Autor: desde la administración de Patricio Aylwin.
Boric completa período más largo con el mismo gabinete desde gobierno de Frei Ruiz-Tagle
Boric completa período más largo con el mismo gabinete desde gobierno de Frei Ruiz-Tagle Estudio muestra que Boric a falta de 15 meses de gobierno ha ocupado el menor número de ministrosLa semana pasada partió con mucho ruido sobre lo que parecía un más que probable cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric.
Pero ya el martes el propio mandatario se encargó de establecer que quería “a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente”, descartando de plano la idea de un ajuste ministerial.
Dentro de los efectos de esta decisión del mandatario están que los ministros con intenciones de competir por un cupo al Congreso no podrán hacerlo ya que solo hay plazo hasta el viernes de esta semana para renunciar a sus cargos, como también que el Presidente perdió la oportunidad de realizar un cambio de gabinete “de bajo costo” para él políticamente, ya que lo más regular es que estos cambios ocurran tras las elecciones.
Pero a esos efectos se suma una tercera consecuencia, menos evidente, que tiene que ver con que de esta forma el gabinete actual se transformó en el que mayor tiempo lleva trabajando sin cambios, y para encontrar un caso similar hay que retroceder hasta el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle para dar con un gabinete que haya durado más tiempo.
En esa oportunidad, Frei estuvo sin cambiar a sus ministros por 687 días, entre 1994 y 1996 (ver infografía). Asimismo, y si bien aún quedan quince meses de este gobierno, hasta el momento se anota con menos ministros (43) que todos los gobiernos anteriores, salvo el de Patricio Aylwin, quien solo tuvo 27 secretarios de Estado. Así lo detalla un estudio la U.
San Sebastián, que evaluó los gabinetes de los ministros desde el propio Aylwin, a inicios de los años noventa, hasta la actualidad. funcionan las cosas en materia de seguridad, en el plano legislativo, habría que ver” cuál es el escenario que La Moneda está leyendo para decidir no hacer un cambio.
Según el autor del estudio, aunque no se puede evaluar a un gobierno por la cantidad de ministros que tenga, la estabilidad que aparenta un gabinete prolongado en el tiempo no necesariamente es una señal positiva. A su juicio, puede ser señal de inacción política.
Además, asegura que el Gobierno desaprovecha una oportunidad casi irrepetible: “Había un quiebre natural, que tiene que ver con las elecciones municipales, y con que el 15 de noviembre tienen que salir los ministros y subsecretarios que quieren competir por un cupo en el Congreso.
Con eso, el Gobierno tenía una razón para no tener que admitir que el equipo tiene problemas, lo que no va a pasar en un par de meses más, cuando va a tener que asumir todos los costos”. A juicio del analista, luego de haber cerrado esta ventana de oportunidad, el Presidente “tendrá que reconocer que es un problema de equipo”. Y añade que la alta fragmentación es otro de los elementos a considerar, puesto que Boric es el mandatario que ha gobernado con la alianza de partidos más fragmentada desde el retorno a la democracia.
Primer noviembreOtro dato sobre la particularidad de la decisión de mantener el gabinete de ministros la aportó el exdiputado y analista Pepe Auth, quien a través de su cuenta en X compartió un curioso registro: “Primera vez que no tenemos cambio de gabinete en noviembre desde que la ley exige a ministros renunciar un año antes para competir en las parlamentarias. ¿Será por falta de personal de reemplazo? ¿ Pérdida de atractivo del Congreso? ¿ Pocas expectativas de triunfo? ¿ Todas las anteriores?”, se cuestiona.
Había un quiebre natural, que tiene que ver con las elecciones municipales, y con que el 15 de noviembre tienen que salir (). Con eso, el Gobiernotenía una razón para no tener que admitir que elequipo tiene problemas, lo que no va a pasar en un par de meses más, cuando va a tener que asumir todos los costos”. haciendo bien de cara al objetivo, no se necesitan cambios.
Pero si no funcionan las cosas en materia de seguridad, en el plano legislativo, habría que ver”. La tarea es entender qué se necesita para espera). Si el Presidente cree que las cosas se están conseguir los resultados (que el Gobierno.................................................................................................................................................................................................................................................................................. KENNETH BUNKERACADÉMICO FACULTAD DE ECONOMÍA Y GOBIERNO USS.
Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de dicha casa de estudios, explica que evaluar la estabilidad de los gabinetes, por medio de los cambios y la ausencia de cambios, permite no solo medir el nivel de conflicto al inte-rior de una administración, sino que también su capacidad de gobernabilidad. Bunker plantea que “es interesante analizar la estabilidad de los gabinetes.
Boric hasta ahora tiene uno de los períodos más largos sin cambios, de 428días () El no cambio es bien interesante, porque yo creo que los cambios de gabinete deben ser flexibles para responder al momento.
Hay gobiernos en que los cambios han sido más, y con más ministros, y eso no necesariamente significa que estémal”, afirma, para luego agregar que “la tarea es entender qué se necesita para conseguir los resultados (que el gobierno espera). Si el Presidente cree que las cosas se están haciendo bien de cara al objetivo, no se necesitan cambios. Pero si no. Análisis de la semana en que el Presidente descartó un cambio de colaboradores: