEUC impulsó una serie de medidas para prevenir un escenario de este tipo: se adelantaron las votaciones para evitar coincidir con el período de exámenes y se acordó facultar al Tricel para que, si en las dos jornadas previstas no se alcanza el quorum, puedan decidir si habilitan un tercer día. En este incierto escenario es que las listas inscritas enfrentarán la elección, que tendrá su primera vuelta este martes 8 y miércoles 9 de octubre.
El proceso es uno para mirar con especial atención no solo por esto, sino que además, la Nueva Acción Universitaria (NAU) movimiento de centroizquierda donde dieron sus primeros pasos figuras del Frente Amplio como Giorgio Jackson y Miguel Crispi, que actualmente lidera la federación y lleva varios años de triunfos, enfrentará a una alianza de izquierda que está recargada.
Luego que el año pasado Convergencia Social y las Juventudes Comunistas se articularon para competir por la federación, este año la lista Amanecer reúne al Frente Amplio, MARGATSNIMoira Cortez, la carta de la NAU para encabezar lJaviera Díaz, candidata a presidir la FEUC por la lilas Juventudes Comunistas, la Brigada Universitaria Socialista y Surgencia, un movimiento de izquierda y feminista de la UC.
Moira Cortez, candidata a la presidencia por la NAU, sostiene que “queremos realmente crear en colectividad” y que, con la experiencia que ya tienen, saben que la clave está en llegar “a los espacios de toma de decisiones, es ahí donde hacemos los cambios estructurales que la universidad necesita”. Javiera Díaz (FA), candidata a la presidencia por Amanecer, postula que “ha habido muchas demandas no escuchadas en tanto rato, que creemos que desde esta unidad (de fuerzas progresistas) podemos hacer frente, quizás desde otra perspectiva, a estas demandas y necesidades estudiantiles”. Además de estas opciones, también com-piten las listas 1A (gremialismo), Solidaridad (centroderecha) y Avanzar (movimiento liberal). DIFICULTADESLa antesala de la votación ha sido algo accidentada. El Tricel invalidó la preinscripción de las candidaturas luego que surgieran dudas sobre una eventual manipulación de los formularios, lo cual llevó a que la inscripción se retrasara. En los últimos días, en tanto, se habló de una posible inhabilitación de la candidata a la presidencia de la lista de la NAU por no estar en la nómina de estudiantes de pregrado. Al cierre de esta edición el Tricel revisaba aquello, mientras que Cortez afirmó tener todos sus documentos en orden.. sta Amanecer. a federación.