Recorte presupuestario al Ministerio Público genera críticas transversales
Recorte presupuestario al Ministerio Público genera críticas transversales Parlamentarios de la zona reaccionaron a la disminución de $7 mil millones que tendrá el ente persecutor de delitos, cabe hacer presente que la reducción forma parte de un recorte global de 544.000 millones anunciado por el Ejecutivo que originó en comisión de Presupuesto, al aprobar el erario fiscal de este año. erario fiscal de este año.
FRANCO RIVEROS B. / La Serena FRANCO RIVEROS B. / La Serena EN MEDIO DE CRISIS DE SEGURIDAD Recorte presupuestario al Ministerio Público genera criticas transversales Zona de debates Zona de debates Juan Matías Fuenzalida Walker DIPUTADO UDI SENADOR DEMÓCRATA "Queda bastante "Creo que el goclaro que este bierno de verdad gobierno tiene debe reevaluar poco interés en este recorte si perseguir al cride verdad tiene men organizado como prioridad y enfrentar esta el combate a la delincuencia más delincuencia y al violenta que tenecrimen organimos hoy en día" zado" zado" 906 Carolina Tello DIPUTADA FA "Es importante destacar que se está cumpliendo con la ley y además, este ajuste no disminuye el compromiso del Gobierno con todo lo que es la seguridad pública" ridad pública" Ricardo Cifuenes DIPUTADO DC "Si no tenemos una Fiscalía que esté acorde, que tenga el presupuesto necesario para funcionar, vamos a dar una señal todavía más débil de la institucionalidad" cionalidad" Víctor Sulantay Pino DIPUTADO UDI DIPUTADO DEMÓCRATA "Mientras vivimos "Exigimos que una de las peores el Ejecutivo recrisis de seguriconsidere este dad de la historia, recorte y priorice la administración la seguridad de Boric piensa que las personas forlos más importantaleciendo a las te es salvar a TVN instituciones que o comprar casas a hacen posible un la familia Allende" país más seguro" país más seguro" $7.064 millones menos es lo que recibirá la Fiscalía este año, un hecho que provocó cuestionamientos tanto desde la oposición como del oficialismo, pues el propio fiscal nacional señaló que podría afectar a las investigaciones. Dicha reducción forma parte de un recorte global de 544.000 millones anunciado por el Ejecutivo.
Frente a lo sucedido, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), sostuvo que "queda claro que este gobierno tiene poco interés en perseguir al crimen organizado y enfrentar esta delincuencia más violenta que tenemos hoy en día". "Cuando se firmó el protocolo de acuerdo para disminuir gastos, éste tenía relación con aquellos programas mal evaluados o con aquellas cosas que no eran urgentes. Por lo tanto, me parece insólito que este gobierno reduzca presupuesto justamente respecto de aquellas partidas que no había que tocar y que dice en relación con la persecución de la seguridad", remarcó.
Asu vez, señaló que "es una muy mala señal por parte del gobierno y por eso los diputados de Chile Vamos hemos citado tanto al fiscal nacional como al ministro Marcel a una sesión especial, toda vez que nos parece impresentable que, en vez de haber reducido aquellos presupuestos respecto de programas como las terapias hormonales o los fondos que se entregaron a Cultura, o bien a otros temas que dicen poca relación con las grandes prioridades que tiene la ciudadanía, se le haya echado mano al Ministerio Público". Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes (DC, relató que "cuando en la Comisión de Hacienda discutimos el presupuesto del presente año 2025, se acordó efectivamente hacer una reducción de alrededor de 550 o 600 millones del presupuesto de este año, porque todas las cifras indicaban que el Ejecutivo se ha equivocado reiteradamente en calcular el total de los ingresos". "Eso ocurrió también el año 2023 y este año se reafirma ahora, también establecimos ahí que había algunas áreas que no se podían tocar dentro de esta disminución por ejemplo, todo lo que tiene que ver con Carabineros, con la PDI o los hospitales", puntualizó.
En esa línea, recalcó que "si no tenemos una Fiscalía que esté acorde, que tenga el presupuesto necesario para funcionar con la cantidad de investigadores que se requiere, vamos a dar una señal todavía más débil de que estamos debilitando la institucionalidad del Estado". En tanto, el senador Matías Walker (Demócratas), comentó que "el gobierno tiene que poner los recursos donde pone las palabras.
No puede por una parte, predicar de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y después recortarle 7 mil millones de pesos del presupuesto al órgano encargado de perseguir al crimen organizado". "Creo que el gobierno de verdad debe reevaluar este recorte si de verdad tiene como prioridad el combate a la delincuencia y al crimen organizado", acotó.
RECORTE RESPONDE A REDUCCIÓN GLOBAL De acuerdo con la diputada Carolina Tello (Frente Amplio), "el recorte de $7 mil millones al Ministerio Público es parte de una reducción presupuestaria transversal de $600 mil millones resultado de la tramitación llevada adelante entre oficialismo y oposición durante la ley de presupuestos, y que afecta a múltiples organismos del Estado, excluyendo áreas estratégicas como salud, seguridad y educación", sostuvo. "Sin embargo, es importante destacar que se está cumpliendo con la ley y además, este ajuste no disminuye el compromiso del Gobierno con la seguridad pública, evidenciado, por ejemplo, en la entrega de más de 3.000 nuevos vehículos a Carabineros o la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Este esfuerzo busca fortalecer el combate contra la delincuencia, a pesar de las restricciones presupuestarias", remarcó. En contraparte, el diputado Víctor Pino (Demócratas), aseguró que "la reducción de 7 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio Público es una decisión profundamente errónea.
Estamos hablando de una institución que, desde hace años, ha advertido sobre la sobrecarga laboral de sus funcionarios". "Exigimos que el Ejecutivo reconsidere este recorte y priorice la seguridad de las personas fortaleciendo a las instituciones que hacen posible un país más seguro", añadió.
Finalmente, el diputado Marco Sulantay (UDI), enfatizó en que "este recorte presupuestario se entiende una vez más desde el punto de vista de las prioridades de este Gobierno, que desde su instalación, han estado absolutamente extraviadas y desajustadas de la realidad y las necesidades de la ciudadanía". "Mientras vivimos una de las peores crisis de seguridad de la historia, la administración Boric piensa que los más importante es salvar a TVN; comprar las casas familiares de Allende y Aylwin para convertirlas en museo o contratar a miles de funcionarios públicos que nadie sabe qué hacen", cerró..