Autor: Antoine Faure* y Carlos del Valle**
La misión pública de la televisión sus desafíos
La misión pública de la televisión sus desafíos [USACH OPINIÓN 1 La misión pública de la televisión y sus desafíos por Antoine Faure* y Carlos del ValIe** En En Chile, las comunicaciones fueron entregadas al mercado por la fuerza tras el golpe de Estado de 1973, por el derecho en la Constitución del 1980 y por laautocensura. Entre los resultados atribuibles a este continuum continuum de decisiones coherente con la estrategiade estrategiade mereantilización de la sociedad chilena, chilena, podemos identificar rápidamente los siguientes. siguientes.
A nivel estructural, existe una innegable concentración concentración y centralización del sistema de medios, medios, tanto económica como ideológica (Sunkel y CieofTrov, 200L); cuyo modo de financiamiento provoca múltipl es presiones directas a los periodistas periodistas y trabajadores de las comunicaciones desde desde los distintos sectores políticos y económicos, más aún en las regiones distintas a la metropolitana metropolitana (Crassau, Porath, 2021). Por su parte, la jerarquía jerarquía profesional es reforzada por una política de contrataciones centrada, por un lado, en los “rostros”y, porotrolado, en la precarización. Esta Esta últimase puede observar en lacantidad y frecuenda frecuenda de despidos desde hace 10 años (Lagos. Mellado, 2013), los sueldosbajos -más aún al ingresar ingresar al campo laboral-, las jornadas laborales “flexibles”, en loscontratos a honorarios, el pluriempleo pluriempleo oel mult itas king(Faurc, Lagos, 2022). La lista noes exhaustiva, pero clarificadora.
Por su parte, e1 pluralismoexterno está muy bajo en Chile. especialmente si consideramos las líneas editoriales y las fuentes que circulan en el espacio mcd iático, que son mayoritariamente mayoritariamente las élites político-económicas y los expertos expertos Salinas, Stangc, Del Valle, Jara, 2016). En tanto, los contenidos (noticias, vocese imágenes) imágenes) se repiten en un mismo medio, en un mismo grupo mediático o entre los distintos medios (Faure, 2020). En una sociedad con un proceso de digitalización digitalización en pleno desarrollo, la intensificación y la aceleración de la “información sobre información” información” aumenta la circularidad del flujo de noticias noticias y reduce el pluralismo (Rourdieu, 1996). Por otra parte, el pluralismo interno del sistema sistema de medioses más preocupante aún si considerarnos considerarnos aspectos como la homogeneidad en las formas, géneros y secciones informativas; o bien la preponderancia de modalidades comunicacionales comunicacionales y de relaciones verticales con las aLidiencias (Del Valle. 2016). Asimismo, la organización organización ycomposición social en las salasde redacción redacción no reflejan el pluralismo sociocultural de la sociedad chilena.
En tanto que las rutinas periodísticas son burocráticas (Salinas, Startge, 2015) y los profesionales perciben un pluralismo pluralismo reducido, por lo menos a nivel estructural (Del Val le, Carreño, 2020). Este diagnóstico responde a un contexto donde va avanzando la desintermediación, es decir desaparecen los líderes de opinión a nivel gru pal, lo cual responde a una ofensiva de las relaciones públicas que priorizan la mediación mediación individual que se codifica según la visibilidad visibilidad mediática y las métricas, Esta gubernarnentalidad gubernarnentalidad algorítmica (Rouvroy, Berns, 2018) profundiza la mixtura entre lo editorial y lo comercial, entre la información yel entretenimiento. Del mismo modo, aumenta la porosidad porosidad entre lo público y lo privado lo que, finalmente, finalmente, impide su distinción. Para responder al problema hasta aquí diagnostic diagnostic ado, el mercado parece seguir siendo la (única) solución.
De hecho, los resultados de TVN corroboran la falta de competitividad de los medios públicos en un modelo económico en el cual predominad mercadode las audiencias, audiencias, subsumido, a su vez, al mercado de la publicidad. publicidad. Lo anterior, sumado a la falta de regulación regulación del sector de las comunicaciones, se traduce traduce en la imposición de un modelo de negocios basado en la medición obsesiva de las audiencias audiencias (ratirtg.
Ahora bien, si entendemos que un modelo modelo de negocios es “la configuración de los recursos recursos en respuesta a una orientación estratégica estratégica determinada” (ViIi y Pickard, 2019: 121), podemos señalar que en el caso de los medios medios de comunicación de carácter público la estrategia se ubiea en la naturaleza de su misión. misión.
De la misma forma, si un modelo de negocios negocios busca planificar, evaluar y actualizar estratégicamente, es decir, “las competencias de la empresa, cómo crea valor a través de sus productos y servicios, qué la distingue de sus competidores, cómo opera, cómo se estable cen y cuidan las relaciones con los clientes y las empresas asociadas, y cómo gana dinero” (ViIi y Pickard, 2019:121); entonces, el valorde la información pública supone responder a las demandas del público y no del mercado, asumiendo, asumiendo, desde luego, su pluralismo. Esto significa, significa, porcierto, que no haya fines de lucro. Lo anterior, además, fuerza a diversificar el modelo de financiamiento, asi como a incidir en la gobernanza interna, las metas estratégicas estratégicas y la supervisión, propuestos por el goh ierno ierno para reformarla televisión pública. El objetivo objetivo fundamental es resolver la contradicción entre laorientación comercial de las noticias y el valor de la integridad informativa.
Esto contribuirá, contribuirá, al mismo tiempo, a fortalecer las otras dimensiones de un medio público: universalidad, universalidad, independencia (de poderes económicos, políticos y gubernamentales), excelencia, diversidad, diversidad, rendición de cuentas e innovación (tanto periodistica como estética y tecnológica). tecnológica). En cada una de estasdimensiones -incluyendo -incluyendo que no hay fines de lucro-, se sustenta un medio público.
A esta única condición, se puede considerar una misión pública para medios que participen en un pluralismo territorial (fortaleciendo la descentralización y regionalización de los contenidos), contenidos), la educación y la alfabetización mediática mediática y digital, la comunicación pública de la ciencia, la experimentación y creación, entre muchas otras cosas.
Ahora bien, para responder al problema del pluralismo interno, una televisión o tina radio pública tienen que encarnar la diversidad de la sociedad chilena desde su misma salade redacción redacción hasta su organigrama, pasando porel diseño diseño institucional y sus mismos contenidos y con las relaciones comerciales que esto implica. Esto Esto es más crucial aún ante los avances de la lógica lógica de los medios basados en métricas y pasa por regular la autoevaluación y una rendición de cuentas adaptándose a la publicidad digital. En otras palabras, no se trata de establecer un medio medio público como un bloque hermético y fijo ad vitam cternarn, sino como un proyecto que se va modificando y adaptando.
En este sentido, el valor público de la información información no solo reside en la naturaleza de los medios públicos, sino también en su capacidad capacidad para enjambrar con otros actores que participan participan de la producción de una “mentalidad devalores públicos” (“puhlic value miad-set”, Van DjikyPoell, 20l4). La misión pública pasa necesariamente-para necesariamente-para un medio-, por articular t facilitar la producción producción y transmisión de programas de valor público público de otros actores, ya sea al financiarlos o comprarlos.
En una sociedad digital, resulta un facilitador y promotor de contenidos multimediáticos multimediáticos tal como las agencias internacionales de prensa: seleccionan y distribuyen otras fuentes; fuentes; a la vez, son fuentes para medios no masivosy masivosy tradicionales. Al mismo tiempo, involucra muchos actores invisihil izados, practicantes, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, difusores, productores, incluso las mismas platafbrmas. platafbrmas.
Enel fondn, fortalecerunsistemade medios públicos podría ser el primer paso para un programa programa de política pública que incentive soportes soportes institucionales y financieros trabajando en la integridad i nformativa, en un escenario complejo complejo de cambio acelerado.
Nos lleva a preguntarnos preguntarnos cómo apoyar “entornos informativos que promuevan y favorezcan la disponibilidad de fuentes de inforni ación rigurosas, plurales, basadas en hechos contrastados, y que permitan permitan a las personas estar expuestas a una variedad variedad de ideas, tomar decisiones informadas y ejercer mejor sus derechos”(OCDE, 2024:9). Se podrían imaginar políticas públicas complementarias complementarias y de profundización que, por ejemplo, consideren el instrumento fiscal, en especifico la devolución de impuestos para incentivar incentivar lassuscripcionesoaportes voluntarios de lectores, incentivos para creación de medios, premios, proteccióndelas y los trabajadores de las comunicaciones, etc.
El debate sobre la misión públicadc la televisión, no televisión, no sólo es una discusión sobre la distribución distribución de la información, sino sobre la diversidad de la sociedad chilena y la posibilidad misma de la autonomía social yel pluralismo cultura]. La posibilidad de la participación dela ciudadanía en agendas noticiosas -hablamos de agendas y no de creación de contenido, reivindicando asi el rol social diferenciado (periodista profesional) profesional) que mantiene el periodismo.
La reforma de TVN -que genera tantas reacciones corporativas, gremiales, institucionaleso institucionaleso morales que se han visibilizadoestos visibilizadoestos últimos diasexcede al gobierno de turno y a las amenazas de posible cooptación. porque implicacómo la sociedad chilena se concibe y segohierna. i tu-ector, Escuela de Periodismo. universidad de Saritiaco de Chile. “Director, Doctorado en Comunicación. Universidad de La Frontera Gonzalo Sánchez. Espiral (Led papel vegetal), 2024 (Exposición en Calería La Sala hasta el 30 de septiembre).