Técnicos en párvulos: Paso a paso hacia a la innovación pedagógica
Técnicos en párvulos: Paso a paso hacia a la innovación pedagógica las diferencias, adaptaciones y formas de trabajo con niños tan pequeños, formativo y sistemático en el tiempo. En nuestro programa y Red UBC, se han generado espacios, especialmente para ellas, lo que les ha permitido desarrollar un rolclave realizando importantes proyectos pedagógicos”, dice.
Nastia Fuenzali-da es técnico en párvulos del Colegio Nuestra Señora de Loreto de Coltauco e integra la Red de Mejoramiento UBC desde el año 2020, donde representa a las técnicos de las escuelas de la zona.
Hoy lidera un proyecto llamado “Mi diario de aventuras”, que busca reforzar y desarrollar propias habilidades de los diferentes niveles de educación parvularia, desde sala cuna a kinder, involucrando a las fami lías en el proceso educativo. un “Llevamos mes aplicándolo y esperamos desarrollarlo hasta noviembre para ver la incidencia del proyecto en la prueba de lenguaje, según los resultados que se obtengan, En esta etapa es relevante destacar la buena recepción y respuesta que han tenido las familías para llevar a cabo las actividades que requiere realizar en iniciativa casa”, explica. la Y agrega: “Como líder de técnicos a nivel comunal, dentro de mi rol ha sido un desafío llevar a cabo el proyecto, ya que debo resolver las dudas de mis compañeras, orientarlas y apoyar a quienes les ha costado un poco más ponerlo en marcha. Además, he podido aprender, sobre todo, de los niveles sala cuna y medios, donde no he trabajado.
Esto me ha permitido comprenderlo que me parece impresionante y digno de admirar”. Nastia considera que en un este momento existe empoderamiento las de técnicos y eso se ha comenzado a ver en su quehacer “liderazgo como compartido”, en relación a la educadora de párvulos. “Claramente, esto ha le dado mayor valor a nuestro rol”, afirma.
En tanto, María Paz Venegas, técnico en párvulos del Jardín Infantil de Coltauco menciona que esta y Sala Cuna Ayenhue carrera eligió motivada por personas que fueron su referente y que la llevaron a desear dejar huellas en los estudiantes desde la educación inicial. “Ha sido una experiencia laboral maravillosa y con el tiempo, he podido descubrir habilidades y talentos que desconocía”, dice.
Y agrega: “Fundación Educacional Oportunidad fue la primera que valoró el rol de la técnico en párvulos, por eso nos involucran en encuentros de capacitación para potenciar nuestra labor y entregan herramientas para mejorar el trabajo que realizamos. La fundación nos sacó del lugar asistencial para tener un rol protagónico”, advierte, Nastia Fuenzalida añade que hoy, a través del acompañamiento de UBC, manejan distintas estrategias en el área de lenguaje. “Antes sólo asistíamos a los niños que necesitaban ir al baño, pero ahora somos capaces de hacer actividades y pasamos de ser asistenciales so“co-educadores”, amos parte del proceso de aprendizaje de los niños”, indica.
INFANCIA FELIZ Susana técnico en párvulos de la Escuela Básica Pataguas de Díaz, Cerro quien actualmente es parte del equipo de mejora de la Red UBC de Pich degua, señala que decidió estudiar esta carrera porque le encanta entregar lo mejor de ella a las niñas y niños. “Tuve una infancia maravillosa, excelentes profesionales de ahí rodeada de surgieron Pichidegua, y mis ganas de seguir este camino.
Pienso que tener una infancia feliz, es la base para construir el futuro de cada estudiante”, señala, “Creo que nuestro rol como técnicos en párvulos cambiado ha mucho, ya que ahora estamos mucho más involucradas en todo lo que implica la educación inicial. Hoy en día nos preparan para todo lo que significa educar a los niños pequeños”, la profesional dijo que lleva ocho años trabajando en la misma escuela donde estudió cuando era niña.
Y añade: sido “La clave fundación hapara darnos mayor confianza como técnicos en nuestras aulas, entregándonos herramientas para mejorar cada vez más en lo que hacemos”. Francia Maturana, técnico en párvulos de la Escuela de Párvulos Pasos Mis Primeros de Doñihue, quien también han sido parte del programa Un Buen Comienzo.
Respecto a su experiencia laboral como técnico en párvulos, señaló que esta ha sido muy gratificante, “el ver crecer a los niños y ver reflejados en ellos todos los aprendizajes y valores que hemos trasmitido, me hace pensar en que estoy haciendo las cosas bien y de alguna forma, dejando un legado en las nuevas generaciones”, afirma. profesional La agrega que trabajar bajo el acompañamiento de UBC marcó un antes y un después en su carrera.
“Ser parte de la Red Un Buen además de Comienzo, las herramientas que nos brinda para empoderarnos de nuestro rol como hizo comtécnicos, nos prender que somos parte fundamental dentro de la formación de los niños y niñas”, explica.
Históricamente tuvieron un rol relegado a cumplir labores de asisencialismo con las niñas y niños, sin embargo, la labor que cumplen está cambiando. acompaEl ñamiento y capacitación constante imporEduimplementado desde hace 12 años, en y Red Un Buen Comienles ha entregado zo, una mayor formación que la educación parvularia. transformaciones tantes. Fundación cacional Oportunidad, ha la región de O'Higgins su Programa fortalecer buscando su aporte al Dentro de les permite liderar proprofesional yectos pedagógicos.
Y en desarrollo ha directivo, ese proceso, el Programa docente y y Red Un Buen Comienzo entregado a las técnicos en párvulos formación y de Fundación Educacioacompañamiento. nal Oportunidad ha sido Esto ha permitido que actualrelevante para el empomente lideren proyectos deramiento de cientos de pedagógicos y conformen ellas en la región de O'Hiredes de aprendizajes, lo ggins. que constituye un verdadero cambio de paradigma y da paso a la innovación pedagógica.
Cambios Hace se aula. manas Día de en el sealgunas conmemoró el la Técnico de educación parvularia en reconocimiento al trabajo las funcionarias que de se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y escuelas, que histórica mente han quedado en el anonimato y con un rol relegado a cumplir labores de asistencialismo con las niñas y niños.
Sin embargo, comienzan a haber Según Perla Chávez, jefa del programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, el rol pedagóf de la técnico en párvulos es muy relevante en la modernización de la educación parvularia. “Para ello es fundamental acomun proceso en pañarlas.