Autor: POR CONSTANZA BRICEÑO
Laura Fernández se suma a ola de la derecha en América Latina tras arrasar en las presidenciales de Costa Rica
Laura Fernández se suma a ola de la derecha en América Latina tras arrasar en las presidenciales de Costa Rica Llamada "la heredera de Rodrigo Chaves", exministra de la Presidencia e investigadora, Laura Fernández fue la carta del partido de derecha Pueblo Soberano en las elecciones de este domingo en Costa Rica, donde compitió con Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional de centroizquierda, y otros 18 candidatos. Hoy es la Presidenta electa, con 39 años, tras arrasar en los comicios con un 48,3% de los votos, lo que le valió evitar la segunda vuelta. Y será, además, la segunda mujer al mando de su país.
Trayectoria Nacida el 4 de julio en la popular ciudad de Puntarenas, en la costa del país, estudió Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática en la Universidad de Costa Rica, para luego especializarse en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Su carrera inició en 2008 como Consultora del Programa de Reforma del Estado para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), donde ocupó varios cargos. Además, fue Secretaria Técnica y Asesora de coordinación de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado. Entre 2014 y 2018 fue directora de Asesoría Parlamentaria, hasta que comenzó a trabajar como investigadora en el Mideplan. Antes de la campaña, trabajó para el Gobierno de Chaves, al ejercer como ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y como ministra de la Presidencia.
Su mayor vínculo con Chile es su hermana Karol Fernández, radicada en el país y quien ejerce la vicepresidencia ejecutiva de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). Ella, a través de LinkedIn, la felicitó este lunes: "Hoy es un día de enorme orgullo y emoción a nivel personal.
Quiero felicitar con profunda admiración a mi hermana, Laura Fernández Delgado por su elección como Presidente de Costa Rica". Panorama internacional El 29 de julio de 2025, Fernández oficializó su campaña presidencial, con un discurso marcado por la continuidad a las medidas de Chaves. Su plan de Gobierno, el cual llamó "Más oportunidades, un mismo rumbo", estuvo marcado por temas como desarrollo económico, seguridad, salud y seguridad social, progreso social y humano, medio ambiente y política exterior. Fernández, quien asumirá el 8 de mayo, ha sido tildada como la "Bukele de Costa Rica", por su promesa de implementar políticas de seguridad fuertes, similares a las de El Salvador.
Carlos Torres Jiménez, académico costarricense y experto en relaciones internacionales, detalló AURA a DFSUD la relevancia del triunfo de la politóloga en su relación con sus aliados: Estados Unidos en los asuntos comerciales, Nicaragua por la amistad y cercanía; y El Salvador, por el interés en lo que ha hecho Bukele respecto a la seguridad.
Y agregó que "la administración de Laura Fernández cae como anillo al dedo en esta ola de derecha que viene (. .. ) y de la que se saben tres cosas concretas: una, que son conservadoras, que son abiertamente anti fuerzas progresistas y que, de alguna forma u otra, ven cierta simpatía la agenda de Washington o el Presidente Trump". En esa línea -dijoChile se proyecta como un importante aliado para Fernández, especialmente por la afinidad que podría tener con José Antonio Kast. "Somos las dos democracias más sólidas de la región, existe conservadurismo de ambas partes y, tercero, porque todos los países de alguna u otra forma votaron por la seguridad". "La administración de Laura Fernández cae como anillo al dedo en esta ola de derecha que viene", dijo un experto. Autor: POR CONSTANZA BRICEÑO. La politóloga ganó los comicios en primera vuelta, con un 48,3% de los votos.
Se perfila cercana a Nayib Bukele en El Salvador y podría tener afinidad con José Antonio Kast en Chile. "La administración de Laura Fernández cae como anillo al dedo en esta ola de derecha que viene", dijo un experto. Laura Fernández impulsó su campaña con un discurso en pro del desarrollo económico, seguridad, salud y seguridad social.