Autor: Guillermo Gustavo Torres. Antiguo antofagastino, radicado en Santiago
Columnas de Opinión: "Primer Festival de Coros de América" en Antofagasta
Columnas de Opinión: "Primer Festival de Coros de América" en Antofagasta 1"Primer Festival de CoEros de América" se realizó en Antofagasta entre el 18 y 21 de septiembre de 1963 y en él participaron aproximadamente dos mil coristas. Singular y emocionante recuerdo de esta actividad que requirió un enorme esfuerzo de sus organizadores. Consideremos que por aquellos tiempos no contábamos con Internet ni celulares, que ahora nos permiten contactarnos instantáneamente con lejanas ciudades y países. Sólo el teléfono y la radio, por decir algo. La colaboración de los antofagastinos fue entusiasta; muchos proporcionaron un lugar en sus casas para el alojamiento y la atención de muchos de los que integraban los conjuntos que nos visitaban. He recurrido a la historia escrita para enumerar a quienes vinieron desde el extranjero y nos entregaron tan emocionante visita.
Tenemos entre ellos al Coro de la Universidad San Juan de Puerto Rico; de Argentina el Coro Polifónico de Río Cuarto; el Coro de Cámara de la Falda; Coro Municipal de Cámara y Coro Alter de Tucumán: el Coro Polifónico de Resistencia de la provincia del Chaco. Estuvo también el Coro de la Universidad de San Marcos de Lima. Coro Palestrina de Arequipa Perú. Coro Polifónico de Resistencia, Argentina.
Especial mención para el "Tren de la Canción" que, atravesando el desierto, con unos 980 coristas de diversos conjuntos de nuestro país, llegó a nuestra Estación en donde fue esperado por miles de Linterna de Papel personas enfervorizadas y una banda militar que no cesaba de tocar el "Vals Antofagasta". En este tren venían también tres coros argentinos, entre muchos otros nacionales. El Liceo de Niñas de Antofagasta tuvo una espacial participación con una gran Revista Gimnástica, que las participantes de entonces aún recuerdan. La ceremonia inaugural fue en el Estadio Regional, aún inconcluso para ese entonces. También se efectuaron sesiones en el Estadio Green Cross, Estadio Sokol, Piscina Olímpica de calle Condell y actuaciones en la Cárcel, Hospital, Asilo de Ancianos. Recuerdo con emoción también el realizado en hora vespertina en un Parque de la Avenida Brasil.
La fiesta de clausura se efectuó en el Estadio Regional, con una despedida inolvidable escuchando de todos la Canción de la Alegría y finalmente la muy conocida Canción del Adiós entonada también por los asistentes. ". .. en marcha hacia la luz del sol iremos todos hoy, se clavará en el cielo azul el eco de nuestro último adiós. .. " Sin desmerecer en absoluto el enorme esfuerzo y dedicación que realizan las actuales organizaciones corales en sus numerosas presentaciones que están en la historia coral de Antofagasta, he dedicado estas emocionadas líneas para recordar a mis viejos coterráneos tan grandioso y bello momento musical, cultural y de intercambio con países vecinos, que vivió nuestra querida Antofagasta. Autor: Guillermo Gustavo Torres. Antiguo antofagastino, radicado en Santiago.