EDITORIAL: Lecturas obligatorias para autoridades
EDITORIAL: Lecturas obligatorias para autoridades ClAUDIO FLORES, INGENIERO COMERCIAL Geopolítica y Geoeconomía: Lecturas obligatorias para autoridades Como estos conceptos deberían ser lectura obligatoria para toda autoridad en Chile, y con mayor razón en zonas zonas limítrofes como la nuestra, solo les compartiré una breve explicación de lo que significa cada una de esas intrincadas intrincadas palabras. La geopolítica es la ciencia que estudia la política exterior exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. La geoeconomía es la utilización de instrumentos económicos económicos para promover y defender los intereses nacionales, y producir resultados geopoliticos beneficiosos.
En un resumen bien a lo chileno esto sería “inversión pública con recursos de todos(as) los(as) chileno(as) que beneficie beneficie exclusivamente a los(as) chilenos(as). Cabe señalar que todos los conflictos limítrofes internacionales tienen tienen relación con factores geopolíticos y geoeconómicos y errores de las autoridades al querer anteponer la política política a la ciencia.
Frente a la evidencia académica y científica resulta entonces entonces una decisión política absolutamente errada la sola idea de pensar en un túnel que conecte al continente americano americano con la Isla Tierra del Fuego, lo que demuestra una vez más que los políticos le dan la espalda al conocimiento y la evidencia empírica y prefieren ideas fanáticas y afiebradas. afiebradas. Para que usted tenga más conocimientos y no se deje engañar, le dejo información para su análisis. En el mundo hay cerca de 200 túneles submarinos. Aunque algunas de estas infraestructuras se utilizan para el suministro de agua y electricidad, la mayoría se han edificado para transportar personas y mercancías.
La gran mayoría de ellos se construyeron para unir ciudades ciudades de un mismo país, y muy pocos para unir países (por los factores geopolíticos y geoeconómicos explicados explicados anteriormente), ya que para realizar una inversión de ese tamaño, los países incumbentes deben financiar esos proyectos, y además las economías deben ser simétricas, simétricas, es decir, tener un desarrollo económico parecido, para no beneficiar con fondos propios a la competencia (al otro país). El mejor ejemplo es el Eurotunel, que une a Inglaterra con Francia, y a su vez, con la comunidad europea. europea. Cabe señalar que entre esos países existe cierta simetría económica.
Es en este punto es donde debemos preguntarnos ¿ existe simetría económica entre Porvenir y Rio Grande?, o entre Puerto Williams y Ushuaia?, o para hacerlo más gráfico entre Tierra del Fuego chiena y Tierra del Fuego argentina?.. , y la respuesta es que no existe esa simetría, porque el país vecino basa su desarrollo en el extremo sur en dos factores: el incumplimiento de acuerdos acuerdos internacionales (como el paso Almanza en el Beagle), y la Ley de promoción industrial 19.140, que le otorga una serie de beneficios aduaneros, tributarios y de las exportaciones por puertos patagónicos, razón por la cual miles de camiones “aprovechan” el cruce en primera angostura angostura chilena para seguir desarrollando la Tierra del Fuego Argentina... Y ahora los políticos chilenos quieren construirles un túnel para hacer más expedito el desarrollo económico de los vecinos?.. , creo que sería mejor pensar en una conectividad conectividad eficiente y robusta entre Porvenir y Punta Arenas y una Ley de fomento productivo real para la Tierra del Fuego chilena, que nos permita competir.. - -