LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE ENLUTARON A LA REGION DE 0'HIGGINS
LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE ENLUTARON A LA REGION DE 0'HIGGINS En febrero de 1960 a poco andar desde SeweH a Rancagua, un tren descarrOó en el ramal dejando 33 víctimas fatales y una cincuentena de heridos. LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE EL ÚLTIMO OCURRIÓ EN 1987, EN PELEOUN, DONDE COLISIONARON DOS TRENES UNO DE ELLOS DE PASAJEROS, Y, EN 1960, SE PRODUJO LA DENOMINADA “TRABEDIA DE AOUA DULCE” CAMINO A MINERAL. Ricardo Obando, FO TOS Archivo El Rancagüino a región no está ajena a tragedias ferroviarias, tanto en la vía longitudinal como en el ramal al mineral. El accidente de la madrugada del jueves en San Bernardo extrajo de la memoria colectiva los graves hechos ocurrido en Pelequén y Sewell en décadas pasadas. El más reciente, del domingo 8 de marzo de 1987, se produjo tras una violenta colisión entre un tren de pasajeros y uno de carga. Un error humano en la señalización de las vías, causó la tragedia donde 12 personas perdieron la vida. Como contó El Rancagüino en su portada del lunes 9, el panorama en las inmediaciones de la estación era desolador.
“Un total de 1 2 muertos y 49 heridos fue el total de la tragedia ocurrida a las 5.43 de la madrugada, cuando en la Estación de Pelequén el tren de carga Super X 202-A, que corría de Temuco a Santiago, arrastrando 26 carros cargados con cereales, impactó la parte trasera del tren Super Salón 1030, que estaba detenido y que tenía destino a la capital”, fue lo que describe la nota de aquel día. A bordo del denominado “Rápido de la Frontera”, pasajeros dieron cuenta de lo que vivieron a los reporteros reporteros de la época.
“Yo estaba medio dormido, hacía como quince minutos que el tren estaba detenido en esa estación, habíamos viajado toda la noche desde Temuco y lo que único que queríamos era llegar;1] continúa Así se informó en El Rancagüino respecto al accidente de Agua Dulce, luego a Santiago”, comentó uno de los afectados.
Es más, dijo también que “sentimos la bocina de un tren por la parte de atrás, pensé que a lo mejor el nuestro estaba malo y nos iban a trasladar a otro tren”, y que “el golpe fue muy fuerte, sentí como el carro subía por el aire, se me apretó el estómago, igual como una vez en la montaña rusa de Fantasilandia, quedé medio aturdido, se cortó la luz, todo el mundo gritaba, había señoras Desolador BaIarr de Tragedia de r El Rancagüino cubrió amphamente esa tragedia que en[utó [as vías de [a comuna de Ma[[oa. sabía que pasaba”. Al lugar del hecho, acudió bomberos de varias comunas cercanas, como Rancagua, Rengo y San Fernando, ciudades que albergaron a los heridos heridos trasladados desde Pelequén. Muchos de ellos recién pudieron salir de los fierros retorcidos varias horas después de la colisión, ya que pasado el mediodía de ese domingo llegó un equipo especializado de Bomberos de Santiago. AGUA DULCE También un domingo, pero de 1960, los habitantes de Rancagua y Sewell vivieron una jornada del terror. En el ramal hacia el poblado cordillerano, el 7 de febrero, el “Golfista”, como se conocía al tren, descarrilló y volcó en el sector de La Junta, frente a la cancha de Agua Dulce. Nuestro diario, publicó lo siguiente dando cuenta de la tragedia.
“Una catástrofe ferroviaria de grandes proporciones ocurrió cerca de Sewell, en el Mineral El Teniente de la Braden Braden Cooper Co., al volcarse un tren colmado de pasajeros que bajaba, y dejó a más de 50 heridos graves.
Horas más tarde, en la ciudad, se realizó realizó un multitudinario funeral que aún es recordado por quienes lo vivieron, ya que más de 30 mil personas salieEn salieEn tren de carga mpactó por [a parte posterior el “Rápido de [a Frontera”, [a madruga de[ domingo 8 de marzo de 1987, donde 12 personas fallecieron, El coche de c[ase económica quedó montado sobre [a [ocomotora que lo impactó. histéricas y niños que lloraban, nadie cenas de muertos y heridos”. Ese acron a la calle para despedir a la víccidente víccidente cobró la vida de 33 personas tima.
Es más, ese accidente de Agua Dulce replanteó el servicio ferroviario que, años más tarde, fue suprimido especialmente por la construcción de la Carretera El Cobre. quedando un espantoso saldo de de. - - LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE ENLUTARON A LA REGION DE 0'HIGGINS LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE ENLUTARON A LA REGION DE 0'HIGGINS En febrero de 1960 a poco andar desde SeweH a Rancagua, un tren descarrOó en el ramal dejando 33 víctimas fatales y una cincuentena de heridos. LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE EL ÚLTIMO OCURRIÓ EN 1987, EN PELEOUN, DONDE COLISIONARON DOS TRENES UNO DE ELLOS DE PASAJEROS, Y, EN 1960, SE PRODUJO LA DENOMINADA “TRABEDIA DE AOUA DULCE” CAMINO A MINERAL. Ricardo Obando, FO TOS Archivo El Rancagüino a región no está ajena a tragedias ferroviarias, tanto en la vía longitudinal como en el ramal al mineral. El accidente de la madrugada del jueves en San Bernardo extrajo de la memoria colectiva los graves hechos ocurrido en Pelequén y Sewell en décadas pasadas. El más reciente, del domingo 8 de marzo de 1987, se produjo tras una violenta colisión entre un tren de pasajeros y uno de carga. Un error humano en la señalización de las vías, causó la tragedia donde 12 personas perdieron la vida. Como contó El Rancagüino en su portada del lunes 9, el panorama en las inmediaciones de la estación era desolador.
“Un total de 1 2 muertos y 49 heridos fue el total de la tragedia ocurrida a las 5.43 de la madrugada, cuando en la Estación de Pelequén el tren de carga Super X 202-A, que corría de Temuco a Santiago, arrastrando 26 carros cargados con cereales, impactó la parte trasera del tren Super Salón 1030, que estaba detenido y que tenía destino a la capital”, fue lo que describe la nota de aquel día. A bordo del denominado “Rápido de la Frontera”, pasajeros dieron cuenta de lo que vivieron a los reporteros reporteros de la época.
“Yo estaba medio dormido, hacía como quince minutos que el tren estaba detenido en esa estación, habíamos viajado toda la noche desde Temuco y lo que único que queríamos era llegar;1] continúa Así se informó en El Rancagüino respecto al accidente de Agua Dulce, luego a Santiago”, comentó uno de los afectados.
Es más, dijo también que “sentimos la bocina de un tren por la parte de atrás, pensé que a lo mejor el nuestro estaba malo y nos iban a trasladar a otro tren”, y que “el golpe fue muy fuerte, sentí como el carro subía por el aire, se me apretó el estómago, igual como una vez en la montaña rusa de Fantasilandia, quedé medio aturdido, se cortó la luz, todo el mundo gritaba, había señoras Desolador BaIarr de Tragedia de r El Rancagüino cubrió amphamente esa tragedia que en[utó [as vías de [a comuna de Ma[[oa. sabía que pasaba”. Al lugar del hecho, acudió bomberos de varias comunas cercanas, como Rancagua, Rengo y San Fernando, ciudades que albergaron a los heridos heridos trasladados desde Pelequén. Muchos de ellos recién pudieron salir de los fierros retorcidos varias horas después de la colisión, ya que pasado el mediodía de ese domingo llegó un equipo especializado de Bomberos de Santiago. AGUA DULCE También un domingo, pero de 1960, los habitantes de Rancagua y Sewell vivieron una jornada del terror. En el ramal hacia el poblado cordillerano, el 7 de febrero, el “Golfista”, como se conocía al tren, descarrilló y volcó en el sector de La Junta, frente a la cancha de Agua Dulce. Nuestro diario, publicó lo siguiente dando cuenta de la tragedia.
“Una catástrofe ferroviaria de grandes proporciones ocurrió cerca de Sewell, en el Mineral El Teniente de la Braden Braden Cooper Co., al volcarse un tren colmado de pasajeros que bajaba, y dejó a más de 50 heridos graves.
Horas más tarde, en la ciudad, se realizó realizó un multitudinario funeral que aún es recordado por quienes lo vivieron, ya que más de 30 mil personas salieEn salieEn tren de carga mpactó por [a parte posterior el “Rápido de [a Frontera”, [a madruga de[ domingo 8 de marzo de 1987, donde 12 personas fallecieron, El coche de c[ase económica quedó montado sobre [a [ocomotora que lo impactó. histéricas y niños que lloraban, nadie cenas de muertos y heridos”. Ese acron a la calle para despedir a la víccidente víccidente cobró la vida de 33 personas tima. Es más, ese accidente de Agua Dulce replanteó el servicio ferroviario que, años más tarde, fue suprimido especialmente por la construcción de la Carretera El Cobre. quedando un espantoso saldo de de.