Chileno se integra a Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos
Chileno se integra a Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos Juan Carlos de la Llera es uno de 300 miembros internacionales que han obtenido esta distinción desde 1964 Chileno se integra a Academia Nacional de Ingenieria de Estados Unidos Entre sus innovaciones, está el desarrollo de aisladores y disipadores de energía en caso de terremotos, los que pueden ser usados libremente por el Serviu. JorGe NÚÑEZ JorGe NÚÑEZ seis décadas de su fundación, la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE) se alza como uno de los indiscutidos referentes de esta disciplina a nivel mundial.
De ahí la importancia que esta semana se haya integrado el académico e investigador de la Universidad Católica (UC) Juan Carlos de la Llera, quien es internacionalmente reconocido por sus aportes a la protección de las infraestructuras ante los terremotos, una de las preocupaciones más recurrentes en Chile. "Ser parte de esta academia es un logro del país, porque todo este trabajo lo he hecho con personas, con estudiantes, hombres y mujeres que han sido extraordinarios", destacó el ex decano de la Escuela de Ingeniería UC, durante la ceremonia realizada en Washington, capital de Estados Unidos, donde se encuentra la sede de esta institución. En la oportunidad el investigador valoró la experiencia y el liderazgo que ha alcanzado la ingeniería chilena en el desarrollo de construcciones con protección sísmica, dentro y fuera del país. Estas tecnologías incluyen distintos tipos de aisladores y disipadores de energía en caso de terremotos. "Desde el 27F, el número de edificios con protección sísmica en Chile ha aumentado a cerca de 160.
En la zona norte del país, se ha alcanzado un avance del 15% en este tipo de construcciones, mientras que la Región Metropolitana lideque la Región Metropolitana lideCEDIDA De la Llera ha desarrollado una destacada carrera en investigación de tecnologías antisísmicas. ra con un 52%", destacó el Doctor of Philosophy y Master of Science por la Universidad de California, Berkeley, y profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC.
Grandes innovadores Gracias a este reconocimiento, el profesor De la Llera no solo se convirtió en uno de 300 miembros internacionales que, desde 1964, han obtenido esta distinción, sino que su nombre se sumará al de grandes luminarias de la industria, como Bill Gates y Steve Jobs, entre otros, que han sido seleccionados por sus excepcionales logros en investigación, práctica o educación, así como por el impacto positivo que han tenido sus avances en la sociedad global. "La academia tiene miembros nacionales, que trabajan en las universidades, el Estado y la industria de Estados Unidos, e integrantes del extranjero. Este año se eligieron 20 miembros internacionales, provenientes de 16 países de todo el mundo", detalló el investigador.
En el caso del chileno, sus innovaciones en materia de aislamiento sísmico han sido integradas a todo tipo de construcciones, desde grandes obras públicas, como hospitales; hasta inmuebles residenciales y patrimoniales, lo que les ha permitido mitigar hasta diez veces los efectos de un movimiento telúrico.
Si a ello se suma que los disipadores de energía desarrollados por De la Llera pueden reducir la deformación de una estructura hasta en un 50%, sus logros se validan entre los grandes adelantos en el resguardo de la vida de la población mundial.
Viviendas sociales Otro de los grandes méritos que se consideraron para integrar a De la Llera a la academia, es la generosidad con que manejado sus innovaciones. provenientes de 16 países de todo el La construcción del complejo habitacional Paniahue, en la ciudad de Santa Cruz, Región de O'Higgins, es el mejor ejemplo.
En él, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) plasmó décadas de investigación en dispositivos antisísmicos y soluciones prefabricadas, lo que permitió bajar los costos de la protección sísmica de la construcción hasta en cinco veces, en reY) "Este año se eligieron 20 miem bros lación al aislamien. a t last óri internacionales peri or a "Esta es una gran oportunidad no sólo para Chile sino para muchos países en el mundo donde existe la amenaza sísmica, y donde los presupuestos para el desarrollo de viviendas es estrecho", finalizó el ingeniero, quien permitirá que el Serviu siga utilizando sus desarrollos libremente. mundo", Juan Carlos de la Llera.