Nueva concesión administrará el Aeropuerto por los próximos 26 años
Redacción cronicaomercurioantofagasta. cl ue el consorcio SacyrF Cointer la entidad quese adjudicó la concesión del Aeropuerto AndrésSabella.
Se trata de una oferta que presentó UF la empresa de la cual busca tripli 4.300.000, carlasuperficie delos terminade Antofagasta y Atalesaéreos cama, en los cuales se espera implementar nuevos puentes de embarque y un aumento en la cantidad de los estaciona-mientos. PROYECTO ANDRÉS SABELLA Actualmente, el Aeropuerto Andrés Sabella cuenta con una superficie de 10.192 m2 la que se incrementarán 21.230 m2, totalizando 31.422 m2. Con esta mejora se busca un crecimiento del 208%, debido a que dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque, más los cuatro ya existentes, totalizarían nueve puertas de embarques.
Asimismo, los totems de chequeo automático serán 10, aumentarán a cinco los puestos de control AVSEC, cuatro nuevos puestos de control PDI, tres nuevas cintas de retiro de equipaje y la creación de control puesto un SAG/Aduana. deUSUARIOSPor estudios, Javiera Salgado (31) debe tomar un avión con destino aSantiago cadadossemanas, la odontóloga comenta quees evidente que el aeropuerto necesita una ampliación y aboga a que, “por ser unazona minera, Antofagasta esla ciudad que recibe mucha gente durante la semana y en ocasiones se vuelve caótico, ciertos días no son agradables para viajar.
Al poco espacio también se le suma la poca cantidad de baños que hay en la zona de espera porque considerando la gran cantidad de personas, a veces uno prefiereirenelavión”. Una de las problemáticas principales que expresa es la falta de espacios cómodos para la espera, Salgado apuntó ae Existen solamente dos zonas de esperaenel aeropuerto, las cuales, durante gran parte de lajornada se encuentran atochadas de usuarios, quienestambién abogan una falta de asientos disponiblesparala espera de abordar los vuelos lo que genera que esperen suembarque de pie. e Lapocaoferta de transporte entre la zona urbana de Antofagasta y el terminal aéreo genera que lostransfer y taxis cuenten contarifasaltas.
Una opción interesante sería contar con un servicio de transporte público que acerque alacomunidad al aeropuerto a un costo moderado. 4 Hoy el aeropuerto Andrés Sabella cuenta solamente con siete totems de chequeo automático, situación que complica debido al alto flujo de personas que acoge diariamenteel terminal. Alo que sesuma los pocos espacios disponibles para la espera. Bajo número puertas de embarquee Solamente cuatro baños están disponibles paralos pasajeros, cantidad insuficiente considerando queel terminal recibe 88 mil pasajeros mensuales.
Asimismo, el aeropuerto cuenta con una reducida oferta gastronómica y un deficiente sistema de aire acondicionado. * Actualmente sólo existen 572 espaciosdeestacionamientos disponibles enel terminal aéreo, los cuales, además de no proveersuficientes lugares para los con-ductores, cuentan con una tarifa muy al-ta, lo que genera que muchos delosautomovilistasse estacionen alos alrededores del aeropuerto. e Apesar queson más de 80 mil pasajeros mensuales los que recibeel aeropuerto, este, solamente cuenta con cuatro puertas de embarque, en las quese aglomeran los usuarios que están próximosaabordar como los que descienden delavión. que, “una vez me pasó que tuve que esperar casi una hora parada, fue complejo porque llegué temprano para evitar retrasos y estar tranquila en mi espera, sin embargo, fue peor porque no había ningúnasiento disponible y mi caso no era el único, sino que siempre veo a varias personas de pie”. Alejandro 28) trabaja en elrubro minero, para el operador el viaje de regreso a su hogar en Santiago se hace un trayecto hostil, la congestión a la hora de la espera del embarque es el principal motivo por el cual nole gusta el acropuerto.
“El lugar es bastante incó-modo y súper caluroso, además es demasiado pequeñoconsiderando el alto flujo de pasajeros, sobre todo los jueves cuando los trabajadores deBHPuotras mineras vuelven asus hogares, de verdad es imposible caminar y no hay donde sentarse”, comentó el trabajador minero. “Creo queya es hora quele hagan una remodelación a esteterminal, considerando quesomos muchas personas que lo utilizamos semanalmente”, agregó.
Porello, el proyectodeampliación busca ser una de las alternativas y soluciones a la poca capacidad del terminal aéreo, obras que, según se dio a conocer desde la concesionaria, iniciarían en 2027 y se encs tregarían en 2030. Las deficiencias del actual aeropuerto. Conecrivipan. El proyecto será ejecutado por la empresa Sacyr-Cointer y buscará duplicar la capacidad de tráfico en el terminal aéreo de Antofagasta. Aglomeraciones por tráfico de pasajeros Falta de oferta de transporte público r estacionamientos