Ocho seremis dejaron sus cargos en los últimos dos años de Gobierno
Ocho seremis dejaron sus cargos en los últimos dos años de Gobierno Roderick Solís dejó la cartera de Transportes durante esta semana. Luis Ramos Ossandón cronica@estrellaiquique.cl on la salida del ahora exseremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís, ya van ocho seremis que han salido sus carteras ministeriales locales en los últimos dos años de Gobierno. Si bien se conoce que la salida de Solís fue de forma voluntaria el pasado lunes 12, tras regresar de sus vacaciones, formalmente esta salida no fue informada desde el Ejecutivo.
Desde su partido Acción Humanista, su presidenta, Claudia Portillo, manifestó que valoran enormemente el aporte que hizo Solís en sus dos años de gestión, "aportando al avance en ciertas materias en la Región, como el caso de la implementación del transporte subsidiario en zonas rurales, el transporte vespertino para estudiantes, además la aprobación de telecomunicaciones y siempre dando respuesta a la comunidad". Finalmente, Portillo agregó que no están "de acuerdo con la decisión, ya que creemos que es un error y que, de alguna manera, frena la positiva gestión que fue desarrollando". SUN SALIDAS DE SEREMIS En tanto, la diputada, Danisa Astudillo, señaló que la gran cantidad de salidas en la secretarías regionales ministeriales son cambios que se hacen pensando en mejorar "la gestión de las políticas públicas en Tarapacá.
Por mi parte, como diputada, uno de mis roles es fiscalizar el quehacer del Ejecutivo, en la medida que las cosas se hagan bien tendrán mi apoyo; TRAS LA SALIDA DE SOLIS, EL SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL, CRISTIAN JARA, ASUMIÓ LA JEFATURA EN TRANSPORTES. en caso contrario, tendrán que rendir cuentas". La senadora Luz Ebensperger, le quitó importancia a la salida de estas autoridades locales, señalando que "es algo que siempre ocurre, pues son autoridades que deben evaluarse periódicamente". 242 De todas formas, la parlamentaria argumentó que la salida de Roderick Solís responde, en gran medida a la polémi ca que se suscitó con el "sello rojo". "Debe haberle jugado en contra SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Región de Tarapack los sellos rojos de los autos de zona franca, que fue un tema muy mal manejado, tanto que hasta ahora no está claramente resuelto y otro tema complicado, y en que la Seremi está al debe, me parece a mí que son todos los buses o minibuses que en Colchane trasladan migrantes clandestinos". Por su parte, Vittorio Canessa, militante y exvicepresidente regional de Renovación Nacional, aseguró que lo sucedido con Solís pasó 1 FOTO: LUIS RAMOS OSSANDON OTROS QUE DEJARON SU CARGO Antes que Solís, salieron de sus carteras los seremis de Medio Ambiente, Roxana Vigueras y Héctor Derpich; en Agricultura, Rubén López; de MOP, Gabriela González; y Minvu, Francisco Martínez.
Los casos especiales de estas secretarías se han dado en la Seremi de Gobierno, donde dejaron el puesto Alejandra Ceballos y Diego Arévalo, que estuvo 12 días en el cargo. porque "lamentablemente, a poco andar, su cartera pareció enfocarse más en la desvinculación de profesionales y funcionarios nombrados por el Gobierno anterior que en las funciones que le son propias". "Me parece que el gobierno cuenta con gente gente capaz", dijo, agregando que han ocupado las Seremis para el pago de favores polítiCOS.