Autor: Cristián Menichetti.
EL (INCÓMODO) EJECUTIVO DE PATIO mencionado en chats con Hermosilla
EL (INCÓMODO) EJECUTIVO DE PATIO mencionado en chats con Hermosilla Ambos mantuvieroncomunicación por ocho años vía WhatsApp sobre asuntos de los hermanos Jalaff y temas financieros de Patio. En el entorno de Menichetti dicen que Hermosilla era el asesor del grupo, y en ese rol debían coordinarse. En principio, el gerente estará en Patio hasta fin de año, pero su salida podría adelantarse; eso sí, “nadie se lo ha pedido”, sostienen en su entorno. JESSICA MARTICORENAEl jueves 12 de septiembre, Grupo Patio realizó su tradicional convivencia “dieciochera” con sus trabajadores.
Como es costumbre en la compañía, en este tipo de celebraciones, a quien le corresponde dirigir unas palabras a los colaboradores unos 180 presentes ese día es al máximo ejecutivo de la empresa, es decir, debía hacerlo Jaime Munita, el gerente general que asumió el cargo el pasado 1 de julio. Pero Munita ese día venía viajando desde Europa. Y quien tuvo que relevar ese rol de anfitrión y tomar el micrófono para hacer el brindis fue Cristián Menichetti Pilasi (49 años), gerente de Operaciones de Patio.
“Patio es como mi hijo, partí con él hace 20 años, ha crecido, al salir de la propiedad con la llegada de los nuevos dueños, yo también voy a salir de la compañía en algún momento, y ahora les quiero encargar a mi hijo, y tienen que hacerlo mucho más grande, mejor, y tienen que desafiarse”, fueron algunas de las palabras que improvisó Menichetti, recuerda un asistente al evento. Para otros quienes estuvieron presentes, resultó paradójico que fuera Menichetti quien entregara un mensaje sobre el desarrollo del grupo y el compromiso que cada trabajador debía mantener. Lo paradójico era que el mensaje provenía precisamente de un ejecutivo que va de salida en el grupo. Hoy, el grupo es controlado por Eduardo Elberg, Paola y Gabriela Luksic, y Guillermo Harding.
Justamente, tras concretarse el cambio de propiedad de Patio, con la salida de la familia Jalaff, en abril pasado, se acordó que Menichetti y otros ejecutivos, que también eran accionistas y vendieron su participación, permanecerían en sus cargos por un período de transición, cuya fecha límite vence a final de año. Pero su salida podría activarse antes, motivada por el caso Audio-Factop, que involucra a los Jalaff y al abogado Luis Hermosilla en el esquema de facturas falsas, entre otros eventuales delitos que se investigan.
“Menichetti está en una situación incómoda y expuesta, porque participó en g r u p o s d e W h a t sApp con Luis Hermosilla, y es mencionado varias veces en esas conversaciones”, dice un personero cercano a Patio.
Otra fuente vinculada al conglomera-do agrega: “Que un alto ejecutivo del grupo aparezca ligado a Hermosilla, que hoy está en prisión preventiva, sin duda empaña al grupo, que está en una cruzada por mostrar una nueva cara, que tiene otros dueños y un nuevo gerente general.
Su permanencia genera ruido”. Pese a la incomodidad que puede generar su exposición al caso Audio, en el entorno de Patio también destacan que en todas las auditorías que se han hecho, desde que estalló el caso, ninguna ha detectado que Menichetti haya cometido ilegalidades o haya sospecha de delitos en su conducta.
Cercanos al ejecutivo defienden su inocencia y desconocimiento de los hechos que están siendo investigados por la justicia, y recalcan que, pese a que considera injusto el cuestionamiento hacia él, sí está disponible a dar un paso al costado en el cargo que desempeña en Patio, “para que la compañía se vea lo menos afectada posible”, pero, apuntan, “esa conversación no ha ocurrido y nadie se lo ha planteado ni pedido.
Sigue te-A R E R R E H L E U N A Mhan trabajado en Patio recuerdan que a Cristián y Álvaro les decían “el yin y el yang”. Separadas de un pasillo estaban las oficinas de ambos, “y mientras Menichetti era estructurado y pragmático, Álvaro era más arriesgado e intuitivo”. Otro conocedor de la interna da un ejemplo para graficar los estilos.
“Álvaro era de la idea de. .. hagámoslo como lo hace Google, soñador, y Cristián aterrizaba esos anhelos”. Menichetti fue accionista de Patio hasta abril pasado, cuando vendió su 5% de participación indirecta que tenía a través de tres vehículos de inversión: Inversiones Santa Teresita, en sociedad con las familias Jalaff, Kahmis, Piriz, entre otros accionistas; FIB (Fondo de Inversión Privado) 180, ahí estaba con Álvaro y Antonio Jalaff, Ignacio Bolelli, Cristian Onetto y Gonzalo Menichetti, su primo y gerente de experiencia de clientes en Patio, y también invertía vía FIB 360, sociedad con otros 15 gerentes de Patio, entre ellos, Cristián Cahe, Pablo Manríquez, César Rivera, María Graciela Tuma, Sebastián Ulloa, Gregorio Sepúlveda, Christopher Ecclefield y Carlos Araya.
Junto a algunos de esos exaccionistas y aun ejecutivos de Patio, Menichetti fue mencionado en la declaración que hizo a la Fiscalía Metropolitana Oriente Marcelo Medina, exsubgerente de Administración y Finanzas de Gestión y Desarrollo de Grupo Patio, y quien trabajó por casi dos décadas en sociedades ligadas a Patio. Medina dijo que Menichetti y el abogado Luis Hermosilla participaron de un chat para coordinarse sobre la deuda de Antonio Jalaff. Y, además, declaró que el primero en saber de las platas con Factop y las facturas falsas, que operaban los hermanos Jalaff, fue Menichetti, del cual, además, dijo que era su jefe. En el círculo del gerente de operaciones refutan esa teoría. Dicen que desde su posi-Menichetti fue accionista de Patio hasta abril, cuando vendió su 5% que tenía a través de tres inversiones: Santa Teresita, FIB 180 y FIB 360.
Menichetti, con Antonio Jalaff y Óscar Lería, accionista de Patio. niendo la confianza de los controladores y del directorio”. Menichetti piensa, cuentan cercanos, que “pretender que Patio no esté vinculado a un caso donde están los Jalaff, que fueron accionistas del grupo por 20 años, es imposible”. Sí cree que “ese impacto comunicacional y reputacional hay que mitigarlo”. Hermosilla y la deuda de JalaffJunto a la familia Jalaff, Menichetti ingeniero comercial UC, magíster en Economía y Finanzas es parte de los socios fundadores de Patio, conglomerado que gestiona 158 activos inmobiliarios valorados en US$ 3.200 millones en Chile, Perú, México, EE.UU. y España.
Menichetti fue compañero de curso de Antonio Jalaff, en el colegio Craighouse, ahí se forjó la relación entre ambas familias que, dicen en el entorno del ejecutivo, terminó fracturándose tras el destape del caso Audio y sus distintas aristas. “Se siente engañado”, acotan cercanos. Con Álvaro Jalaff, ex gerente general de Patio, la relación laboral fue más cercana, aunque tenían estilos distintos. QuienesMenichetti es el mayor de cuatro hermanos e hijo de un emblemático exdirigente de Colo Colo, Eduardo Menichetti Fuente, fallecido en 2007.
La familia Menichetti es socia de la Corporación Club Social y Deportivo, que tiene derecho a elegir a dos directores de Blanco y Negro, y según cercanos, es opositor al actual timonel de Coco Colo, Aníbal Mosa. También son accionistas de la inmobiliaria que construyó el estadio Monumental. El ADN de los Menichetti es inmobiliario. El patriarca tenía una comercializadora de alimentos llamada Menichetti Fuente. Las fábricas y centros de distribución después derivaron enel negocio inmobiliario. De hecho, el terreno principal que tuvo la comercializadora, de cinco hectáreas, ubicado en Vespucio con Las Torres, hoy es un complejo de 20 edificios de departamentos. Y por el lado materno, la familia tenía la constructora Pilasi, dedicada a la edificación de hospitales. De forma individual y tras vender su participación indirecta en Patio, Cristián Menichetti mantiene participación en fondos de inversión asociados a la compañía.
Cuando salga del grupo, dicen cercanos, planea tomarse seis meses y luego emprender, probablemente en el rubro que conoce, el inmobiliario, donde tiene la expertise. ción de gerente de operaciones, desde el grupo Patio hacia abajo maneja casi 100 sociedades distintas, “y ahí no hay ninguna factura ideológicamente falsa ni relación con los Factop o Sauer. Aguas arriba, sí se hicieron cosas inaceptables”, de las que Menichetti nunca supo hasta que el caso explotó públicamente, enfatizan.
Cercanos también explican que fue en noviembre de 2021, cuando Menichetti tuvo conocimiento de que Antonio tenía una deuda importante, luego que algunos financistas no bancarios “factoring y prestamistas de segundo piso” se acercaran a Patio y les dijeran que un ejecutivo y accionista tenía una situación compleja de endeudamiento moroso, de $ 3.000 millones.
Las mismas fuentes señalan que debajo del directorio de Patio operaba un comité, integrado por Álvaro y Antonio, ambos con rango de vicepresidente ejecutivo; además de Menichetti, Cristián Cahe, director de Finanzas, y Pablo Manríquez, director de Inversiones.
Y por esa vía optaron por monitorear el tema “deuda de Antonio”. ¿Por qué involucrarse en una situación particular de un socio? Cercanos dicen que, como gerente de operaciones, Menichetti hacía seguimiento y ejecución, “y cuando aparece este problema de un miembro del comité ejecutivo, que tiene altas deudas y es accionista, su labor es mitigar el riesgo potencial de un ejecutivo en insolvencia, en la administración de fondos de terceros”. Acto seguido, armaron un grupo de coordinación donde participó el comité ejecutivo de Patio, para hacer un levantamiento de la situación, que podía afectar tanto a las sociedades intermedias como a la compañía. A marzo de 2022, las deudas de Antonio superaban los $20.000 millones.
Contrató a profesionales para que lo ayudaran en la reestructuración de la deuda: fichó al abogado Nelson Contador, sumó al estudio de abogados de Darío Calderón, entró Luis Hermosilla y otros ejecutivos, como el contador Marcelo Medina, quien, de paso, era el contador personal de Menichetti. En abril de ese año, Antonio dejó su rol ejecutivo e incorporó a LarrainVial (LV) para buscar una fórmula de mercado a la deuda. En la industria se sostiene que Menichetti fue clave en la creación del Fondo Capital Estructurado I que armó LarrainVial para agrupar las deudas de Antonio Jalaff. Recientemente, 23 inversionistas se querellaron y acusaron que LV sabía de las facturas falsas.
En el entorno de Menichetti responden que, “para poner la participación de Antonio en un vehículo público, había que simplificar ciertas partes de la estructura societaria, y para eso necesitaban el acuerdo de los otros accionistas de las sociedades intermedias, que gerenciaba Menichetti”. Otros consultados mencionan que LV era el administrador del fondo y STF era el colocador; “si esa última sociedad regulada por la CMF no cumplió, no es responsabilidad de terceros, y ellos tienen que responder”. ¿Y cómo surge la relación con Luis Hermosilla y Patio? Menichetti y el abogado mantuvieron por ocho años entre 2015 y 2023 activa comunicación vía WhatsApp, a través de distintos grupos creados, sobre asuntos ligados a los hermanos Jalaff y a temas financieros de Patio.
Conocedores explican que el abogado era el asesor de cabecera de Patio, en temas penales, “que iban desde alguien que lo atropellaran en un estacionamiento de un centro comercial, hasta una querella que los acusara por alguna acción penal. Por eso la comunicación era permanente”. También había una relación comercial, pues el abogado arrendaba una oficina a Patio y el encargado de cobrarle el arriendo era Menichetti. En los últimos días, trascendieron eventuales presiones o influencia que habría ejercido Hermosilla con autoridades del Minvu para destrabar y agilizar proyectos de Patio. Fuentes relacionadas con Menichetti explican que, en el marco de la asesoría mensual que Hermosilla daba a Grupo Patio, él veía distintos temas legales con los equipos de abogados, entre ellos, Parque Capital. Remarcan que Menichetti nunca estuvo enterado del tenor de esos chats, ni participaba en ellos, ni tampoco tuvo conocimiento de gestiones fuera de lo normal.
El ejecutivo hoy está en calidad de imputado en el caso Factop, porque, explican cercanos, acudió voluntariamente a la Fiscalía Oriente para entregar su celular y computador, y la única forma era hacerlo con ese carácter. Aún no ha sido llamado a declarar. Está asesorado por Rodrigo Aldoney, de Carey, abogado corporativo de Patio. Qué hará tras salir de la compañía. Cristián Menichetti, gerente de Operaciones del grupo Menichetti, con Antonio Jalaff y Óscar Lería, accionista de Patio. Cristián Menichetti.