LOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LAS PLATAFORMAS QUE REVOLUCIONARON LA INDUSTRIA
LOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LAS PLATAFORMAS QUE REVOLUCIONARON LA INDUSTRIA INSIINCSIILGA OS INSIINCSIILGA OS LC LC AN AN o más importante para un medio de comunicación es el público. Qué uda cabe. Los espectadores en un canal de televisión, los auditores en radio y los lectores en diario. Por eso, son múltiples las estrategias que la prensa ha ido implementando para atraer a más personas hacia sus contenidos. En esta línea, importante es la irrupción de las redes sociales y cómo ayudaron a cautivar, sobre todo, a un público más joven, ámbitos donde destacan Instagram y TikTok.
La rápida adaptación de la sociedad en el mundo de la digitalización ha provocado cambios en los distintos modelos de comunicación. "A las personas les gusta tener la información completa sobre los hechos y obtenerla de manera práctica a través de redes sociales como Instagram, cuyo uso se ha expandido alrededor del mundo", afirma Gianella Caramutti en su tesis "La importancia de Instagram como medio de importancia de Instagram como medio de importancia de Instagram como medio de importancia de Instagram como medio de DE LAS PLATAFOR REVOLUCIONARON LA INDUSTRIA REVOLUCIONARON LA INDUSTRIA REVOLUCIONARON LA INDUSTRIA » Y =Q Y Las más recientes plataformas multimedia cambiaron la forma en que las personas consumen información y los medios de comunicación han tenido que adaptarse aestas tendencias para conquistar a nuevos públicos o fidelizar a los existentes. comunicación". Así, agrega que la plataforma multimedia propiedad de META, al igual que Facebook, funciona como una vitrina informativa para compartir contenidos creativos e interesantes caracterizados por un buen atractivo visual.
En tanto, ofrece a cada usuario tener la oportunidad de documentar la realidad instantáneamente con un dispositivo móvil. "Instagram apunta al público correcto y permite que los medios lleguen fácilmente a su audiencia, utilizando sus funciones de orientación en las que puedes contar con información más específica acerca de tus seguidores, como su ubicación, demografía, intereses, comportamientos y audiencias similares. Esta información permite llegar a un público más específico", señala Caramutti en su investigación. De este modo, la plataforma multimedia ha tenido una expansión vertiginosa en el último bienio. Es así como pasó de tener 1.000 a aproximadamente 1.300 millones de usuarios en ese período. Caso similar ocurre con TikTok, la red social de origen chino, media más de 340 millones de usuarios nuevos cada curso.
Para el académico de la Escuela de DiPara el académico de la Escuela de DiPara el académico de la Escuela de DiPara el académico de la Escuela de DiPara el académico de la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Alfredo Mora, las redes sociales han revolucionado la forma en que los medios de comunicación interactúan con sus audiencias, usuarios o clientes y han transformado radicalmente el panorama mediático.
En particular, plataformas como Instagram y TikTok cambiaron la forma en que las personas consumen información y contenido, y los medios de comunicación han tenido que adaptarse aestas nuevas tendencias para conquistar a nuevos públicos o fidelizar los existentes..