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.. 0Editorial. Enel marco de las acciones para atraer extraña un punto empresario importante: cómo la educación de un país puede influir en decisiones deinversión. 1problema dela permisología ha sido untemaampliamente tratado a nivel nacional y local. Las trabas para concretar proyectos han motivado debates -como en el Forede 2024y haimpulsado acciones gubernamentales como indicaciones sustitutivas en temas muy desconocidos como concesiones marítimas y zonas arqueológicas. Pero en todo este contexto, se extraña un tema que puede parecer no importante, pero que ha estado enla mira de inversionistas, como es las debilidades en materias transversalmenterelevantes comola educación. Y es que cuanlos modelos modernos incluyen do hablamos de inversión aspectos como el capital humano, sus fortalezas y debilidades. L4malacomprensiónlectora y matemática en la población adulta son ya un problema quetrasciendea Chileco-OCDE colocaba mouno delos países concontar con una institucionalidad ambiental moderna, Gobiernos. Sien2016la sino que con una SA educación moderna dondeno solamente serepareen Atacama. los peores índices en estas materias, hace unos meses indicó queunadecadados infraestructuracomo Personasnocomprendelo que está leyendo anivel país. Otros estudios muestran que entre un 80% y 84% dePara despegar económicamenteno solamente serequierelos chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.
Todo este panorama es visto como una alerta para la inversión, un factor en contar una menor productividad y enla reducción del Producto Interno Bruto. ¿Pero por qué aun empresario le debería interesar que los trabajadores sepan leer oresolver matemáticas? Porquelos tiemposindican que tener trabajadores más preparados y no mecanizados pueden ser más eficientes. En Atacama el tema es más sensible. Sabidos son los resultados históricos de pruebas como el SIMCE y los problemas delectura que en general arrastra la población.
Para despegar económicamente no solamente serequiere contar con una institucionalidad ambiental moderna, sino que con una educación moderna donde no solamente se repare infraestructura como en Atacama, sino quetener planes que permitan un desarrollo íntegro de estudiantes. Educación e. Editorial